|
"ARTE"

"Un desafío, proyecto de arte"

"Patrick Charpenel curador del proyecto de arte del Jardín Botánico asegura que ha sido un trabajo retante"
15/11/2015 06:23

    CULIACÁN._ Ha sido un proyecto desafiante. Desde hace 11 años Patrick Charpenel se ha dedicado a la curaduría de la obra que conforma el proyecto de arte del Jardín Botánico, con la idea clara de que la naturaleza conviva con el arte. 

    Eso, asegura que no ha sido fácil, en Culiacán por su historia y condiciones sociales parecía que no tendría cabida, pero no fue así. 

    El proyecto es uno de los más importantes a nivel nacional y cuando esté terminado tendrá una trascendencia a nivel mundial.
    No es poco, que artistas como Gabriel Orozco, Teresa Margolles, Raúl Cárdenas, James Turrell, Fernando Ortega, Pedro Reyes, Richard Long, Tino Sehgal, Roman Ondak, sean parte de este proyecto. 

    Los casi 40 artistas que participan en la dotación de intervenciones artísticas al jardín, son reconocidos en sus distintos espacios y realizaron un proyecto específico para el jardín. 

    "Como todo buen proyecto esto nació de una buena idea. Hace 27 años Carlos Murillo se dedicó a coleccionar plantas y hace 11 junto con Agustín Coppel presidente del patronato me invitaron a ser parte del proyecto de arte y desde entonces me quedé impresionado", dice Patrick. 

    "Articular el proyecto de arte contemporáneo ha sido retante, aunque la convivencia del arte y la naturaleza no sea algo nuevo. Lo interesante ha sido no convertirlo en un espacio escultórico". 

    Desde un inicio el también curador de la Colección Jumex, indica que se ha respetado la vocación original del jardín.

    Arte para el jardín
    En la charla ofrecida en el propio jardín, Patrick señala que hasta el momento se han desarrollado 17 piezas, mismas que tienen como fin dar educación y cultura a los visitantes. 

    El hecho que las obras expuestas para muchos sean 'diferentes', tiene qué ver con la época que se vive. El arte contemporáneo es extraño al igual que los tiempos actuales. 

    "Así como las formas de comunicarse se enredan, se complican y se han transformado, lo mismo ha pasado con el arte. Han cambiado los productos culturales", asegura. 

    "El paradigma del Siglo 18 fue el sujeto, ahora es otra cosa. El arte contemporáneo no se preocupa más por la estética".

    "Articular el proyecto de arte contemporáneo ha sido retante, aunque la convivencia del arte y la naturaleza no sea algo nuevo. Lo interesante ha sido no convertirlo en un espacio escultórico". 

    Patrick Charpenel
    Curador


    PROYECTO
    Hasta el momento se han realizado en el jardín 17 piezas artísticas.