|
""

"Vértigo"

"Cuéntamela otra vez: 'Juez Dredd' (*): palomera"
10/11/2015 10:40

    Honestamente, la había borrado del disco duro personal. Me refiero a Juez Dredd (Judge Dredd, EU, 1995), la adaptación fílmica del cómic "2000 AD" protagonizada por Sylvester Stallone y dirigida por el otrora prometedor joven cineasta inglés Danny Cannon quien, después de dirigir este vehículo de lucimiento stalloniano y el interesante film-soleil Extorsión(1998), se convirtió en un chalanesco realizador televisivo , especialmente de la exitosa "CSI".
    Juez Dredd se estrenó en México a finales de 1995 y, aunque recuerdo muy bien haberla visto en los finados Cinemas Gemelos, había olvidado casi todo lo demás, así que ahora, cuando me di a la tarea de revisarla, digamos que fue casi-casi una novedad. ¿Por qué la tarea auto-impuesta?: por el estreno -en el DF: a Culiacán todavía no llega- de Dredd (Travis, 2012), el remake –o "reimaginación": ya lo veremos- de la película de 1995.
    En cuanto a la cinta original en sí, debo aceptar que se trata de un churrido irredento pero razonablemente entretenido. Estamos en el año 2139, en lo que antes fue Nueva York y ahora se llama Megacity.
    Ahí, sobreviven apiñados 40 millones de personas, controladas por un régimen autoritario que ha creado la figura de los "jueces" –una mezcla de policía, juez y verdugo-, quienes tienen la obligación de hacer obedecer la ley a rajatabla. El más famoso juez de todos es el legendario e implacable Juez Dredd (Sly) quien será acusado de un crimen que no cometió con el doble fin de hacerlo a un lado a él y a su mentor, el enérgico Juez Presidente Fargo (Max von Sydow, ganándose la papa).
    Hay muy poco de original en este mundo distópico, mezcla de Metrópolis (Lang, 1927) con Blade Runner (Scott, 1982), pero las escenas de acción y efectos especiales están competentemente montadas; Stallone tiene la oportunidad de tener un risible duelo de sobre/sub actuación con Armand Assante, quien encarna a su villanesco hermano Rico; y, lo mejor de todo, la película apenas pasa de la hora y media.
    Algo más: la cinta no tiene más ambición que funcionar como un mero vehículo de lucimiento de Stallone. Bajo este parámetro y a pesar de que en el momento del estreno, los fanboys del cómic se le fueron a la yugular a la película, Juez Dredd fue un modesto éxito comercial. Ganó 113 millones de dólares cuando su presupuesto fue de 70 millones de billetes verdes. Nada mal para un churrito tan inocuo y olvidable como este.
    Comentarios: en el blog cinevertigo.blogspot.mx, con actualizaciones diarias, en la cuenta de twitter @Diezmartinez, en el correo electrónico ernesto.diezmartinez@gmail.com y en el blog de vídeos, audios y fotos de tumblr http://diezmartinez.tumblr.com/.