|
"Danza"

"Viven la danza cubana"

"El Conjunto Folclórico Nacional de Cuba ofrece espectáculo en la Mujer Mazatleca"
06/11/2015 12:03

    MAZATLÁN._ La danza folclórica cubana está viva, no es un objeto de museo, se sigue bailando en las calles de todos los pueblos y ciudades de Cuba, aseguró Rogelio Martínez Furé, investigador del Conjunto Folclórico Nacional de Cuba, que se presentó el miércoles frente a la Mujer Mazatleca.
    "La música ha cambiado, pero los pasos, las intenciones de las danzas primitivas que se bailaban con tambores siguen presentes en las formas que se baila la rumba y los sonidos electrónicos, que motivan el baile entre el pueblo cubano que danza en los barrios de La Habana del Siglo 21", dijo.
    Una muestra visual y emotiva de esta afirmación vivieron cientos de personas en Olas Altas.
    Este grupo de bailarines y músicos se ha presentado en 55 países de Asia, Latinoamérica, Europa y África. La compañía se fundó en 1962 y le han otorgado premios como El Collar de Plata, del Festival de Dijon, Francia (1975).
    Este año le dieron el premio Fernando Ortiz, que se entrega a las personas e instituciones que han dedicado su vida a la defensa e ilustración de las culturas tradicionales.
    "Es folclor cubano en sus más diversas manifestaciones, tanto música y danza de carácter ritual como profano, urbano, rural, antiguo y contemporáneo. Para hacer el espectáculo hicimos una investigación tanto en el campo como en las ciudades", dijo Martínez.
    Un grupo de tambores bata apareció en el escenario. Estos instrumentos de percusión son de carácter sagrado, se tocan y bailan en las celebraciones de la religión Yoruba, conocida como Santería y se dedican a Los Orichas (emisarios del Dios omnipotente), que son los dioses que representan las fuerzas naturales en Cuba.
    En el escenario, la fuerza de los cuerpos los hacían ondular y estructurar un juego, casi acrobático, de pasos inspirados en los rituales que llegaron a la Isla del Caribe desde África. Se entregaban con fervor a Changó (Dios del Rayo), Oshún (Dios de los Ríos), Yemayá (Dios del Mar) y Babalú (Dios de las Epidemias).
    Después de ver la explosión de energía, los bailarines, que antes vestían como campesinos, se presentaron en el escenario con ropas contemporáneas y en las bocinas se escuchó música electrónica, a cuyo ritmo bailaron, y el público pudo ver cómo los pasos del ritual se repetían con la música contemporánea.
    Así, durante 90 minutos, los asistentes fueron testigos del pasado y el origen de las danzas cubanas y de cómo esos pasos se trasladaron al bolero, al danzón, al mambo y a las habaneras.

    EN CORTO
    -El Conjunto Folclórico Nacional de Cuba se fundó en 1962.
    -Interpreta danzas rituales de la religión Yoruba y danzas contemporáneas en las que se ve la influencia de los bailes tradicionales.
    -Las danzas rituales cubanas se celebraban en honor de la religión Yoruba, también conocida como Santería.
    -Los dioses Yoruba son llamados Orichas y representan a las fuerzas de la naturaleza.