"Unen música y poesía Víctor Manuel y Ana Belén"
Víctor Manuel y Ana Belén se acompañan en el escenario, van una canción tras otra, siguen un camino de letras, de poesía.
Son dos que le cantan a la vida, al amor, a la esperanza de los pueblos. Lo hicieron en el teatro Pablo de Villavicencio, en un país al que los une un sentimiento profundo. En México tienen amigos y un público que les es fiel.
La tierra azteca es el segundo sitio en el que han pasado el mayor tiempo de sus vidas, de ahí quizá que pudiera explicarse la emotividad del concierto que ofrecen dentro de la temporada realizada por la SAS y el Instituto Sinaloense de Cultura.
Españoles de nacimiento, voces que se unen en un mismo tiempo, con un mismo fin. Cantan sin medir el tiempo, sin dejar espacios. Son ellos los dueños de la audiencia.
El público que llenó el teatro se envolvió en la atmósfera bohemia de la pareja. Lo propiciaron con las letras de La puerta de Alcalá, la primera interpretación.
A partir de entonces en el escenario se escribió la historia, la de dos voces que se siguen, se encuentran en una misma melodía. También lo hacen en solitario.
Gozo y aplausos
Víctor y Ana son los de las letras que la gente ahora canta, que logran que los aplausos se den sin pedirlos, en medio de una canción o al final de ella. Son los que gozan lo que hacen.
Y lo demuestran cuando interpretan, cuando se dan por completo. Las canciones son su patrimonio, y ahí comparten parte de su discografía durante más de 2 horas.
España, camisa blanca de mi esperanza, Sólo pienso en ti, Rumbo al sur, Peces de ciudad, Corazón tendido al Sol, Asturias, Bienvenido rayo de Sol, Sólo le pido a Dios, Contamíname, son algunos de los temas.
El público los hace volver en dos ocasiones; No sé por qué te quiero y Amanecí en tus brazos, canción del que considera el más grande compositor mexicano, José Alfredo Jiménez, y Quiero abrazarte tanto, se escuchan en el recinto.
Seguir unidos
Lo que ha mantenido juntos a Víctor Manuel y Ana Belén en lo sentimental y en lo musical es que cada uno mantiene su individualidad. Graban discos por separado; él produce, escribe canciones y ella además de cantar, actúa.
"Nos hemos vuelto a unir en junio porque para mí es más gratificante compartir el escenario con un artista al que admiras, eso es fantástico. Entre más comparto el escenario es mejor, así se establece otro tipo de relación, al público le gusta mucho ver a varios artistas juntos", explicó Ana Belén.
"Estar en México es gratificante; seguimos ligado a este país que nos ha dado tanto éxito y nos abrió las puertas. México es el segundo país en el que más tiempo hemos vivido, tenemos aquí muchos amigos y gente a la que queremos".
Belén explicó que fue el tema de La puerta de Alcalá, la que les abrió las puertas en este país.
"Con esta canción pasó algo gracioso porque la canción no es nuestra, de repente salió en España, se disparó, un día nos llaman porque resulta que alguien importó el disco en México y era una bomba. Así nos encontramos con un éxito por teléfono, porque ni fuimos a hacer promoción. Con esta canción se desbordó todo", añadió.
Belén comentó que cada canción es un misterio y es persiguiéndolo que continúan en la música, y no tanto por el éxito sino por el trabajo bien hecho.
"De manera personal cada uno tenemos nuestro propio territorio, yo no soy de la propiedad de Víctor, ni él de mí, eso nos mantiene unidos. También el hecho de saber que cada día es diferente", apuntó.
Víctor Manuel agregó que las buenas canciones son la base de la carrera de los artistas. El éxito no se logra apareciendo en revistas, ni con escándalos.
DURACIÓN Poco más de 2 horas duró el concierto que los cantantes ofrecen en la ciudad, el jueves.