"Ven cambios con reservas ISC"
El cambio de estructura y la permanencia de la mayoría de los funcionarios en el Instituto Sinaloense de Cultura son vistos por artistas con reserva, consideran positivo los aspectos nuevos, pero estarán a la espera de los resultados.
El miércoles, Sergio Jacobo Gutiérrez dio a conocer la nueva estructura orgánica del ISC, compuesta por siete direcciones de área y 21 jefaturas departamentales y otorgó nombramientos a la mayoría de los funcionarios que laboraban ahí desde que era Dirección de Investigación y Fomento de Cultura Regional.
Juan José Rodríguez, escritor
"Me parece positivo que se dé continuidad a los proyectos y espero que los nombramientos sean producto de un análisis exhaustivo. No puedo dejar de lamentar algunas ausencias, es una decisión personal y política, celebro algunas designaciones de gente capaz y habrá que ver la concreción de los proyectos, que nos den no sólo un trabajo de calidad sino un esfuerzo a la medida de las necesidades de los sinaloenses", dijo.
"Espero que se privilegien los talleres y la divulgación, porque los espectáculos no cambian en sí mismos a una sociedad, aunque sean de calidad. Traer a grandes figuras no siempre es lo mejor, si no hay una talacha el esfuerzo es siempre fútil. En Sinaloa se llegó a una madurez en la labor cultural y podemos pasar a lo siguiente: crear públicos y espectadores atentos y a la expectativa".
Robert Spin, coreógrafo
"Creo que no podría anticipar a hacer un comentario negativo, porque casi todos se han vuelto a nombrar, lo que significa que la nueva administración está de acuerdo y consciente de que hay hecho un trabajo bueno, y si ya están designados por algo es", apuntó.
"Esperemos que estos cambios sean positivos y recuerden que una institución se logra en base al trabajo con la sociedad porque para ellos se trabaja y hay que considerar nuevos proyectos de capacitación, nuevas propuestas y apoyarlas".
Alejandro López, actor
"No lo veo muy cambiado, lo que sospechas es que esta cultura nueva coincide con las instituciones de otros estados y en general de la república. La nueva estructura ayuda a que los funcionarios puedan trabajar con sus pares más a gusto porque tienen la función como ahora", consideró.
"Ahora están divididos por áreas y por artes y es lo único que veo diferente, en todo lo demás son los mismos funcionarios y ya los conocemos a todos, habrá que esperar a ver cómo funcionan. De entrada que se activen, que entren de lleno al trabajo, se enfoquen y atiendan a la mayor cantidad de público posible, que no se centralicen ni se queden en la ciudad y haya para todo".
Francisco Bibriesca, músico
"No da la impresión de que existan cambios reales, ya que prácticamente son las mismas personas pero en diferente puesto. Lo ideal hubiera sido que llegara gente nueva, de fuera de la institución y darles todo el respaldo para que operaran cambios reales con ideas nuevas y con apertura hacia los artistas que no somos de casa, por lo pronto yo sigo con mi carrera alejado de la institución".
Norma Millán, pintora
"Son poquitos movimientos, veo interesante el nombramiento de Óscar García en un departamento más específico, más contemporáneo, en el que puedan desarrollarse creativos y que vengan a dar un giro diferente en cuestión de la plástica. Veo buenos elementos, artistas reconocidos por su trabajo y creo que puede haber un repunte en las actividades que se están planteando", consideró.
"De antemano se veía que esto iba a suceder por el cambio de nombre y nueva Ley de Cultura, que exige modificaciones. La cuestión es estar muy pendientes del resultado de los nuevos proyectos que se van a empezar".