|
""

"Vértigo"

"52 Muestra Internacional de Cine: 'La Pivelina' (**): vale la pena"
09/11/2015 14:07

    Este próximo lunes termina la selección de la 52 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional que, gracias a Citicinemas, se ha presentado en Culiacán desde el pasado martes 6 de diciembre.
    Como lo comenté antes en este mismo espacio, se trata de una de las mejores noticias para los cinéfilos culichis desde que la Cineteca mandaba parte de su programación a la extinta sala de cine Lumière de DIFOCUR. El día de hoy la Muestra continúa con Anticristo (Antichrist, Dinamarca-Alemania-Francia-Suecia-Italia-Polonia, 2009), otra provocación del especialista Lars von Trier. Escribí de esta película cuando Carlos Sandoval la programó en marzo de este mismo año en la vídeo-sala del Instituto Sinaloense de Cultura en ese invaluable ciclo primaveral llamado "Al Margen", así que remito al lector a esa crítica. De todas formas, apunto unas cuantas palabras: se trata de un filme complicado, difícil, provocador, como lo es el propio cineasta danés.
    Mañana domingo, en contraste, está programada La Pivellina (Ídem, Italia-Austria, 2009), dirigida por Tizza Covi y Rainer Frimmel. Alguna vez leí un texto del veteranísimo y admirado cinecrítico estadounidense ya nonagenario Stanley Kaufmman en el que él afirmaba que cada película de ficción podía verse, también, como un documental sobre los actores que trabajan en ella.
    Es una idea interesante, y más cuando uno de los personajes centrales de La Pivellina es una niña de 2 ó 3 años (Asia Crippa) que es recogida por unos cirqueros. Como se trata de una niña que tiene realmente esa edad, el sentido del documental es más claro. ¿Cómo le hicieron los directores Covi y Frimmel para hacer actuar a una niña tan pequeña? ¿Cómo lograron transmitir algo cercano a una genuina interacción con el resto de los actores? No cabe duda que la cosecha neorrealista nunca se acaba: sólo por eso vale la pena revisar La Pivellina, un buen melodrama social.
    Y, finalmente, el próximo lunes la 52 Muestra Internacional de Cine en Culiacán termina con Un Hombre que Llora (Un Homme que Crie, Francia-Bélgica-Chad, 2010), de Mahamat-Saleh Haroun, filme ganador del Premio del Jurado en Cannes 2010. No he visto hasta el momento esta cinta, pero el premio en Cannes es una sólida invitación para descubrirla.
    Comentarios: en el blog cinevertigo.blogspot.com, con actualizaciones diarias, en la cuenta de twitter @Diezmartinez, en el correo electrónico ernesto.diezmartinez@gmail.com y en el blog de vídeos, audios y fotos de tumblr http://diezmartinez.tumblr.com/.