"Vive las raíces zapotecas"
Redacción
MÉXICO (UNIV)._ La ciudad de Oaxaca se caracteriza por ser cuna de artistas, por su color y gastronomía. Fue declarada en 1987 Patrimonio Cultural de la Humanidad.
A continuación se presenta una guía de bolsillo que los llevará por los rincones del centro histórico de la capital. Desde el barroco templo de Santo Domingo hasta la Boutique de Mezcal. En este último, un asesor ayudará a elegir la mejor marca. Se añaden los alrededores: pueblos artesanos, mercados y templos.
Esta visita a la tierra de raíces zapotecas obliga a probar tlayudas, sal de gusano, los siete moles -en especial el negro-, la nieve de leche quemada, el pan de yema, las nieves frente al Templo de la Soledad, los chapulines chiquitos con limón y sal o en taco con salsa picosita.
Andador Turístico
La calle Macedonio Alcalá es una de las más bonitas del centro histórico. Hace algunos años se convirtió en peatonal, así que puede tomar fotos a los edificios históricos que ahí se ubican, sin preocuparle de que lo atropellen: la Universidad Autónoma Benito Juárez, el MACO, el Templo de Santo Domingo y el IAGO, entre otros. Por ahí encontrará bares y restaurantes, además de galerías de arte.
Museo de la Filatelia
El Mufi fue el primero en su género en México. Muestra timbres de todo el mundo, tarjetas postales antiguas y cuenta con una biblioteca especializada. Visitas guiadas gratuitas. A su antigua construcción de cantera se le añadió un diseño contemporáneo. No deje de pasar por su tienda y echarle un ojo a su página www.mufi.org.mx.
Instituto de Artes Gráficas
Museo y biblioteca creados por Francisco Toledo. Resguarda una colección de litografías, grabados en madera, y xilografías de Durero, Goya y mexicanos como Rufino Tamayo, José Guadalupe Posada y Alfredo Zalce. Vale tomarse un ratito para comer y tomar algo en su cafetería y restaurante de platillos típicos. La casa fue donada al INBA por la familia Toledo. Calle Macedonio Alcalá 507, frente al Templo de Santo Domingo, a cinco cuadras del zócalo.
Museo de Arte Contemporáneo
El MACO se distribuye en 14 salas de exhibición, seis dedicadas a una colección permanente de artistas oaxaqueños: Rufino Tamayo, Francisco Gutiérrez, Rodolfo Nieto y Francisco Toledo. En las demás se exhibe temporalmente arte moderno internacional. El museo se instaló en un edificio de finales del Siglo 17, conocido como Casa de Cortés, uno de los mejores ejemplos de arquitectura oaxaqueña. Sobre el andador turístico, en Macedonio Alcalá 202.
Museo De Arte Prehispánico Rufino Tamayo
Es un edificio de cantera verde del Siglo 17 (cuantiosa en la región). Un espacio muy agradable para mirar arte prehispánico raro de varios estados del país. Las piezas fueron donadas al pueblo de Oaxaca por el pintor Rufino Tamayo. Máscaras, figuras antropomorfas, hachas, cerámicas, escultura funeraria, incensarios y vasos rituales que fueron adquiridos por el artista a lo largo de 20 años. Está en Morelos 503.
Templo de Santo Domingo
De orden dominica, este edificio es una muestra clara de la arquitectura barroca novohispana. En 1608 se inauguró aún sin ser terminado. Para entrar se cruza una plazoleta que sirve como vestíbulo. Al costado del templo está el Museo Regional de Oaxaca. La plaza de Santo Domingo se conecta a través del Andador Turístico Macedonio Alcalá con la plaza principal de la ciudad.
Museo de las Culturas
Catorce salas que exponen la historia de Oaxaca. Las mejores, para muchos visitantes, resguardan piezas valiosísimas de las culturas zapoteca y mixteca, incluidos los famosos tesoros de la Tumba 7 de Monte Albán y el Jardín Histórico Etnobotánico. Se verá la especie de hongos alucinógenos que utilizaba María Sabina para sus sanaciones. Visite su tienda. Está en el centro Cultural Santo Domingo.
Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo
Además de sus seis salas de exposiciones temporadas de fotografía y sus variantes, está la fonoteca Eduardo Mata con más de 3 mil grabaciones -de música clásica, jazz, blues, étnica- que pueden ser escuchadas por el visitante, el archivo de negativos y servicio de laboratorio profesional en blanco y negro. También se organizan talleres y presentaciones de libros. En Murguía 302.
SUBNOTA
Rincones
La ubicación de la zona arqueológica de Monte Albán, su arquitectura, sus piedras grabadas, como los famosos "danzantes", han dado fama internacional a este centro ceremonial zapoteco.
Erigido sobre un conjunto de cerros desde donde hoy se domina la capital oaxaqueña, floreció entre los años 500 a.C. al 800 d.C. Se ubica a 20 minutos en carro desde el centro histórico de Oaxaca. También hay servicio de autobús colectivo. Entrada, 50 pesos.
Mitla
Es la segunda ciudad ceremonial zapoteca en importancia después de Monte Albán. Tuvo su esplendor entre los años año 700 y mil 200. d.C.
Su nombre hace honor al inframundo de los aztecas, Mictlán. La ornamentación de sus edificios, con grecas y cenefas, además del estuco que conserva su color original es su característica más destacable. Se localiza a 40 kilómetros al este de la ciudad de Oaxaca. En el camino se puede comer en una destilería de mezcal.
Matatlán
En Matatlán, a 45 minutos de la ciudad, se concentran varias destilerías como El Rey Zapoteco y Valle Oaxaca. Aquí se puede observar el proceso de elaboración, degustación y compra de mezcal.
El tour lleva a los pueblos de artesanías y mezcal. Tel. 02 (951) 516 1322 www.hostalpochon.com
LOS ALREDEDORES
Además de Mitla y Monte Albán:
* Pueblos artesanos. Además de convivir con estos artistas se puede observar la técnica que utilizan para elaborar sus piezas.
* Arrazola y San Martín Tilcajete: alebrijes.
* San Bartolo Coyotepec: ollas de barro negro y otras piezas. El taller más conocido es el de doña Rosa. A 10 kilómetros.
* Teotitlán del Valle: telar.
* Santa María Atzompa: loza vidriada.
* Ocotlán: Visita al tianguis de los viernes, el templo con su fachada neoclásica y sus muchos ornamentos vegetales. En una casona del Siglo 18 se muestra la obra del pintor Rodolfo Morales.
* Ex Convento de Cuilapan: de la orden de los dominicos. Se comenzó a construir en el Siglo 16, pero nunca fue terminado. De foto, su capilla abierta rodeada de arcos. A 10 kilómetros del centro. Ahí pasó sus últimas horas Vicente Guerrero, antes de ser fusilado en 1831.
* Tlacolula: En domingo para observar el teje y maneje del mercado en el que todavía se utiliza el trueque.
* En algunos puestos dan probaditas de mezcal y licor de mezcal. Uno de los mejores es el de jamaica. Aproveche la visita y entre a la capilla del Cristo de Tlacolula, de arte barroco. A 34 km del centro.
* Hierve el Agua: Cascadas petrificadas de gran altura, con pozas de agua de manantial. A 68 km del centro.
* Zonas arqueológicas: Dainzú (a 31 km.), Lambityeco (a 23 km.), Yagul (a 39 km.), Zaachila (a 16 km.).
¿Dónde dormir?
* Casa Catrina. Hotel boutique de seis habitaciones. Calle García Vigil, Centro. Desde mil 500 pesos la habitación. Desayuno incluido. www.casa catrina.com.mx
* Casa Pereyra. Pequeño hotel de 8 habitaciones. Desde 695 pesos por habitación. Avenida Independencia, Centro. www.casapereyra.com.mx
* Paulina Youth Hostel. Recomendado por Lonely Planet. Habitación privada para una persona desde 280 pesos. Con paquetes que incluyen hospedaje y comidas por 275 pesos. www.paulinahostel.com
TRANSPORTE LOCAL
* Taxi en la ciudad a Monte Albán (20 minutos) de ida y vuelta: la mayoría cobra 250 pesos viaje redondo.
* Para moverse fuera de la ciudad lo mejor es contratar a un touroperador que incluya guía y transporte.
* Servicio colectivo del aeropuerto al centro histórico: 44 pesos por persona. Servicio privado: 187 pesos.
* Dentro de la ciudad: 35 pesos.
¿Dónde comer?
* Restaurante El Patio. Con espectáculo de danzas regionales. A 20 minutos de Oaxaca. Kilómetro 28, carretera Oaxaca Istmo. Tel. 044 (95) 1548 1284.
* El Biche Pobre. Un comedor familiar de tradición. En Calzada de la República. Tel. 01 (951) 513 4636.
* Casa Oaxaca. Dentro del hotel del mismo nombre. Cocina gourmet oaxaqueña. En la calle García Vigil 407, Tel. 01 (951) 514 4173.
* En los mercados de la Merced, Benito Juárez y 20 de Noviembre. En este último busca el área de carne de tasajo y cecina enchilada.
¿Dónde comprar?
* Casa de Artesanías de Oaxaca: el trabajo de talentosas familias artesanas de todo el estado aquí está representado. Barro negro, textiles, alebrijes, piezas únicas y de colección. Matamoros 105, Centro. www.casadelasartesanias.com.mx
* La Mano Mágica: tapetes finos de seda y lana. Muchas de las piezas son del artista Arnulfo Mendoza. Alcalá 203. Tel. 01 (951) 516 4275, www.lamanomagica.com
* Oro de Monte Albán: reproducciones finas en oro y plata de joyería zapoteca y mixteca, con técnicas tradicionales. Varias sucursales. Se organizan visitas a los talleres. www.orodemontealban.com
* Mayordomo: chocolate auténtico de Oaxaca. En las calles de Noviembre y Mina.
* Mercado Benito Juárez: chapulines (chiquitos y grandes), sal de gusano, quesos, chocolate, mole. Entre Flores Magón y 20 de Noviembre, Oaxaca.
Las fiestas
* Humánitas, Fiestas de Mayo. Un encuentro de folclor, costumbres, arte contemporáneo y espectáculos populares. Se invita a un estado de la República y a un país a participar.
* Guelaguetza. En julio. Es la fiesta mayor de Oaxaca. Una palabra zapoteca que alude al acto de participar cooperando. Se realiza los dos últimos lunes de julio (los Lunes del Cerro). Participan las siete regiones del estado -Valles Centrales, la sierra, cañada, Papaloapan, la región mixteca, la costa y el Istmo- aportando a la fiesta una muestra de su cultura a través de la danza, los trajes regionales y la música.
* Festival de Otoño Eduardo Mata. En octubre, un festival de música clásica dedicado al compositor mexicano Eduardo Mata. Los conciertos se presentan en teatros, calles, parques y plazas del centro histórico.
* Las Calendas. En diciembre. Fiestas dedicadas a los santos patronos de los templos.