"Vida y obra de López Sáenz"
MAZATLÁN._El Palacio de los Condes de San Mateo y Valparaíso se vestirá de gala hoy para presentar, a las 20:00 horas, el libro Antonio López Sáenz, en el que se hace un reflexión sobre la obra del artista mazatleco y se revelan aspectos de su vida que fueron determinantes para su carrera creadora.
Una parte de la primera edición se va a entregar a Banamex, para que la reparta entre su clientes destacados.
El libro Antonio López Sáenz, publicado por Índice Editores, es un texto que marca la carrera de Antonio López Sáenz, porque en él está plasmada una valoración realizada por el académico y crítico de arte Miguel Ángel Muñoz, que muestra el lugar que ocupa el pintor sinaloense dentro de la plástica mexicana.
En el texto se revela su vida familiar y artística, además de contener imágenes de sus obras más representativas, sobre todo de los últimos 30 años, que permiten conocer profundamente al artista.
El texto va a servir para la consulta de las nuevas generaciones, a través de esas páginas y sus imágenes se puede conseguir un acercamiento al hombre, su obra y su aportación al arte.
El escritor culiacanense Élmer Mendoza escribe una aproximación emotiva a la obra del pintor; José Ángel Pescador Osuna, director de El Colegio de Sinaloa, celebra al artista en un sentido escrito; el literato Juan José Rodríguez despliega sus dotes de investigador para revisar la vida de López Sáenz y revelar el mundo en que el pintor desarrolló su imaginación, la atmósfera en la que se formó como pintor.
Miguel Ángel Muñoz dice en su análisis que la aportación de López Sáenz a las artes mexicanas es su propuesta de un concepto diferente de figuración.
EN CORTO
La editorial que publica el libro es Índice Editores.
Los patrocinadores del texto son Muñoz Banamex, Gobierno del Estado del Estado de Sinaloa, Secretaría de Turismo de Sinaloa.
"En sus obras el color tiene una relación antagónica y complementaria, es decir, entre un color cálido y uno frío, López Sáenz obtiene así, no sólo una contención de los colores, sino que los hace vibrar, crea una forma cósmica, casi diría musical".
Miguel Ángel Muñoz
Crítico de arte