Tierra de nadie: Sicario (Sicario, EU, 2015), séptimo largometraje del francocanadiense hollywoodizado Denis Villeneuve (La mujer que cantaba/2010, Intriga/2013, Enemigos idénticos/2013), está ubicado en esa "tierra de nadie" que es la frontera México-EU.
El guión, escrito por Taylor Sheridan, está centrado en los esfuerzos de un equipo inter-institucional gringo -CIA, FBI, DEA, patrulla fronteriza, ejército, boy scouts, club de fans de Star Wars- que busca capturar al poderoso jefe del Cártel de Sinal... digo, de Sonora.
La protagonista es una valiente pero ingenua agente del FBI, Kate Macer (Emily Blunt), quien accede voluntariamente a ser parte de un grupo especial dirigido por el cínico agente de la CIA Matt (Josh Brolin, perfecto) y un misterioso asesor mexicano, exprocurador para más señas, llamado Alejandro (Benicio del Toro).
A pesar de la fotografía del gran Roger Deakins -esas tomas aéreas son extraordinarias- y de algunas escenas de acción perfectamente montadas -en especial, la balacera en el cruce entre Ciudad Juárez y El Paso-, esta cinta terminó por exasperarme. Como bien escribió el cinecrítico Anthony Lane en The New Yorker, me fue imposible tragarme al personaje babas que interpreta Blunt, una actriz que siempre ha parecido más inteligente de todos quienes la rodean. En lugar de la Blunt de siempre -determinada, fuerte, sarcástica- pareciera que su Kate Macer es poco más que una Anne Hathaway con pistola.
Ahora bien, más allá de ese problema de casting, tampoco me pude tragar la idea de un agente federal tan ingenuo otra vez la Macer de Blunt- que se escandaliza por lo que hacen las autoridades gringas en México, como si el caso de Enrique Camarena nunca hubiera ocurrido o la detención de varios capos de la droga en este país -con la ayuda bien conocida de la inteligencia americana- no fuera una constante.
Para películas hollywoodenses sobre el narcotráfico en México ya lo hizo antes y mucho mejor Soderbergh con Tráfico (2000) -con todo y su discurso moralino y el pésimo acento mexicano de Benicio del Toro- y en cuanto a cine nacional hay mejores muestras en los últimos años, desde Miss Bala (Naranjo, 2011) hasta la aún sin estrenarse 600 Millas (Ripstein, 2015), pasando por la ganadora en Cannes Heli (Escalante, 2013).
Comentarios: en el blog www.cinevertigo.blogspot.mx, con actualizaciones diarias, en la cuenta de twitter @Diezmartinez y en el correo electrónico ernesto.diezmartinez@gmail.com.