"Trino presenta su visión humorística del fin del mundo"
MÉXICO (UNIV)._ El mundo no se va a terminar en 2012 como lo han predicho los mayas y Nostradamus. En todo caso, si se acaba será por la propia mano del hombre, considera el cartonista José Trinidad Camacho, Trino, quien en su nuevo libro Historias sobre el fin del mundo y otras patrañas (Tusquets) ofrece con humor las reacciones que la humanidad tendría ante una catástrofe global.
"Es como una burla, un chacoteo de todas las teorías sobre el fin del mundo que nomás nos angustian pero que no son ciertas", comenta.
El cartonista jalicience asegura que el tema del fin del mundo no le preocupa en lo más mínimo. Lo que sí le quita el sueño es pensar en una tercera guerra mundial que podría acabar con la humanidad.
"Estuvimos a punto de llegar a una guerra mundial con un presidente como George Bush. Si los republicanos siguen haciendo la política gringa seguro nos llevan a una guerra, y sí hay bombazos los primeros en desaparecer serán los países del tercer mundo. Eso sí me da miedo, que se acabe el mundo por la mano del hombre".
Pero antes de que algo terrible como esto suceda, el cartonista plasma con humor, en las más de 200 viñetas que integran esta publicación, las reacciones que algunas comunidades religiosas, personajes famosos, políticos o medios de comunicación tendrían si la humanidad estuviera al borde de la extinción.
"Si le dices a un budista que el mundo se acaba en diciembre de 2012, te dirá: pues no me importa porque yo vivo a la hora. Los judíos venderían cámaras para filmar el fin del mundo para poder sacar un billete. Los católicos dirían: ¿Y ahora qué pecado estamos pagando? Incluso hago como una especie de parodia de cómo tomarían los medios de comunicación el fin del mundo", comenta Trino, autor de las ya famosas tiras cómicas Fábulas de policías y ladrones y Crónicas marcianas.
¿Te preocupa el fin del mundo?, se le cuestiona al cartonista. "No. De una cosa sí estoy seguro: el mundo y la vida se van a acabar. Pero, el mundo tiene miles de millones de años, no dudo que suceda lo que le pasó a los dinosaurios, puede llegar de repente un meteorito y ya valimos... o que de pronto el presidente de Estados Unidos se vuelve loco y lance unas bombas nucleares y nos vamos todos a la fregada", responde.
"Pero falta mucho para que algo así suceda. Acuérdate que todo es cíclico. Verás que nos volveremos a ver en 2013 para platicar sobre mi libro del Santo", asegura el cartonista, quien adelanta que también prepara la película de su tira cómica El Santos contra la Tetona Mendoza, prevista para estrenarse en diciembre de 2012, "antes de que se acabe el mundo".
Un libro irreverente
El temor a que el mundo se acabe se lo debemos a las religiones, comenta el monero, cuyo libro editado por Tusquets se presentará el próximo 23 de octubre en la Feria del Libro del Zócalo, así como en el Festival Internacional del Libro en Guadajajara: "Las religiones se han encargando de inculcar ese miedo para tenernos controlados. Es como una manera de tener el control sobre el mundo".
Trino, que además ilustra el libro Los calcetines solitarios, escrito por Luigi Amara y editado por Sexto Piso, comenta que Historias sobre el fin del mundo y otras patrañas, es un libro irreverente, para que la gente tome con humor todas las teorías o "patrañas" sobre el fin del mundo.
"De repente hay gente que escribe cosas muy serias sobre las profecías de Nostradamus y en Internet te encuentras cada cosa. Yo diría que más bien se relajen, que esten seguros de que el mundo no se va acabar".