|
"LITERATURA"

"Un sueco inconforme"

"El 5 de octubre, el escritor de novela policiaca Henning Mankell dejó de escribir"
16/11/2015 12:06

    No basta con nacer en un país rico, en un lugar donde todo parece perfecto y donde la civilización parece alcanzar su máximo esplendor. Aun ahí, la parte oscura del ser humano se manifiesta y siempre hay un escritor como Henning Mankell para denunciarlo.
    Maestro de la novela policiaca, Mankell le regaló al mundo literario una extensa obra, coronada con una serie de novela negra de 12 volúmenes, donde su personaje, el detective Kurt Wallander recorre Suecia mostrándonos sus pecados escondidos bajo la nieve.
    Wallander se ganó un sitio entre esos personajes entrañables que van creciendo con el lector, desentrañando los casos más increíbles, describiendo paso a paso a una sociedad que ha triunfado en materia social y económica, pero que ha producido los peores sentimientos entre los hombres y las mujeres que lo tienen todo.

    Retrato humano
    El detective nos muestra una vida profundamente humana, lidia con su soledad, con una relación difícil con su única hija y con un padre cuyo carácter lo hace sufrir más que cualquier delincuente.
    El lector no sólo se sorprende con los personajes del escritor sueco, los va haciendo parte de su vida, sufre con ellos, los ve haciéndose viejos, abatidos por el tiempo, afectados por un Parkinson que los alejará de cualquier gloria y nos recordará las miserias de la vejez.
    En el mundo de Mankell hace mucho frío, tanto que sus novelas transportan al lector a un sitio con un fondo blanco donde todos sueñan con la llegada de la primavera. Y en ese mundo de nieves infinitas un rastro de sangre brilla con la escasa luz que escapa al Sol.
    Al narrador le gusta llevar a sus lectores a su historia, los sube al auto con su detective, describe cada pueblo, cada ciudad, cada camino o carretera, con la precisión y el amor de alguien que conoce a la perfección su país, sus maravillas, pero siempre también sus desgracias.
    Ningún tema de relevancia de la Europa actual se le escapa a Mankell, en sus novelas están los refugiados asesinados, la desigualdad, la justicia sólo para los poderosos, el abuso del poder, las locuras de una sociedad enferma y una obsesión que lo acompaña siempre: el posible legado que dejará esta sociedad al futuro de la humanidad.
    Entre sus novelas más inquietantes encontramos Asesinos sin rostro, El hombre inquieto y El hombre sonriente, pero se disfrutan historias tan duras como Los perros de Riga o Antes que hiele.

    'Maestro de la novela nórdica'
    Además de su mundo de hielo y de sus novelas policiacas, Mankell dedica una de sus novelas, La leona blanca, a África, enlazando a su viejo y cansado detective con una conspiración en Sudáfrica que intenta dinamitar la lucha en contra del apartheid.
    El autor viajaba de manera recurrente a Mozambique, en África, donde pasaba la mitad del año, y donde dirigía el Teatro Nacional Avenida, de Maputo, su otra pasión. Estaba casado con Eva Bergman, y sí, si le suena el apellido de su esposa, era hija del mítico director de cine Ignmar Bergman.
    Mankell vendió en vida más de 40 millones de ejemplares de sus novelas en todo el mundo y en una decena de idiomas.
    Por su trabajo se le concedió el título de "maestro de la novela nórdica" y aunque nunca alcanzó el reconocimiento del Nobel, recibió numerosos premios por su trayectoria en la novela negra.
    Para los que habitamos tierras tropicales, leer a un escritor nórdico siempre será entrar a un mundo lejano y desconocido, un paisaje que te atrapa y te hace sufrir con los personajes que reflejan muchos de las luchas personales que vivió su autor.

    Su obra
    Serie policiaca de 'Kurt Wallander':
    - "Asesinos sin rostro"
    - "Los perros de Riga"
    - "La leona blanca"
    - "El hombre sonriente"
    - "La falsa pista"
    - "La quinta mujer"
    - "Pisando los talones"
    - "Cortafuegos"
    - "La pirámide"
    - "Antes de que hiele"
    - "El hombre inquieto"
    - "Huesos en el jardín"

    Otras novelas
    - "Vettvillingen"
    - "Fångvårdskolonin som försvann"
    - "Dödsbrickan"
    - "En seglares död"
    - "Daisy Sisters"
    - "Sagan om Isidor"
    - "El ojo del leopardo"
    - "Comedia infantil"
    - "El hijo del viento"
    - "Tea-Bag"
    - "Profundidades"
    - "El cerebro de Kennedy"
    - "Zapatos italianos"
    - "Un ángel impuro"
    - "El chino"
    - "El retorno del profesor de baile"

    "El paraíso tiene tantas puertas como el infierno, y nosotros tenemos que aprender a discernirlas; de lo contrario, estamos perdidos".

    ÚLTIMA OBRA
    Una pesadilla que el autor sueco tuvo cuando era niño le volvió cuando se enteró de que tenía cáncer. Eso lo inspiró a escribir "Arenas movedizas", publicado en España a principios de septiembre por Tusquets, el cual sitúa al lector en la enfermedad y que sería su última novela.

    FALLECIMIENTO
    - El escritor sueco Henning Mankell falleció el pasado 5 de octubre, a los 67 años. La noticia fue dada a conocer por su editorial en lengua sueca, Leohardt, a través de un breve comunicado publicado en su página web.
    - Según la editorial, Mankell "se apagó plácidamente" durante la madrugada en Gotemburgo, en el suroeste del país.
    - El escritor había revelado, a inicios de 2014, que padecía de cáncer.