"Un ballet, huapangos y Zapata en 'Mercados'"
Un homenaje a la mexicanidad ofreció el Taller Coreográfico de la UNAM con su danza, en el cierre del Festival Cultural Sinaloa, que se celebró en el Teatro Ángela Peralta la noche del domingo.
La bailarina y coreógrafa Gloria Contreras es la máxima figura y fundadora de esta agrupación dancística, sus estudios con George Blanchine, uno de los genios creadores que le dieron al ballet neoclásico uno de sus más fuertes cimientos en Estados Unidos en la segunda mitad del siglo pasado, le han permitido crear obras que conmueven y se instalan en el gusto del público.
Contreras definió un estilo de hacer danza utilizada para expresar lo mexicano de una forma estilizada, emocionante y original para su época.
El Taller Coreográfico le ha dado prestigio nacional e internacional a la UNAM, vivió sus años más sorprendentes en la década de los 70 y 80 del siglo pasado, por su novedosa propuesta de hacer visible la música nacionalista de los compositores mexicanos a través del estilo neoclásico del ballet, lo que llenó de frescura y calidad las formas artísticas en que lo mexicano se ofrecía al público en ese momento, además de generar otras propuestas que abordaban a compositores de estilos barrocos, clásicos y temas variados.
La noche del domingo los espectadores mazatlecos fueron testigos de algunas de las obras que creó esta agrupación dancística alrededor de lo nacional, con el espectáculo Gala Mexicana.
Presentaron Mercado, en el que con fragmentos de música de huapango y sones de diferentes regiones del País, reproducen en puntas de ballet, mezcladas con técnicas de danza contemporánea, algunos pasos de danza folclórica, generando una intensa y alegre danza que es familiar al público, que ve con nuevos ojos el folclor.
Manuel M. Ponce es considerado uno de los grandes compositores mexicanos, precursor del nacionalismo musical, estilo que llevaron a la cúspide de su expresión los compositores Silvestre Revueltas, Carlos Chávez, Pablo Moncayo, Blas Galindo, entre otros.
Gloria Contreras tomó piezas de todos ellos, que sirvieron de motivo sonoro para sus coreografías.
De Manuel M. Ponce tomó para inspirarse su famosa Balada mexicana, con la que el Taller Coreográfico de la UNAM hizo un Pax de Deux que se presentó esa noche.
La suave música es el marco sonoro con el que una pareja de amantes muestra con danza el profundo sentimiento que los une.
El taller retomó la más famosa coreográfia de Guillermo Arriaga, inspirada en el santón de la Revolución Mexicana, Emiliano Zapata, en la que se recrea al hombre símbolo de un ideal.
El famoso Intermezzo de Manuel M. Ponce fue convertido por Gloria Contreras en un Pax de Deux y la Sinfónia India, de Carlos Chávez, en un ballet de una estética depurada en donde las técnicas de la danza clásica y contemporánea se unen para crear un obra que entusiasma a los espectadores por sus imágenes, pero también por su intención de recuperar y generar pasos y secuencias de danza a partir de lo prehispánico.
Lo anterior, inspirándose en las figuras pintadas en la cerámica de los pueblos que habitaron el territorio nacional antes de la llegada de los españoles.
Esta intención nacionalista se reforzó con la escenografía que se utilizó para esta obra, un fragmento del Mural de Cacaxtla, que plasma la imagen de un guerrero monumental pintado en los colores que definen esa zona, dominados por el azul turquesa.
El público porteño despidió al Festival Cultural Sinaloa y al taller Coreográfico de la UNAM con un aplauso de pie.EN 2014
Del 13 al 26 de octubre se llevará a cabo el Festival Cultural Sinaloa 2014.