|
"HOMENAJE"

"'Vive' Óscar Liera"

"En el Panteón Civil se presenta un espectáculo teatral para recordar al dramaturgo sinaloense"
16/11/2015 08:03

    CULIACÁN._ "¡Viva Óscar Liera!", gritó una mujer frente a la tumba del más grande dramaturgo que ha dado Sinaloa. Fue la mañana cálida del 5 de enero, fecha en la que se celebró el 25 aniversario de muerte. 

    Una decena de actores había dado una cátedra de lo que en vida había forjado; textos combativos y personajes que se volvieron entrañables. 

    Ahí sobre las tumbas había estado de nuevo Arturo Díaz de Sandy, personificando a Heraclio Bernal y Servando; Alberto Solían, al El Chango; Héctor Monge a Francisco Cañedo y Cleofas; Joaquín Leyva a El Panchín, Celso y Jacinto. 

    También Héctor García, al El Padre y a Petimetre; Miguel Ángel Valencia, a Tío Mateo y Mónico; Jesús Castaños a, Tobías. 

    Alumnos de Liera y algunos, protagonistas originales de estos personajes, se unieron en Evocaciones Lieranas, montaje en el que se recordaron obras como Los negros pájaros del adiós, Camino rojo a Sabaiba, Las fábulas perversas. 

    Además El Jinete de la Divina Providencia, Cúcara y Mácara, El Oro de la Revolución Mexicana, La pesadilla de una noche de verano.

    La obra de Liera
    En poco más de media hora, los actores más movidos por el corazón que por otra razón lograron regresar al pasado, cuando en sus momentos cúspides el dramaturgo potencializó el teatro regional. 

    Poderosa y crítica, la dramaturgia del sinaloense, pareciera no tener tiempo, en ella se critica al gobierno, a la deshonestidad y emula ser ese poeta que dice en un diálogo; "No te gustaría sembrar garzas y verlas crecer como crece el cártamo y el algodón". 

    Acompañados por la joven actriz Natalia Solían y con la voz y guitarra de Óliver y Gabriel Uriarte, el elenco recordó al Liera decidido, al que aún en contra de su familia logró lo que quiso ser. 

    Y eso no se olvida, después de 25 años sus discípulos le recordaron con actuaciones, flores blancas y amarillas, veladoras. 

    En el Panteón Civil, donde está la tumba de Liera, el teatro estuvo presente, también aquella leyenda de Malverde y la de Heraclio Bernal.

    Estar presente
    Al término de la presentación, Alberto Solián, señaló que se unieron para rendir homenaje a uno de los más grandes dramaturgos, de quienes todos deberían estar orgullosos. 

    "Quisimos evocar a Liera jugando con el teatro, sin protagonismo como el siempre quiso". 

    Adelina Cabanillas, hermana de Óscar, agradeció que en el 25 aniversario de muerte, se le recuerde. A lo largo del año se realizarán distintas actividades. 

    "A nombre de la familia agradecemos todo esto, el mejor homenaje que podemos hacerle es tenerlo en el corazón"
    A la presentación acudió Adrián Rivera, escenógrafo de las obras de Liera, actores, amigos, autoridades de la UAS, Ayuntamiento.

    AUSENCIAS
    Los ausentes en el evento, siguieron siendo algunos integrantes del Tatuas, grupo que el propio Liera fundó y que paradojicamente no monta sus obras. 

    Desde 2009 la familia se inconformó por el manejo de su memoria y no ha habido ningún arreglo.