|
""

"Un adiós a Manuel Stephens"

"Fue uno de los críticos más importantes de la danza en México"
10/11/2015 06:43

    MÉXICO (AGENCIAS)._ Manuel Stephens vivió lo suficiente para lograr triunfar en todo lo que se propuso. De la nada, bajo la dirección de Guillermo Maldonado, entró al campo de la danza profesional como bailarín con condiciones pocas veces vistas.
    Hijo del historiador del mismo nombre, Manuel se desarrolló paralelamente como un estudioso de las letras inglesas, en las que hizo su licenciatura, para posteriormente cursar una maestría en literatura comparada, ambas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde hasta su muerte se desenvolvió como maestro y académico.
    Pero como la danza siempre fue su demonio interior, trabajó ferozmente para integrarse a colaborar con creadores de la talla de Duane Cochran, director del grupo Aksenti; José Rivera, director de La Cebra Danza Gay; Benito González y Evoé Sotelo, directores de Quiatora Monorriel. En todos los grupos en los que bailó se destacó.
    Posteriormente entró a las filas de La Jornada Semanal, donde marcó un paso seguro e importante. Sus artículos sobre las nuevas tendencias en la danza contemporánea lo convirtieron en un crítico admirado.
    Hace dos años fue asaltado en un taxi que tomó para ir al aeropuerto, iba a impartir un curso a Mazatlán, y nunca llegó. Le robaron todas sus cosas, incluida su preciada computadora con todos sus escritos, y además lo golpearon salvajemente. Como resultado entró en una profunda depresión de la que no salió jamás y su salud se quebrantó.
    El jueves 2 de febrero murió de neumonía, tenía 45 años.
    Su relación con Mazatlán
    Manuel Sthephens tuvo un contacto estrecho con la Escuela Profesional de Danza Contemporánea de Mazatlán, fue amigo cercano de los integrantes de la Compañía Delfos y un maestro querido de varias generaciones de alumnos.
    Durante los últimos siete años visitó por lo menos una vez al año el puerto para impartir cursos, hacer trabajo de investigación y ofrecer clases a los alumnos de Delfos.