"100 años de Peter Pan"
MÉXICO (UNIV)._ Aunque en 1902 el célebre novelista y dramaturgo escocés James Matthew Barrie (1860-1937) ya había hablado de forma tangencial de Peter Pan en su novela El pequeño pájaro blanco, no fue hasta 1904 cuando este personaje adquirió categoría de inmortal con la obra teatral Peter Pan o el niño que no quería crecer.
Empujado por el éxito obtenido por esta representación, estrenada en Inglaterra en 1904, profundizó en el personaje ya en el formato de novela con Peter Pan en los jardines de Kensington (1906) y Peter Pan y Wendy (1911).
En esta última, Wendy Darling, una niña de 12 años que vive a las afueras de Londres, acompaña a Peter Pan, junto a sus hermanos pequeños Michael y John, hasta el País de Nunca Jamás para hacer de madre de los niños perdidos, provocando los celos de Campanita, el hada que siempre acompaña a Peter.
James Barrie se inspiró en Peter, el hijo mediano de la familia Llewelyn Davies, amigos suyos, para construir un mito literario infantil en torno al cual surgieron múltiples historias sobre el niño que no quería crecer, la más famosa es la popular versión de dibujos animados estrenada por Disney en 1953.
Un síndrome muy famoso
Muchas generaciones de niños han crecido con las aventuras de este pequeño héroe que se resiste a madurar y que hasta ha dado nombre a un síndrome psicológico, el "síndrome de Peter Pan", popularizado por un libro del mismo nombre publicado en 1983 por el psicólogo Dan Kiley, especializado en el tratamiento de delincuentes juveniles.
Aceptado popularmente como un mal muy extendido en la sociedad moderna, el "síndrome de Peter Pan" se caracteriza por la negativa de las personas a aceptar las responsabilidades adultas, aunque el mismo no aparece en el Manual de Diagnóstico de los Trastornos Mentales.
EN CINE
Steven Spielberg llevó a Peter pan al cine con "Hook", con Robin Williams en el papel principal, y grandes compañeros de reparto: Dustin Hoffman (Capitán Garfio) o Julia Roberts, quien da vida a Campanita, única cinta en la que el hada tiene voz.