|
"ARTE"

"'Trabajo sobre lo imposible': José Alfredo Elías"

"José Alfredo Elías Dabdoub se plantea como un artista súper ultra maximal recargado"
07/11/2015 08:06

    Mientras el mundo se mueve bajo lo posible, el artista José Alfredo Elías Dabdoub trabaja sobre lo imposible. Lo hace para cuestionar el espacio que le corresponde vivir, tal como lo hace un ermitaño.
    No puede dejar de hacerlo. Es su obra el reflejo de un pensamiento analítico manifiesto en videos, fotografías, instalaciones y formas diversas. En ellas el espectador habrá que involucrarse más de lo acostumbrado para poder absorber sus múltiples nutrientes introspectivos. La experiencia contemplativa será tan fácil como se quieran involucrar.
    Cree en la diversidad conductual humano-proceso creativo y por eso presenta su obra en diversas partes del mundo, para tener un registro más nítido de la consecuencia. Eso le ha dado un amplio margen de espectadores y coleccionistas eclécticos, que logran entrar en sus resultados creativos.
    Con exposiciones recientes en el Festival Yeosu de Arte contemporáneo, en Corea del Sur, Miami Art Fair, Pinta NY, Distrito Federal, Guadalajara y Estocolmo, el artista nacido en Culiacán dice que en estas experiencias de exhibición se llena de ropajes gruesos para no permitir la entrada a ningún nuevo aire; monta, muestra y dispone.
    "Los últimos cuatro meses he tenido varias invitaciones y proyectos de residencias, conscientemente lo estuve posponiendo, quería involucrarme con la acumulación de ideas lineales, dejarme llenar de material racional y emocional. Mi inventario está saturado de caos personal y adquirí una nueva forma a partir de un exceso de elementos, es como decir que ahora soy súper ultra maximal recargado, un McGiver emocional", dice.
    "No sé hacia dónde voy, sólo sé que quiero trabajar 10 veces más. Yo trabajo sobre lo imposible, el mundo se mueve bajo lo posible. Estoy apaleado mentalmente, pero tengo un último recurso para recargarme y lo estoy haciendo".

    Prefabricar una vida
    Ahora, Elías Dabdoub tiene una nueva necesidad de sentarse en muchos lugares sólo a observar a la gente que parece saber a dónde va. Y es en ese sentido que busca hacer una pieza involucrando a quien quiera hacerlo. Lo invita a que le envíen al correo estoesloquees@hotmail.com o entren a su página www.josealfredoeliasdabdoub.com para participar en el proyecto que se trata de hacer recomendaciones o sugerencias de lo que quieran que él haga con su vida.
    "Quiero que cualquier persona pueda decidir en mi vida durante tres meses, en un mail quiero que me den los mandatos, que estaré recibiendo durante un mes y entrarán a un sorteo, por mi parte haré otro sorteo para ubicar el lugar en el que desarrollaré la orden seleccionado", indica.
    "Estoy dispuesto a hacer lo que quieran que sea, porque soy quien quieren que sea, estoy acostumbrado a los colguijes de quienes creen saber quién soy".
    De esta manera el artista que actualmente expone en la Opera Gallery, de Hong Kong; y Seniur House, de Nueva York, quiere documentar el paralelismo de los medios y los gobiernos, con la dirección de su vida hecha por extraños.
    "Documentaré todo el proceso en el que seré monigote del mundo y al final veré las semejanzas y diferencias que tienen con mi realidad. No creo que esto sea entrar demasiado a mi intimidad porque al final yo decido cómo deconstruir los imperamentos en los cuales todo mundo tendrá la oportunidad de opinar".

    El verdadero yo
    Elías Dabdoub ha hecho de Culiacán el lugar ideal para producir parte de su obra.
    "Yo hago al lugar, no el lugar a mí", admite y de aquí parte para internacionalizarla con la representación de tres galerías: EDS, México, Opera Gallery en París, Londres y Nueva York e Ikon Gallery, en Estocolmo.
    "Se había quedado agua estancada dentro de mí, y es momento de darle uso como lo que es: agua estancada. Tengo una fuerte necesidad de hacer y decidir dónde quiero mostrar mi trabajo. Ahora estoy queriendo mostrar una vez más el verdadero, verdadero, verdadero yo", comenta.
    "Lo que yo hago es materializar las imágenes que tengo grabadas en alguna forma específica, nunca he decido la forma. Es como enseñar ciertos trucos que he aprendido en el monte".
    En esta ciudad observa un desinterés por el cuestionamiento e introspección del ser. Más no significa que eso esté mal. Su obra ha ocupado el Masin, Sala de Arte Joven y Sala de Arte Moderno,
    "Realmente no creo mucho en los movimientos colectivos, creo en la individualidad de la expedición, aunque las galerías sí son necesarias para promover tu trabajo en ciertos lugares, eso ha permitido el interés de coleccionistas europeos por mi trabajo. Acabo de vender una serie de 40 fotografías a un coleccionista alemán. Me sigo sorprendiendo de encontrar gente ajena que se identifica con lo que hago", expresa.
    "Ahora no me interesa ningún tipo de relación ni acercamiento interpersonal, estoy desarrollando un tipo de alergia al ser humano. Mi confianza está desgastada, quedé recientemente aturdido por ataques anónimos y decepciones 
    PRÓXIMAS EXPOSICIONES
    Durante este año presentará las siguientes muestras:
    * The true artist, White Box, Nueva York.
    * Pollo austriaco estilo Sinaloa, Krems, Austria.
    * Hamul, Zurich.
    * Southern Kentucky, Estocolmo.
    * Water Junction, Berlín.
    * Georgia, Madrid.
    * Femaco, México.