|
""

"Un talento mazatleco"

"Ana Iracheta comparte su música en Europa, como parte del proyecto Mr. Blaky"
14/11/2015 09:11

    MAZATLÁN.- En este momento, la música es la vida de la mazatleca Ana Iracheta, o Darol Warner, como se le conoce en las redes sociales y en el proyecto Mr. Blaky, con el que se encuentra de gira por Europa promoviendo su disco ¿Vuelas? 2013. 

    Este proyecto es el que más ha permitido a la creadora realizarse en lo que más ama, la diversidad musical, pues le gusta involucrarse con proyectos sociales, de teatro, artes plásticas, musicales y de danza. 

    Sus primeros sonidos
    Entrevistada poco antes de salir de gira, Ana reveló que la música que hace es siempre introspectiva. Ese es el ambiente que siente dentro de ella y lo convierte en sonido. 

    "Siempre estoy pensando en el sonido que puede traducir esa sensación, trato de ponerle el soundtrack a mi interior, por eso la música que hice con el proyecto Viaje Demo es muy atmosférica, en la obra de teatro Made in Port Elizabeth utilicé muchos sintetizadores y muchas cuerdas. El sonido opaco ocre me llama mucho la atención me identifico con él". 

    Port Elizabeth es una obra de teatro para la que Ana hizo la música y en Viaje Demo trabajó con el artista visual Carlos Z, con el que creó una obra visual y sonora. 

    n ¿Cómo pasas de la guitarra a los sintetizadores?
    "La música es una búsqueda constante, a la búsqueda de los sonidos perfectos para construir una obra que exprese lo que quiero no puedo ponerle límites, tienes que echar mano de todo lo que esté a tu alcance y los sonidos que ofrece la electrónica son una buena opción", comparte. 

    "En la marcha, en el proceso de una composición, voy descubriendo. Antes, en mi cabeza, armo todo hasta que quedo satisfecha. El ejercicio de escuchar, dejar un sonido o desecharlo, es muy emocionante". 

    Agregó que nunca ha tenido límites para hacer su música, pues para ella no hay fronteras. 

    "El maestro Samuel Maines me obligó a salir del riel y escuchar y fusionar mucho más, esto siempre ha pasado. En su época, a Beethoven lo criticaron mucho porque usaba el piano forte, ahora es un instrumento indispensable. No hay que tenerle miedo a la crítica, siempre hay que experimentar para descubrir nuevos sonidos y que la gente los encuentre junto contigo", señala. 

    "Hay muchas opciones para producir música, trabajo con un software que se llama Reasons y es un banco ilimitado de sonidos que se pueden adaptar, editar y hacer sonar como uno quiera. Qué chido que tengamos tantas herramientas para desarrollar música nueva, es como estar en la feria y volverte loco con la gran cantidad de posibilidades, eso te ayuda a decir lo que quieres decir con música". 

    El origen de todo
    El amor por la música nació en ella con el afecto y la admiración que siente por su padre. De esa relación filial surgió su pasión, sus deseo por descubrir sonidos, después surgió la inquietud de mezclarlos y lo natural fue pasar a la creación. 

    "Mi papá es un baterista 'huesero' en la Ciudad de México, ha tocado en muchas partes, a través de él aprendí a amar los sonidos, a disfrutarlos, a desmenuzarlos, para descubrir el placer que está oculto en ellos. Vivíamos en el Distrito Federal, ahí estuvimos hasta que cumplí 5 años", recuerda. 

    "Mi abuelo materno, Manuel Enciso, era de Concordia, por eso nos vinimos a vivir a Mazatlán, también de esa rama me vino mi afición por el arte, él fue actor de teatro". 

    Uno de sus ritmos favoritos es el bosa nova, que ha sido una inspiración para su propuesta de música, en donde se mezclan muchos géneros y lo electrónico está siempre presente. 

    "Mi papá es fanático del bosa nova, tocó con Chico Buarque en los 60 y 70, cuando el artista vino a México. Tocaba en un bar que se llamaba Keops, era muy 'alcahuete' conmigo y me compraba todos los discos de Timbiriche que en aquella época me encantaban", comparte. 

    Primeros maestros
    "Cuando era niña estudié teatro, con el maestro David Corro, en la secundaria conocí a una amiga que tocaba y cantaba en el Coro de la Iglesia de la Colonia Juárez. Ella me enseñó los primeros acordes en la guitarra y entré al coro. Fue en ese tiempo cuando mi papá me compró la primera guitarra de mi vida. A los 15 años me inscribí en el CMA y me gradué como Técnico en Música, después hice la licenciatura, me recibí en el 2009, después de ocho años de estudios musicales", resume llena de energía. 

    Uno de los maestros que más recuerda es a Samuel Maines, que dejó huella en muchos alumnos del CMA, por compartir sus conocimientos sobre técnica y sobre el espíritu que invade a la música. 

    "Mis maestros fueron Jesús García, Samuel Maines, que me dio armonía y contrapunto. Él me enseñó muchísimo, es uno de los mejores maestros que ha enseñado en el CMA. En ese tiempo yo era miembro de un grupo de rock que se llama Visita Mensual, ahí tocaba la guitarra eléctrica, éramos metaleros. Mi formación auditiva fue muy amplia, desde el clásico hasta el rock, la calidad es la que ha marcado ese camino", dice. 

    "Por mucho tiempo me dediqué a la guitarra acústica, en mi grupo de rock tocaba guitarra eléctrica. Todos los grupos que escuchaba cuando era más chica mezclaban la música clásica con el rock, por eso estudié a todos los grandes". 

    En la escuela se enfocó en la música clásica, barroca y renacentista. 

    "Me enamoré de esos sonidos, durante ocho años dejé el rock, dediqué todo ese tiempo a descubrir y vivir profundamente esa música. Desde chiquita me encantaba el rock nacional: Caifanes, Maldita Vecindad, El Tri y siempre que podía iba a los conciertos en vivo, es una experiencia muy importante porque te hace vibrar".
    Un momento especial 

    La música que hace Ana actualmente es muy experimental. Es parte del proyecto Mr. Blaky, una propuesta que fusiona metal, reggaetón, samba brasileña, tuba sinaloense, entre otros ritmos. 

    "El grupo lo integramos Mr. Blaky y yo. Ahí la gente me conoce más por mi seudónimo, Darol Warner. Lo padre de Mr. Blaky es que cada concierto hago cosas diferentes, es música original y la gente responde positivamente porque es una propuesta honesta". 

    Antes de estar en el proyecto Mr. Blaky, Ana estuvo con Flores Negras. 

    "Me encantaba el tango, el fado portugués, la balada mexicana, me gusta mucho esa música, soy muy cursi. Los fados son maravillosos. El tango es como vomitar todo tu dolor, con esa propuesta acercamos al público joven a la música de los abuelitos y mezclamos en esos sonidos la música electrónica con la tradicional".


    EN CORTO
    *El primer acercamiento que tuvo Ana Iracheta con la música en un grupo fue con Visita Mensual, hace 13 años, donde tocaban metal, que en ese tiempo se consideraba masculino, y en el grupo eran casi puras mujeres: Siomara Velarde, Rocío Lizárraga, Kenia Díaz, Pablo Piña y Chino Paz. 
    * Ha colaborado en los proyectos Flores Negras y Viaje Demo y en espectáculos de danza contemporánea. 
    * Actualmente es guitarrista de Mr. Blaky y trabaja con el grupo de teatro Forum, donde ha realizado la dirección vocal de los musicales "Sopa de letras", "Una familia macabra", "Av. Q" y "Violinista en el tejado".
    *En octubre va a empezar a trabajar en la música y las voces del musical "Hair Spray".


    LA GIRA
    Las presentaciones de Mr. Blaky por Europa incluyen España, Polonia, Francia, Alemania y Portugal. En total tienen firmadas 15 fechas.