|
"ÓPERA"

"Un conquistador obsesionado"

"La obra maestra de Mozart, "Don Giovanni, el gran burlador de Sevilla", se presentará hoy y mañana en Mazatlán"
14/11/2015 09:01

    MAZATLÁN._ Una de las obras cumbres de la música universal, la ópera Don Giovanni, escrita en el Siglo 18 por el genio de Salzburgo, Wolfgang Amadeus Mozart, va a ser estrenada en Mazatlán con funciones hoy y mañana en la Casa Haas, por el taller de ópera que dirigen los maestros Enrique Patrón de Rueda, Martha Félix y Andrés Sarré. 

    El barítono Gabriel Navarro va a encarnar al aristócrata conquistador español en la Casa Haas, que se va a convertir en los Palacios de Doña Ana, Elvira y Don Giovanni, y en las calles del pueblo en donde la campesina Zerlina también es seducida por el gran burlador de Sevilla. 

    En la larga lista de Don Giovanni existen más de mil 800 nombres de mujeres, cada una conquistada y abandonada por el insaciable noble, que en medio de esta jocosa obra poseé tintes dramáticos que le dan un tono de agridulce, que durante más de 300 años ha seducido a los públicos de todas las épocas y naciones.  

    La propuesta de ópera de cámara que el maestro Andrés Sarré está montando con el taller de ópera de Mazatlán le está permitiendo a los mazatlecos escuchar voces de jóvenes de primer nivel y tener acceso a obras universales que serían muy difícil producir en el puerto por sus altos costos.

    Un trabajo en equipo
    La ópera ha estado presente en la vida del director de escena Ramón Gómez desde hace 21 años, cuando ingresó al Coro Ángela Peralta; en éste cantó La Traviata, La Boheme, Turandot, Carmen, Madama Butterfly, Pagliacci y Tosca. 

    Fue asistente de dirección de la ópera Elíxir de amor, interpretada por Javier Camarena; ha dirigido las óperas La voce in off, Trouble in Tahití, El teléfono, Bastián y Bastiana y todas las versiones para niños de las grandes títulos de óperas que se presentan en Mazatlán. Ahora es el director de la versión de Don Giovanni, en la versión de ópera de cámara en la Casa Haas. 

    "Es una dirección colectiva, yo soy el guía y el asesor de los muchachos, todos estamos trabajando juntos para construir los personajes y el trazo escénico, toda esta propuesta se desarrolla en el escenario natural de una casa señorial del puerto, la Casa Haas", dijo. 

    "Lo que va a ver la gente en la escena es lo que salió del imaginario colectivo de todos los cantantes que participan, nos basamos en las sesiones de análisis de personajes que realizamos para construir cada escena, ellos se han apropiado de sus personajes después de un larga investigación y discusiones, que nos llevó a descubrir los hilos que motivan las acciones". 

    Gómez destacó el trabajo colectivo del grupo de cantantes. 

    "Los muchachos están plasmando en el escenario lo que su imaginación desarrolló, por supuesto ahí va estar la emoción llevada a su máxima expresión, gracias a la maravillosa obra del que es considerado el músico más grande que ha dado la humanidad, Mozart". 

    Con esto coincide Andrés Sarré, el director musical de la obra. 

    "Musicalmente, usa las voces como instrumentos, la soprano en sus obras muchas veces suena como flauta, cuando escribió sus óperas pensó en melodías, a diferencia de los otros autores que piensan en la voz y después en la melodía", dijo. 

    "A nivel emocional, Don Giovanni es la obra de obras, porque en ella se conjuga la dualidad de la ópera bufa, la del drama y el melodrama, es una ópera total. Don Giovanni es redonda, inicia con el tema de la muerte y termina en una atmósfera fantasmagórica, en medio hay mucha comedia y risas".

    La historia
    La ópera Don Giovanni está basada en la obra El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina, que a la vez se inspiró en la leyenda del conquistador empedernido que también inspiró la obra de teatro Don Juan Tenorio. 

    "Don Juan es un aristócrata que se dedica a conquistar mujeres, con esa actividad llena el vacío de su existencia, creo que es una persona que tiene mucho miedo a sufrir, por eso no se compromete, siempre que logra conquistar a una mujer se va, huye, las deja inconsolables", comentó Gómez. 

    "Prefiere a las mujeres que tienen un compromiso, casadas o dadas en matrimonio, eso le fascina, porque siente que eso le da más mérito a su triunfo, en realidad él tiene mucho miedo de sufrir y también le duele estar solo y no puede quitarse de esa inercia". 

    Este hombre carismático y sin escrúpulos para conseguir conquistar a una más, llega a matar al Comendador, el padre de Ana y no tiene ningún tipo de remordimientos, aún cuando sabe que se va a ir al infiero, no se arrepiente. 

    "Los cantantes van a llegar al escenario con el conocimiento del impacto que produce en la psique de cada personaje todas las acciones. Cada uno de los cantantes, al hacer ese análisis, hizo que surgieran situaciones y actitudes muy interesantes. El público va a estar en medio de la acción, se va a asomar por una ventana a ver lo que sucede en el interior de cada interprete de esta comedia agridulce que tiene tintes jocosos".

    El 'conquistador'
    Gabriel Navarro es Don Giovanni. Seis años en la ópera y uno estudiando en Mazatlán definen la carrera musical del cantante originario del Distrito Federal, que en 2012 ganó una beca para estudiar canto en el Cuarto Concurso Internacional de Canto Sinaloa. 

    Con ese apoyo se vino a estudiar a Mazatlán, este año ganó el tercer lugar de ese certamen y actualmente está en el taller de ópera que dirige Patrón de Rueda. 

    "Me vine del Distrito Federal porque Mazatlán es una de las mejores opciones que existen en México para un joven que quiere ser cantante profesional. En Sinaloa existe apoyo para la música. En el DF uno se tiene que pagar las clases con maestros particulares y es muy caro, es muy difícil para un joven que no tiene muchos recursos", señaló.
     
    En Mazatlán tuvo la oportunidad de cantar el papel de Giorgio, de I Puritani, que también se presentó como ópera de cámara en la Casa Haas. El año pasado cantó el personaje de Collin en la gran producción de La Boheme que hizo el Instituto de Cultura en el marco del Festival Cultural Mazatlán. 

    "Nunca había cantando un papel tan complejo como Don Giovanni. Esta experiencia nos acerca a los alumnos a una experiencia profesional, mis compañeros tienen excelentes voces, por eso creo que va a ser una propuesta de primer nivel, estuvimos ensayando por más de un mes, porque hay excelentes voces que están interpretando la maravillosa música de Mozart, que es considerado como el más grande músico de la historia", dijo. 

    "La música de Mozart es genial, pero su estilo es muy difícil para los cantantes, no es como Puccini o Verdi, que tienen una orquesta grande que te va llevando, esto te protege, no se notan tanto los errores, en cambio, Mozart es muy transparente, cualquier cosa se hace evidente y eso te expone mucho, Mozart te desnuda, se nota cuando la afinación no es correcta, cuando no está resuelta la técnica, porque están en un registro y en un lugar que son muy delicados, esta obra te exige ser preciso" 

    Una de las arias más bellas que canta el personaje de Don Giovanni es el dueto La ci darem la mano, que es una canción de seducción. El conquistador está convenciendo a Zerlina, es una escena muy divertida, un juego del gato y el ratón. 

    "Del vieni alla finestra es una serenata, un aria muy difícil en donde el protagonista ve una sombra en un balcón, trae en sus manos una mandolina y le canta a la figura que se dibuja en lo alto. Finchan dal vino es una invitación a la fiesta. La canta Don Giovanni con Leporello, el sirviente que le dice al lacayo que quiere agregar una docena más a la lista de más de mil 800 conquistas", comentó 

    "Es un galán que lo único que hace es conquistar mujeres, cuando lo logra y apunta el nombre en la lista, pasa a la siguiente. La obra explora el juego de la conquista, pero la obra va más allá de eso, Giovanni es un personaje complejo que esconde tras su simpatía y galanura una gran inseguridad, tiene miedo de que lo lastimen, por eso no se enamora, se siente solo y vacío, por eso no se puede comprometer, es un tipo que no tiene familia, ni amigos, el único que está con el es Leporello".

    "Lo que va a ver la gente en la escena es lo que salió del imaginario colectivo de todos los cantantes que participan, nos basamos en las sesiones de análisis de personajes que realizamos para construir cada escena, ellos se han apropiado de sus personajes..."

    FUNCIONES
    "Don Giovanni" se presentará hoy a las 19:00 horas y mañana a las 18:00 horas, con diferentes elencos cada día, en la Casa Haas.