|
"Exposición"

"Un siglo de mujeres en la fotografía"

"Desde la Revolución, ellas han dejado un testimonio histórico con sus cámaras"
10/11/2015 10:20

    MÉXICO (UNIV)._ Son casi 100 años los que transcurrieron entre los nacimientos de Natalia Baquedano (Querétaro, 1872) y Adriana Calatayud (Ciudad de México, 1967).
    Las dos fotógrafas forman parte del grupo de 69 que integran la exposición Mujeres detrás de la lente. 100 años de creación fotográfica en México 1910-2010, que exhibe el Museo Arocena, en Torreón.
    Entre Baquedano y Calatayud, así como entre Sara Castrejón (Guerrero, 1888) y Paulina Lavista (DF, 1945) o entre Mariana Yampolsky (Chicago, 1925) y Ana Casas Broda (Granada, 1965), hay varias generaciones, formas de trabajo, estilos, orígenes, intereses y propuestas.
    La historiadora Emma Cecilia García Krinsky dedicó casi cuatro años a investigar sobre las fotógrafas en este siglo, catalogó más de 400 y seleccionó 69 que aparecen en la exposición y en un libro que edita Conaculta.
    No es el primer estudio sobre mujeres fotógrafas, tampoco están aquí todas las protagonistas de esta historia, reconoce la investigadora quien es autora también de los libros Kati Horna. Recuento de una obra y Semo, Fotógrafo. Imaginarios y fotografía en México, 1839-1970.
    Alto contraste
    Dar un panorama del trabajo de las mujeres en la fotografía a lo largo de 100 años es una tarea ambiciosa. Arranca en 1910 como una fecha simbólica, parteaguas en la historia nacional, pero esta historia es más antigua: García cita el caso de Baquedano, que instaló su estudio hacia 1890 en la Ciudad de México.
    Mujeres detrás de la lente no es una exposición de género. La muestra, como el libro, abre en los inicios del Siglo 20 como punto de partida, pero no hay un énfasis cronológico, más bien en lo que ocurrió desde mediados del Siglo 20.
    "Hay un boom, una consolidación de la fotografía en México, un grupo mucho más fuerte de fotógrafas; aunque antes estuvieron doña Lola Álvarez Bravo, Tina Modotti, Kati Horna, ahora se forma un contingente fuerte de mujeres".
    El relato de la exposición deja ver temas de trabajo: indígenas, fiestas populares, tradición; fotografía documental, fotorreportaje, fotografía construida a partir de puestas en escena, fotomontajes y alteración de paisajes; la aparición de la ciudad, la fuerza del retrato y, además, la presencia de artistas extranjeras que desarrollaron aquí buena parte de sus obras.
    La exposición en el Museo Arocena estará hasta enero de 2013; a mediados del próximo año llegará a la Fototeca en Monterrey.

    EN LA FIL
    El libro que edita Conaculta en base la exposición "Mujeres detrás de la lente. 100 años de creación fotográfica en México 1910-2010" estará en las librerías en octubre y se presentará en la FIL.