|
"PREMIO NOBEL"

"Ya no pensaba en el Nobel: Vargas Llosa"

"El escritor asegura que con su premio se reconoce a la literatura de América Latina y España"
08/11/2015 13:26

    NUEVA YORK (AP)._ Con un discurso pausado y luciendo un traje impecable, el flamante ganador del Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, aseguró que desde hace tiempo ya no pensaba en el premio y que ahora que llega lo ve como un reconocimiento a la literatura de América Latina y España.
    "Desde el principio he pensado que no me estaba premiando solamente a mí la Academia Sueca, sino que estaba premiando la lengua en la que escribo y la región de la que procedo", aseguró el jueves al saberse ganador del galardón.
    "La verdad es que la literatura latinoamericana desde hace algunas décadas tiene un reconocimiento internacional grande y me parece bastante justificado, porque ha producido obras literarias de alto nivel".
    Vargas Llosa expresó que si bien es cierto que su nombre se había mencionado como posible candidato en el pasado, hacía varios años que nadie lo nombraba y consideró que pensar en exceso en los premios puede perjudicar el trabajo de cualquier autor.
    "He conocido escritores que empezaban a actuar ya como candidatos y eso no va, pensar mucho en los premios no es bueno para el trabajo del escritor. Yo no esperaba recibir el Nobel, ya que mi nombre no figuraba desde hace años en las predicciones".
    Afirmó también que cualquier especulación política o de cualquier otra índole sobre por qué no había ganado el Nobel antes ha quedado desmentida con su triunfo.
    "Estoy muy agradecido con el Premio Nobel. Creo que es un estímulo fantástico para un escritor y al mismo tiempo me alegro mucho por la lengua en la que escribo y por la literatura latinoamericana".
    Vargas Llosa, quien se considera un "ciudadano del mundo", describió la literatura en español actual como muy creativa, diversa y de alto nivel en todos los géneros.
    Cuando se le preguntó si había recordado a otros ganadores del Nobel latinoamericanos, como Gabriel García Márquez, Octavio Paz y Gabriela Mistral, señaló que, con el ajetreo del día y las múltiples llamadas de reporteros, no ha tenido tiempo de pensar. Desde hace dos décadas el Nobel de Literatura no recaía en un escritor de habla hispana (el último fue el mexicano Octavio Paz, en 1990).
    Respecto al impacto de su trabajo, que incluye obras como La tía Julia y el escribidor, La fiesta del chivo o La ciudad y los perros, Vargas Llosa dijo esperar que éstas tengan el mismo efecto en la vida de los lectores que tuvieron en la suya escritores como Miguel de Cervantes y Gustave Flaubert.
    Afirmó asimismo que los verdaderos escritores no necesitan consejos, sin embargo, luego se animó a dar sólo uno: "La literatura que tiene éxito, que logra realmente algo importante, es una literatura de trabajo, de terquedad, de autocrítica, de perseverancia, pero eso creo que si no lo saben los jóvenes escritores, lo van a descubrir en el ejercicio de su trabajo de todas maneras".

    Un acto de justicia
    Perú celebró como un acto de justicia el premio Nobel de Literatura concedido el jueves a su más afamado escritor, Mario Vargas Llosa.
    "Mario Vargas Llosa con toda justicia, y hace mucho tiempo, merecía esta distinción universal que se entrega a los creadores, a los grandes intelectuales de la humanidad. Es un acto de justicia para mí, que he visto cómo se iba demorando este reconocimiento universal al que de hecho es un creador que tiene tal constancia de creación, es admirable'", dijo el Presidente de Perú, Alan García.
    "Y que sea una peruano que recibe este premio tan importante nos llena de alegría a todos, y estoy seguro que en todos los corazones del país hay un eco de gratitud y satisfacción para la figura de nuestro gran novelista".
    Destacó de Vargas Llosa su "preclara inteligencia", su voluntad libertaria y democrática y dijo que era un extraordinario creador del lenguaje que incursionó en todos los recovecos de la creación del lenguaje y de la comunicación.

    Lo felicitan
    El poeta argentino Juan Gelman expresó en la Feria del Libro de Fráncfort su satisfacción por el Premio Nobel de Literatura a Mario Vargas Llosa, aunque dijo que difiere con sus ideas políticas.
    "Me parece muy bien. Uno puede diferir con sus ideas políticas, pero es un gran escritor. De todos modos el espacio que ocupan las ideas políticas en el talento de un escritor es muy poco, salvo excepciones. Y Vargas Llosa es un gran escritor", expresó Gelman.
    El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, felicitó al escritor peruano en su cuenta de Twitter.
    "Muchas felicidades al estimado y admirado Mario Vargas Llosa por haber ganado el Premio Nobel de Literatura. Es un orgullo Latinoamericano", escribió.
    Otro mandatario latinoamericano que externó sus felicitaciones a Vargas Llosa por esa red social fue el de Chile, Sebastián Piñera.

    Premian su espíritu crítico e inconformista
    La concesión del Premio Nobel de Literatura a Mario Vargas Llosa es una merecida recompensa a su talento creativo y a su espíritu crítico e inconformista, consideró el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
    "El talento creativo y el espíritu crítico e inconformista de Vargas Llosa han recibido una merecida recompensa", sostuvo el líder europeo en un breve comunicado emitido en Bruselas.
    Según Barroso, el galardón representa el reconocimiento de la comunidad internacional a la rica trayectoria literaria de uno de los mejores escritores de este tiempo.
    "Mi más sincera felicitación a este escritor y pensador latinoamericano, europeo y, en suma, universal, que ha sido y será fuente de inspiración para tantas generaciones de lectores y lectoras".

    EL MOTIVO
    Mario Vargas Llosa fue condecorado con el Premio Nobel de Literatura por su cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo, según el acta de la Academia de Suecia.

    PREMIO
    El Premio Nobel de Literatura está dotado con 10 millones de coronas suecas (1.5 millones de dólares) y, como el resto de estos premios, se entregará el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.


    ESCRITOR DISCIPLINADO
    Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, nacido en Arequipa, Perú, el 28 de marzo de 1936, es considerado un verdadero maestro de la literatura mundial.
    El autor de "Conversación en La Catedral", considerada su obra cumbre, es un escritor disciplinado, defensor de las libertades, enemigo de los dictadores y propulsor de la democracia, lo cual lo llevó a ser candidato presidencial en la derecha en 1990.
    Una primera etapa de su infancia la vivió en Cochabamba (Bolivia), donde estuvo hasta los 10 años, y después se radicó en la norteña ciudad peruana de Piura, donde recién empezó a conocer su País y a empaparse de su cultura.
    Vargas Llosa alcanzó la fama en la década de 1960 con sonadas novelas como "La ciudad y los perros" (1962), "La casa verde" (1965) y "Conversación en La Catedral" (1969).
    Algunas de sus obras, como "Pantaleón y las visitadoras" (1973) y "La tía Julia y el escribidor", han sido adaptadas y llevadas al cine, aunque él dice que no se le ha hecho mucha justicia en esa área.
    En política sólo ha cosechado fracasos ya que en 1990 fue derrotado como candidato presidencial del partido de centro-derecha Frente Democrático, por el ahora encarcelado Alberto Fujimori, quien gobernó entre 1990 y 2000.
    Divorciado en 1964 de su tía Julia, Vargas Llosa se casó un año después con su prima Patricia Llosa y de esa unión nacieron Álvaro (1966), Gonzalo (1967) y Morgana (1974).
    En la vida de Vargas Llosa ha habido de todo y queda en el registro histórico la noche en que noqueó al escritor colombiano Gabriel García Márquez y siempre quedó la duda de si se trató de un lío de faldas o un desencuentro ideológico.
    Ha obtenido los premios Casa de las Américas (1965); Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (1995), donde ocupa el cargo de Presidente del Jurado, el Cervantes de Literatura (1994) y el Príncipe de Asturias de las Letras (1986).