|
""

"Una novela de la vida real"

"Escritores investigan la historia de México para recrear, mediante la novela, la vida cotidiana y la forma de sentir y sufrir la guerra de Independencia"
08/11/2015 12:42

    MAZATLÁN._ La novela histórica es un complemento de la información que tienen las personas sobre los acontecimientos que definieron el destino de un País. En el momento en que se estaba gestando la Independencia no existían escritores de ficción que narraran los hechos que estaban viviendo, sino que fue hasta el Siglo 20 que los literatos se dieron a la tarea de investigar en la historia para recrear, mediante la novela, la vida cotidiana, la forma de sentir y sufrir la guerra de Independencia.
    En la Nueva España había muchos libros prohibidos, el enciclopedismo francés llegó retrasado a tierras mexicanas y por lo mismo la formación de escritores fue tardía. En la segunda mitad del Siglo 20 los escritores voltearon a ese pasado remoto y recuperaron personajes como "La Güera" Rodríguez, que fue amante de Iturbide.
    En los años 60 del Siglo 20 Jorge Ibargüengoitia, con humor negro, abordó la Independencia en su novela Los Pasos de López y recientemente Agustín de Iturbide fue el personaje principal de la novela La Corte de los Ilusos, de Rosa Beltrán.
    Con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia de México, se convocó a concursos para hacer cuento y novela sobre esa etapa de la historia. Una muestra de lo que se ha escrito teniendo como marco ese periodo son las siguientes obras literarias.


    La Insurgenta
    Autor: Carlos Pascual
    Editorial: Grijalbo
    La Insurgenta, la obra ganadora del Premio Bicentenario Grijalbo de Novela Histórica, trata de la sorprendente vida de Leona Vicario, la madre de la Patria y también considerada como la primera mujer periodista de México.
    Leona Vicario, la musa que inspiró la novela de Carlos Pascual, nació en la Ciudad de México el 10 de abril de 1789. Quedó huérfana a los 18 años, por lo que quedó al cuidado de su tío, quien también fungía como albacea. A esa edad conoció a Andrés Quintana Roo, con quien compartía las mismas ideas revolucionarias. Éste pidió su mano, pero su tío la rechazó, lo cual provocó que huyera de su casa para unirse a Quintana Roo en su participación en la Insurgencia.
    Leona Vicario financiaba con su propia fortuna la Insurgencia. Sirvió como espía en la Ciudad de México para el Ejército Insurgente hasta que fue puesta presa el 13 de enero de 1813, al ser descubierta su participación en las conjuras independentistas. Fue condenada a recluirse en el Convento de Belén de las Mochas, de la Ciudad de México.

    La Corte de los Ilusos
    Autor: Rosa Beltrán
    Editorial: Planeta
    La Corte de los Ilusos narra los enredos y problemas que se suscitaron en la Corte del Emperador Agustín de Iturbide durante su efímero reinado. Se aborda la vida y muerte de dicho personaje, habla sobre sus peculiares parientes, sus amantes y sus inseparables amigos. Rosa Beltrán considera que esta novela narra la terrible realidad que aún se sigue viviendo, pues se puede ver cómo existe la aristocracia que busca sólo su propio beneficio. También habla sobre el importante papel que los indios y el pueblo desempeñan en la vida del País.
    Rosa Beltrán recibió el Premio Planeta en 1995 por La Corte de los Ilusos y también el Florence Fishbaum Award en 1997.

    Los Pasos de López
    Autor: Jorge Ibargüengoitia
    Editorial: Joaquín Mortiz
    En el bajío personal de Jorge Ibargüengoitia se fragua, con humor implacable, paródico y antisolemne, la Independencia de México. Los pasos de López narra desde el encuentro casual del Cura Periñón y el Teniente Matías Chandón, hasta el día en que el primero resuelve firmar su abjuración poniendo al calce López. En medio de este enredo transcurre una de las más finas novelas de Ibargüengoitia.
    Esta obra se encarga, sin segundas intenciones, de desmitificar la gesta heroica insurgente con una inigualable sucesión de enredos y aventuras que obliga a seguirlo a un final más o menos feliz.

    El Misterio del Águila
    Autor: Juan Miguel Zunzunegui
    Editorial: Grijalbo
    El Misterio del Águila narra una apasionada historia de amor que ocurre durante la guerra de independencia. Sofía Guillén y Miguel Montellano son rivales debido a sus orígenes e idealismos, sin embargo, una antigua conspiración jesuita hará que ellos se unan.
    Juan Miguel Zunzunegui es el autor habló del libro, que es la primera parte de una trilogía de la Independencia, una novela de aventuras, amor, misterio, conspiración y traiciones donde se revela un secreto relacionado con el origen de México.

    Leona
    Autor: Celia del Palacio
    Editorial: Suma de Letras
    Leona es una novela histórica que retrata el proceso de Independencia a partir de una figura tan valiosa como poco conocida, Leona Vicario.
    Celia del Palacio conduce al lector por una aventura apasionada junto a uno de los personajes fundamentales de la historia de México. Una mujer que superó la orfandad y vivió entre la clase más privilegiada de la Nueva España para que fuera posible el sueño libertario de una nación.
    Es muy importante recuperar el papel de las mujeres en la guerra de Independencia, y particularmente la figura de Leona Vicario, que es poco conocida. En este libro se pueden recuperar un poco más sus acciones y el papel que jugó.

    La Guerra Sagrada de Independencia
    Autor: Antonio Velasco Piña
    Editorial: Edaf
    Antonio Velasco Piña narra los hechos de la Independencia bajo una nueva perspectiva. No sólo relata los heroicos episodios de los personajes célebres, como Hidalgo y Morelos, sino que revela el papel fundamental de Catalina González, una mujer que ha sido olvidada en la historia oficial, aunque su actuación fue clave para alcanzar la libertad, y descubre hechos mágicos como la elaboración, mediante la alquimia, de la campana de Dolores con la que se dio el grito de guerra.
    Gracias a estos elementos, el autor mezcla el punto de vista histórico con las cuestiones holísticas, destaca cómo el pasado prehispánico tuvo un peso determinante en este periodo y descubre la naturaleza del proceso independentista: su carácter sagrado.