"Trastoca 'Norbert' el arranque de capturas"
EL ROSARIO._ Líderes pesqueros calificaron como malo el arranque de la zafra camaronera en la zona estuarina del Huizache-Caimanero, ya que las primeras capturas fueron "kiliadas", lo que atribuyeron al horario de ingreso a las marismas y a las lluvias del Hucarán Norbert.
Con lluvias fuertes y constantes, los pescadores ingresaron a las 6:00 horas de ayer a los esteros, con la esperanza de revertir el adverso panorama de los últimos años.
Héctor Raymundo Manjarrez Valdez, presidente de la Cooperativa Álvaro Obregón, de Aguaverde, calificó malo el comienzo de la temporada de pesca.
"Mala, mucha agua y río y todo. La hora no fue adecuada y tampoco la lluvias, el mal tiempo... Camarón no hay nada, no llevan nada, está en cero", indicó el dirigente durante las tres primeras horas del inicio de la zafra camaronera.
Agregó que debido a las condiciones climáticas, los socios reportaban tan sólo de cinco a 10 kilos de camarón capturado.
Hasta que pase el mal tiempo y baje la marea, se definirá cuál es el panorama real que aguarda la presente temporada para su cooperativa, dijo.
"Tenemos que esperar en la 'decena', porque el tiempo es malo, no sabemos cuándo se vaya a cambiar el tiempo. Con el cicloncito que anda y la entrada del río, no dejan trabajar", argumentó.
Por su parte, Eduardo Gavilánez Perez, presidente la Cooperativa Pescadores del Ejido, en el sitio "La Draga", refirió que las lluvias incrementaron el nivel del agua de la marisma dificultando las capturas, aunque esto podría beneficiar el desarrollo del camarón chico.
"Lo poco o lo mucho, no sabemos qué tenga la marisma, de producto, de camarón, pero con estas agüitas el camarón se va mantener más fuerte y puede tender a crecer. De hecho, como pescador, va a favorecer el agua, porque el camarón tendía a perderse, a morirse, por falta de agua".
El líder pesquero dijo que durante el inicio de las capturas, las pangas arribaron con capturas que oscilaron entre los 80 y los 100 kilos.
"Estamos en espera, porque apenas estamos empezando. En unos tres días ya sabremos cómo estará la temporada", dijo.
Sobre las tallas del camarón, indicó, son buenas, ya que de entre 20 y 25 camarones dan el peso de un kilo.
Precisó que esperan que mejore el panorama, principalmente para cubrir los adeudos que oscilan entre los 700 mil o un millón de pesos por cooperativa, donde el gasto más fuerte es la vigilancia.
"Mala, mucha agua y río y todo. La hora no fue adecuada y tampoco la lluvias, el mal tiempo... Camarón no hay nada, no llevan nada, está en cero".
Héctor Raymundo Manjarrez Valdez
Líder pesquero