"Traen la música purépecha"
CULIACÁN._La cultura y tradición musical del pueblo Michoacano, a través de la Orquesta Tata Vasco, de Santa Fe de la Laguna, llegó a la Isla de Orabá como parte del Festival Yoreme Sinaloa 2012 para ganarse el corazón de los sinaloenses.
La agrupación originaria de Quiroga, Michoacán, es una de las más representativas del canto pirekua, que data de mediados del Siglo 19 y tiene su origen en la tradición oral indígena mezclada con la musicalidad que enseñaron los evangelizadores europeos.
Cinco músicos, cuatro hombres y una mujer, todos con instrumentos de cuerdas, compartieron por más de una hora la música y el canto tanto en lengua purépecha y en español, con temas a través de los cuales no sólo transmitieron sus valores, pensamiento y la memoria de su pueblo, sino que contagiaron con su alegría a los asistentes en el tercer día del Festival.
Las piezas, algunas con un ritmo lento acompasado y otras más con ritmos de sones y abajeños, así como zapateados, integraron el programa de este grupo representativo del estado del sur.
"Tenemos un gusto muy grande por venir a ofrecer nuestra música purépecha a a través de las pirekuas", comentó Hugo Cuiriz Fabián, violín primero del grupo, antes de ofrecer la primera interpretación, El viejo elegante, junto a sus compañeros Tomás Cuiriz Campos, bajo; Erandi Cuiriz Ramos, primera voz; Ramiro Manuel Gabriel, vihuela, y Agapito Rojas Espinoza, violín segundo.
Al programa siguieron Bueno, muy bueno, Yunuencita, Flor indita, Flor de Canela, Abajeño, Male Juanita, Cara Bonita, Male Francisquita y Collar de perlas, algunas interpretadas en español, otras el purépecha y algunas de manera combinada.
Entre las piezas más aplaudidas de la noche estuvo una con dedicatoria especial a Sinaloa, por ser el estado al que más michoacanos acuden a realizar las labores del campo cada ciclo agrícola, en cuya letra narra la historia de una pareja que se conoce en esa situación y hace una cita para encontrarse al siguiente año.
Un zapateado abajeño puso fin a la actuación del grupo michoacano, no sin antes contagiar de su alegría a los asistentes, de entre los cuales algunos se pararon a bailar, demostrando una vez más que la música une a los pueblos.
Una vez concluida su actuación, Lupita Servín, a nombre del Isic entregó un reconocimiento a los integrantes del grupo, además, los integrantes del grupo local Yeu matchuc les dieron la bienvenida con música,en torno a una fogata donde se realizó una ceremonia yoreme.
PATRIMONIO El canto pirekua recientemente obtuvo el reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad otorgando por la UNESCO por el valor de esta ancestral tradición musical que transmite las vivencias cotidianas del pueblo purépecha en su lengua original.