"Una leyenda sin límite de tiempo"
MÉXICO._ De la Arena México, al cómic y luego al cine de culto. La leyenda sin límite de tiempo se escribió en un cuadrilátero con varios nombres como protagonistas pero de ellos el que más destacó fue Rodolfo Guzmán Huerta, o como mejor se le conoce y recuerda aún: Santo, El Enmascarado de Plata.
Varios nombres hay detrás de la pujanza que tuvo la lucha libre en México. Entre ellos el del promotor luchístico Salvador Lutteroth González, desde 1943 primero en la arena Coliseo, y luego, por su iniciativa, en una remodelada Arena México. El día esperado llegó, era un viernes 27 de abril de 1956, el programa de lujo y en la batalla estelar: El Santo y el Médico Asesino derrotaron a Blue Demon y Rolando Vera, difundió elexcelsior.com.
Un año antes, julio 26 de 1942, Santo empezó a tejer su leyenda. Quien primero se hizo llamar Hombre Rojo, Enmascarado, Murciélago II y Demonio Negro, estrenó su personalidad debajo de una máscara plateada, así nació Santo, El Enmascarado de Plata.
La leyenda de Santo nunca fue producto de la casualidad. Su tenacidad y versatilidad en el ring le valieron el respeto de sus contrincantes y la admiración del público que noche a noche llenaba los coliseos en donde el Enmascarado de Plata daba cuenta de sus temibles rivales.
Fue rudo y técnico pero, ante todo, fue un peleador honesto que no tuvo que recurrir a trucos ni escándalos para acrecentar su fama.
De los cuadriláteros a las pantallas.
La ruta que siguió Santo para convertirse en ídolo del cine mexicano lo condujo primero al mundo del cómic. Gracias a la inventiva del dibujante y editor José Guadalupe Cruz, Santo fue el primer personaje fantástico de la literatura popular mexicana y uno de los más queridos, junto al legendario Kalimán.
El Enmascarado de Plata fue de las primeras películas de héroes del ring que se filmaron en 1952, curiosamente por otro luchador, El Médico Asesino. Fue hasta 1958, que el afamado luchador protagonizó Santo contra el Cerebro del Mal y Santo contra los Hombres Infernales, dirigidas por Joselito Rodríguez y coproducidas con Cuba, publicó la revista Somos de 1992.
En aquel año, la popularidad de la lucha libre en México iba en aumento gracias a las transmisiones de este deporte-espectáculo por la televisión. Al mismo tiempo, las historietas protagonizadas por Santo, el Enmascarado de Plata -impresas en papel color sepia- invadían los puestos de revistas del país y vendían miles de ejemplares cada semana.
Pocos años después, el tiraje de las aventuras de Santo llegaría a más de un millón de revistas semanales.
El portal Estrellas del Cine Mexicano documenta que el 14 de enero de 1952 comenzó el rodaje de la primera cinta mexicana ambientada en los cuadriláteros: La bestia magnífica (Lucha libre), melodrama del director Chano Urueta, protagonizado por Crox Alvarado, Wolf Ruvinskis y Miroslava.
Ese mismo año se filmaron tres películas más sobre lucha libre: El luchador fenómeno, comedia de Fernando Cortés protagonizada por Resortes; Huracán Ramírez, de Joselito Rodríguez, con David Silva como el luchador enmascarado; y El Enmascarado de Plata, serie de episodios dirigida por René Cardona y escrita por Ramón Obón y José G. Cruz, este último el ya mencionado creador de la famosa historieta protagonizada por Santo.
Debido a circunstancias poco precisas, Santo no fue el protagonista de El Enmascarado de Plata y su personaje fue interpretado por el también famoso luchador El Médico Asesino. De las cuatro películas mencionadas, El Enmascarado de Plata fue la que sentó las bases para el desarrollo del género de luchadores en el cine mexicano.
Con sus rostros ocultos detrás de máscaras, los protagonistas de las cintas de luchadores se convirtieron en campeones de la justicia, al más puro estilo de algunos super-héroes de los cómics norteamericanos como El Fantasma (The Phantom), que luchaba infatigablemente contra el mal, creado por Lee Falk en la década de los 30.
En sus aventuras, los enmascarados se enfrentaron por igual a psicópatas asesinos que a monstruos del espacio, maléficas hechiceras, gángsters internacionales, mujeres-vampiro, momias sedientas de venganza, científicos enloquecidos o contra todos a la vez, siempre buscando el triunfo de la ley y la justicia, se añade en la página Estrellas del Cine Mexicano.
A pesar de la inmensa popularidad de El Santo, los productores aún no creían que pudiese convertirse en un imán de taquilla, por lo que la realización de sus dos primeras cintas denota un enorme descuido y grandes dosis de improvisación.
Santo contra los zombies (1961) incorporó formalmente al Enmascarado de Plata al cine industrial mexicano.
En ese mismo año, el luchador se alió con la Interpol en Santo contra el rey del crimen; resolvió delitos cometidos en zonas arqueológicas en Santo en el hotel de la muerte y se enfrentó, en un ambiente de western, al diabólico doctor Zuko en Santo contra el cerebro diabólico.
La internacionalización
En 1962, Santo lograría una singular e inesperada internacionalización gracias a la cinta de horror camp titulada Santo vs. las mujeres vampiro. En la tradición del mejor cine gótico, el Enmascarado de Plata se enfrentó a las inquietantes vampiresas en medio de un castillo en ruinas, telarañas y tumbas abiertas, cita el portal Estrellas del Cine Mexicano en Internet.
En una especie de James Bond enmascarado se convirtió con la ayuda de sofisticadas herramientas -relojes intercomunicadores, videófonos futuristas y autos convertibles.
Santo en el museo de cera, su siguiente película, reforzó la nueva personalidad creada para el héroe enmascarado. Esta cinta, una de las más representativas de la primera etapa de su exitosa carrera cinematográfica, conjunta todos los elementos y situaciones que ayudaron a construir el mito del inolvidable héroe de la máscara plateada: su estrecha colaboración con la justicia, su capacidad para analizar situaciones riesgosas combinada con la fuerza necesaria para sortear los peligros, así como su habilidad para utilizar artefactos de "alta tecnología" que le permitían ir un paso adelante de sus adversarios.
De la primera etapa de la filmografía del Santo destacan las cintas en las que la lucha libre se combinó con el horror y la ciencia ficción: Santo vs. el estrangulador (1963), Atacan las brujas (1964), Profanadores de tumbas (1965), El barón Brákola (1965) y la delirante Santo, el Enmascarado de Plata vs. la invasión de los marcianos (1966), además de las ya mencionadas Santo vs. las mujeres vampiro (1962) y Santo en el museo de cera (1963).
Con Operación 67 y El tesoro de Moctezuma -filmadas simultáneamente en 1966 por René Cardona, Jr.- el color llegó a las películas de Santo, al mismo tiempo que se acentuó el suspenso de corte policíaco en sus tramas. En estas cintas, el Santo hizo mancuerna con el actor Jorge Rivero para desbaratar a una peligrosa banda internacional -con sede en Hong Kong- que intentaba, en la primera de ellas, inundar de dinero falso a un imaginario país latinoamericano y, en la segunda, robar el legendario tesoro del emperador azteca.
El crítico e historiador Rafael Aviña hace notar, a través de la revista Somos, que el ambiente alrededor de Santo se volvía más sofisticado:
A partir de este momento el Enmascarado de Plata ascendía en la escala social -recuérdese que lo mismo sucedió con los filmes de Mario Moreno "Cantinflas" y Pedro Infante-; contaba con un departamento de lujo, su laboratorio se modernizó y dejó las capas y las mallas por los sacos sport y los suéteres de cuello de tortuga, sin que falte su auto deportivo al estilo James Bond.
Conquista el extranjero
En sus aventuras, Santo siempre estuvo rodeado de bellas y atrevidas mujeres. Algunas fueron temibles adversarias, como las misteriosas Lorena Velázquez y Ofelia Montesco de Santo vs. las mujeres vampiro, que rompió récord de taquilla en México, Sudamérica, Europa y Asia, y hoy es una cinta de culto, refiere la revista Somos.
O las inquietantes Maura Monti y Eva Norvind de Santo contra la invasión de los marcianos; otras, como la escultural Elizabeth Campbell de Operación 67 o la no menos imponente Amedée Chabot de El tesoro de Moctezuma, fueron conquistadas por la galanura del hombre de la máscara plateada.
Otras más, como la singular Meche Carreño de El barón Brákola, llegaron a quitarse la ropa en versiones editadas "para público adulto" que se exhibieron fuera de México. Estas desinhibidas "versiones para exportación" de las aventuras del Santo fueron las que conquistaron los mercados de España, Francia y Estados Unidos. De ellas, la más popular fue Santo en el tesoro de Drácula (1968) que fue conocida como El vampiro y el sexo.
Pero ni los desnudos ni el sexo sugerido fueron la causa de la enorme popularidad que alcanzaron las películas del Enmascarado de Plata en Líbano, Marruecos, Egipto y Turquía, países bastante conservadores. En Beirut y Estambul aún existen fanáticos del legendario luchador que afirman, con gran seriedad, que Santo era un superhéroe de origen árabe o turco.
La fama de Santo en Turquía fue tan grande que llegaron a filmarse películas, como Los tres poderosos (3 Dev Adam) realizada en 1973, en las que su personaje fue interpretado por una estrella local, el actor Yavuz Selekman.
Para finales de los 60, la fórmula creada por las películas del Santo funcionaba perfectamente con todos los públicos y el enmascarado se daba el lujo de alternar el cine infantil de Santo contra Capulina (1968) con el porno-soft de Santo en la venganza de las mujeres vampiro (1970). La fama de Santo se extendía por todo el Continente Americano, Europa, Medio Oriente y el Pacífico Asiático.
La siguiente década, las tramas de sus filmes oscilaron entre intrigas policiacas de corte internacional -como Misión suicida (1971), Anónimo mortal (1972) o Santo en el misterio de la perla negra (1974)- y las fantasías terroríficas, al estilo de Las momias de Guanajuato (1970), Santo vs. la hija de Frankenstein (1971), Las bestias del terror (1972) o La venganza de La Llorona (1974).
Se opaca brillo de plata
El portal Estrellas del Cine Mexicano documenta que el brillo de la máscara de plata comenzó a opacarse hacia 1978. Aunque la popularidad del Santo se mantenía vigente, los productores se desinteresaron de su atractivo taquillero al descubrir que el cine de ficheras y el cine fronterizo eran géneros más rentables.
El tiempo también se puso en contra del Enmascarado de Plata, quien ya superaba los 60 años. Aún así, el héroe de mil batallas se dio tiempo para enfrentarse a unos cuantos villanos más y darle la alternativa a su vástago en Chanoc y el Hijo del Santo vs. los vampiros asesinos (1981) antes de realizar su última acrobacia fílmica en La furia de los karatecas (1982).
Tras el fallecimiento del Enmascarado de Plata en 1984, el cine de luchadores desapareció casi por completo. Las parodias, alusiones y homenajes se sucedieron sin que el género lograra "levantarse de la lona."
En 1981, el director José Buis abordó al personaje desde una perspectiva ácida e irónica en su mediometraje Adiós, adiós ídolo mío, desatando el enojo de la familia del luchador y de sus seguidores incondicionales.
Tiempo después, Buil se reivindicaría al dirigir La leyenda de una máscara (1989, nostálgico homenaje al cine de luchadores y a la mítica figura del Santo.
Mientras otros intentos recientes por recuperar el interés del público hacia la lucha filmada -como Octagón y Atlantis: La revancha (1990), Octagón y Máscara Sagrada: Lucha a muerte (1991) y Los luchadores de las estrellas (1992)- han fracasado estrepitosamente, las películas del Santo se mantienen vigentes gracias a sus repetidas transmisiones por televisión.
Al Santo, quien murió en 1984 de un infarto al miocardio, le sucede lo que a Pedro Infante, Mauricio Garcés y otros ídolos populares de la pantalla: la televisión se niega a dejarlos descansar en paz.
VIDEO Y DVD
El video y el DVD también han contribuido a perpetuar la imagen de Santo entre el público joven y, aunque la cantidad de títulos disponibles no es abundante, las ediciones en ambos formatos de los clásicos del Enmascarado de Plata surgen con cierta regularidad.
HERENCIA
El Hijo del Santo ha decidido que el personaje interpretado por su padre posee el don de la reencarnación y es capaz de vivir nuevas aventuras ante monstruos, vampiros, karatecas, extraterrestres y demás seres terrenales o fantásticos. En la muy reciente Santo, el Enmascarado de Plata: Infraterrestre (2000), el personaje creado por el ídolo del ring se funde con el de su heredero, en uno de los más singulares casos de mutación genética que registre la historia del cine.
DIBUJO ANIMADO
El Enmascarado de Plata pasó a formar parte del mundo de los dibujos animados, gracias a las caricaturas producidas por Cartoon Network.
LOCACIONES INTERNACIONALES
Países como Colombia, Ecuador, Puerto Rico, Haití, España y Estados Unidos sirvieron de escenario para sus aventuras.
52
Películas filmó Santo El Enmascarado de Plata.
1952
Se filmó la primera película sobre héroes del ring, documenta la revista Somos de 2002, con El Médico Asesino como protagonista.
FILMOGRAFÍA
Algunas de las películas más famosas del Enmascarado de Plata son:
'La furia de los karatecas' (1982) 'El puño de la muerte' (1982)
'Chanoc y el hijo del Santo vs. los vampiros asesinos' (1981)
'Santo contra el asesino de la T. V.' (1981)
'Santo en la frontera del terror' (1979)
'Misterio en las Bermudas' (1977)
'México de mis amores' (1976)
'Santo en oro negro' (La noche de San Juan) (1975) (coproducción con Puerto Rico)
'Santo en el misterio de la perla negra' (1974) (coproducción con Colombia y España)
'La venganza de La Llorona' (1974)
'Santo contra el doctor Muerte' (1973) (coproducción con España)
'Santo y Blue Demon contra el doctor Frankestein' (1973)
'Santo vs. las lobas' (1972)
'Santo contra los secuestradores' (1972) (coproducción con Ecuador)
'Anónimo mortal' (1972) .... Santo, el Enmascarado de Plata
'Las bestias del terror' (1972) .... Santo, el Enmascarado de Plata
'Santo y Blue Demon contra Drácula y el hombre lobo' (1972)
'Santo contra la magia negra' (1972) (coproducción con Haití)
'Misión suicida' (1971)
'Santo y el águila real' (El águila real) (1971)
'Santo contra los asesinos de otros mundos' (Asesinos de otros mundos) (1971)
'Santo vs. la hija de Frankenstein' (1971)
'Las momias de Guanajuato' (1970)
'Santo en la venganza de la momia' (1970)
'Santo vs. la mafia del vicio' (1970)
'Santo contra los jinetes del terror' (1970)
'Santo en la venganza de las mujeres vampiro' (1970)
'Santo frente a la muerte' (1969) (coproducción con Colombia y España)
'Santo vs. los cazadores de cabezas' (1969)
'El mundo de los muertos' (1969)
'Santo y Blue Demon contra los monstruos' (1969)
'Santo contra Blue Demon en la Atlántida' (1969)
'Santo contra Capulina' (1968)
'Santo en el tesoro de Drácula' (1968)
'El tesoro de Moctezuma' (1966)
'Operación 67' (1966)
'Santo, el Enmascarado de Plata vs. los villanos del ring' (1966)
'Santo, el Enmascarado de Plata vs. la invasión de los marcianos' (1966) .... Santo, el Enmascarado de Plata
'El barón Brákola' [tres episodios] (1965) .... Santo, el Enmascarado de Plata/su antepasado
'Profanadores de tumbas (Los traficantes de la muerte)' (1965)
'Atacan las brujas' (1964)
'El hacha diabólica' (1964)
'Blue Demon contra el poder satánico (El poder satánico)' (1964)
'Santo contra el espectro (El espectro del estrangulador)' (1963)
'Santo vs. el estrangulador' (1963)
'Santo en el museo de cera' (1963)
'Santo vs. las mujeres vampiro' (1962)
'Santo contra el cerebro diabólico' (1961)
'Santo en el hotel de la muerte' (1961)
'Santo contra el rey del crimen' (1961)
'Santo contra los zombies' (1961)
'Santo contra hombres infernales' (1958) (coproducción con Cuba)
'Santo contra el cerebro del mal (Cerebro del mal)' (1958) (coproducción con Cuba)