"Trae Paco Rentería algo más que 'El Mariachi'"
Hace 15 años, Paco Rentería hacía un concierto en el teatro Ángela Peralta de San Miguel de Allende, cuando un señor llamado Roberto Rodríguez le dijo que le gustaba la pieza para una de sus películas. El nombre no le dijo nada, pero cuando supo que en realidad se trataba del cineasta Robert Rodríguez, su vida cambió.
Se trataba de la célebre pieza El Mariachi, cuya letra la escribieron los Lobos y Antonio Banderas la hizo famosa en la película que estelarizó con Salma Hayek.
"Le di la obra, se hicieron los ajustes, le hicieron la letra y luego hizo una muy buena mímica Banderas (ríe) y pasó todo lo que debía haber pasado. Por el éxito de ser una de las películas que mandó a Banderas y a Hayek a la fama, pues la melodía también fue un icono y a la fecha lo es, lo cual para mí también es importante porque es considerada como una pieza mexicana".
Rentería, creador de su propio género musical, que él denomina Freeplay, estará hoy, en el teatro Pablo de Villavicencio, a las 20:00 horas, en un espectáculo del programa Vive la Cultura, que se enmarca en su gira Pasión y Fuego, y en el que ofrecerá dos horas de la música que ha creado en los últimos tres años.
"Mi intención es que haya simbiosis y una catarsis, en un lugar cerrado se puede crear mística y espero que sea vivificante para la gente, lleno de emociones, sensaciones, sentimientos, que es una de las causas y filosofías de mi música".
-- ¿Cómo cambió tu vida después del Mariachi?
Cuando hay un éxito de corte mundial definitivamente cambian los parámetros, sobre todo porque estás en una vitrina más amplia, más iluminada, y hay un compromiso mayor acerca de las próximas piezas y melodías que hagas, pero también es muy importante que los éxitos los mantengas. Lo que no puedes es quedarte arraigado en un éxito, después de 15 años tu evolución es mayor, el proceso de madurez, las vivencias, los entornos, uno va cambiando sus prioridades, inclusive su manera de pensar. Y en ese sentido, es una pieza que nunca voy a dejar de tocar en todos los conciertos, pero independientemente de la fama, lo importante es que no te quedes en ese cliché, sino que te sirva como una motivación para que la gente que no te conocía, te conozca pero también se dé cuenta de toda la nueva música que existe después de El Mariachi o el promocional de La leyenda del zorro. En México, dado el nombre de la pieza y el corte de la melodía ha sido un gran éxito, y estoy yo muy contento porque te cambia la vida para mejorar, superarte, no quiero hacer El Mariachi 2 ó 3, sino dejar el éxito donde es, darle su espacio, su tiempo y crear nueva música.
-- Dices que han cambiado prioridades, ¿Cuáles son tus prioridades ahora?
Sobre todo tener ecuanimidad y templanza en los entornos emocionales y los aspectos musicales, en la vida no hay casualidades, sino causalidades. La prioridad sigue siendo la música, pero centrada en un diálogo entre corazón y mente, cuando eres más joven te vas al corazón y tampoco puedes dejar todo a la mente. A mí me gusta cada fin de semana invitar un café al corazón y mente para que charlen de lo malo y bueno y que se pongan de acuerdo y tengan ese balance de inteligencia emocional, aunque es subjetivo porque es instrumental, pero una de las cosas más importantes de la música instrumental es que tiene una mística diferente y eso la ha hecho más universal.
-- ¿Qué te inspira?
Siempre me han inspirado las emociones humanas, el ser humano es una caja de Pandora increíble yo soy un fanático de la mujer, mi principal fuente inspiradora. Cuando depuras la cantidad de sentimientos, nostalgia, melancolía, tristeza, añoranza, y las haces tuyas como una emoción que se convierta en notas, se vuelve muy rico. Pero vivimos en un mundo lleno de clichés, prejuicios, tabúes y hasta de complejos que nos limitan las emociones y a veces somos un poco raros en nuestra manera de expresar y yo lo que quiero es buscar todo lo que tenemos como seres humanos, lo que tenemos muy aletargado y no explotamos, como el amor, el cariño, la sensualidad, el erotismo que puede existir entre un hombre y en una mujer.
-- ¿Cada pieza es una historia?
Sí, definitivamente, las vivencias propias, algunas de extraños, otras imaginadas, son al final de cuenta las melodías, la materia prima del artista o el músico son sus emociones y sentimientos y es con lo que está hecha una obra, una historia. Finalmente la melodía es una manera de rebuscar tus sentimientos para poder encontrar un lenguaje muy particular y decir algo que tienes dentro y que a veces las palabras, cuando amas demasiado, no ajustan para decirle a alguien te amo o te adoro.
Embajador de la música mexicana
Rentería que actualmente ofrece una gira de más de 150 conciertos, es considerado el guitarrista más exitoso de México, sus éxitos lo han llevado a alcanzar reconocimientos como el galardón especial de Mejor Guitarrista Mexicano Internacional Contemporáneo, que otorga la Fundación Cultural Plaza de las Estrellas.
En febrero, el presidente Felipe Calderón lo nombró Embajador de la Música Mexicana en el Extranjero, para encabezar los festejos de las expos internacionales en el mundo, con motivo del Centenario de la Revolución Mexicana y Bicentenario de la Independencia.
-- ¿Qué significa para ti este nombramiento?
Un cuadro más para la egoteca, risas.. No, mira, te mentiría si yo no me sintiese halagado siempre que hay un el reconocimiento, el problema es que el halago permanezca más de 24 horas. Yo creo que lo más importante es que le dé vuelta a la hoja, pero es un halago porque viene de una autoridad importante, como puede ser el halago de un aplauso de un teatro lleno, un Grammy, una Diosa de Plata, una Luna. También hay un compromiso fuerte porque debes tener la visión de eres una persona que vas a poner un granito de arena a los muchos y grandes mexicanos exitosos en el arte, la cultura y otras cuestiones.
-- Sabemos que tienes proyectado una recopilación de discos en octubre y la presentación de otros dos el año que entra...
Efectivamente, estoy muy agradecido con los Slim, por ser productores de mi música de los últimos años de mi carrera, y creo que si existe la reencarnación vuelvo en forma de perro porque tengo que pagar lo bien que me está yendo ahora, yo tengo precisamente para finales de octubre una antología o crestomatía en una sola emisión de los últimos cinco discos que tengo, en los que verá lo último de los 10 años de carrera, va a marcar una pauta de Paco Rentería y Concierto y seguramente lo tendremos listos a principios de noviembre para su promoción en la temporada de invierno.
Hay un par de proyectos más, de un par de discos, estaremos trabajando en eso, pero no me gusta hablar de más para que no pierdan su energía casa cosa, pero como proyecto disco es lo más reciente que viene.