|
""

"Una chica que persigue sus metas, Lilia Guadalupe"

"Quinceañera, estudiante y portavoz de la canción mexicana"
09/11/2015 11:42

    La primera vez que escuchamos cantar a Lilia Guadalupe nos dejó boquiabiertas. Entró al escenario con mucha seguridad ataviada con un vestido folclórico a diferencia de las demás participantes de un concurso, para interpretar El Herradero, con su voz limpia, potente y bien afinada.
    No ganó el concurso de Canta Quinceañera Canta, pero dio un paso más, y firme, en el camino hacia una de sus metas: ser portavoz de la música mexicana, y una de las grandes en el mundo de la canción ranchera de nuestro País.
    A nivel local es conocida como La Rebelde de Sinaloa, y es una de las jóvenes artistas que ameniza una vez por semana los espectáculos folclóricos que se presentan para los turistas extranjeros en un restaurante, durante la temporada alta.
    De lunes a viernes estudia, ha terminado su educación secundaria con promedio de 8.7, y quedó en primer lugar con el trabajo de investigación acerca del uso y reciclaje del plástico, que realizó junto al equipo de cuatro jovencitas y cuatro varones que expusieron en la Eti 5,.
    "Expusimos acerca de la sintetización del plástico, qué beneficios trae. Mis compañeros y yo lo recolectamos entre la basura, lo comprimimos para reducir su peso e investigamos cómo se destruye. A mi me tocó examinar en el microscopio la molécula del plástico, la polimerización, etcétera. Aprobé el exámen de admisión en el Cetis 127 y el próximo ciclo escolar entro a estudiar ahí mi bachillerato.
    "Mis metas en la vida son tres, pero dos son opcionales: desarrollarme como cantante de ranchero, mientras termino la preparatoria y la carrera universitaria de diseño y mercadotecnia de moda, en la Autónoma de Durango, porque quiero tener mi propia empresa. Entre tanto seguiré preparándome para mi meta principal, formar una familia llena de amor", explica con increíble madurez.
    Y expresa, frente a los ojos cariñosos de su madre, Rafaela López Acosta, que la mayoría de la gente cree que una familia es mejor cuando tiene dinero o comodidades, cuando en realidad, sostiene, es mejor que se amen y entre todos cooperen para su bienestar económico.
    Rafaela platica que su hija tenía 8 años y medio de edad cuando terminó el último programa de Código Fama, que ambas estaban viendo por la televisión y entonces su pequeña le dijo que iba a ser cantante. Pero si tú no sabes cantar, le contestó, entonces la niña se soltó llorando.
    Desde chiquita Lilia jugaba con sus amigas a formar grupos musicales, recordó la madre, pero siempre salía de pleito porque ella quería ser la primera voz. Entonces decidió buscarle un maestro y acudió a la Hora Municipal, platicó con el vocalista del grupo Camino, quien le presentó a Manuel Ríos.
    Durante un tiempo, fue solista del grupo Talento Siglo 21, interpretando mayormente cumbias.
    "Yo siempre dije, desde que tenía 9 años, que las rancheras eran para mi, y la siguiente vez que canté en público lo comprobé, porque el aplauso fue más fuerte al escucharme en ese género. Es en el que me siento más a gusto porque se distingue la potencia de mi voz. Admiro a Lola Beltrán y a Pedro Fernández y seguiré en ese camino, porque ya no hay gusto y amor por la música vernácula, y nadie ve que es una gran pérdida", comparte Lilia.
    "Desde chiquita escucho todo tipo de canciones en mi casa. A mi hermano mayor le encantan los Credence, Mago de Oz y la Banda de El Recodo. Yo también soy versátil, canto en inglés los éxitos de Cristina Aguilera, Rihana y Lady Gaga y me gusta sorprender a los norteamericanos que no se lo esperan, porque ellos vienen a escuchar algo diferente. Luego me voy hacia nuestro folclore con canciones de nuestro México y eso les emociona mas.
    ¿Estás consciente de que el mundo del espectáculo es muy peligroso?
    "El mundo es muy peligroso en todos los sentidos, todos lo hemos hecho así. La mala conciencia ha traído esta consecuencia, todos vamos contaminando, maltratando a los animales, pero para eso estamos los jóvenes para cambiar las cosas. Mis papás, Jorge Arreola Ríos, Rafaela López Acosta y mis hermanos me cuidan y me apoyan. Ella me hace algo del vestuario mexicano y los accesorios y siempre me acompaña", señaló.
    Lilia cumple 15 años el 27 de julio, pero la van a festejar hasta el 30. Como jovencita que es, vive esos días practicando el vals con sus damas y sus padrinos y junto a toda su familia se prepara para el gran día.
    También ensaya para deleitar a los invitados con varias canciones, acompañada al piano por Denissa Santana, regalando el don que le fue dado, su voz, la misma con la que esta idealista joven mazatleca piensa llevar a las alturas a la canción mexicana.

    Asociación de palabras:
    Escuela Secundaria
    Papás Educación-Cuidado
    Amor Familia
    Mundo Peligro
    Solución Cuidado
    Juventud Etapa de la vida