|
"LOS POTROS"

"40 años de amor"

"La agrupación, que probó la fama en los años 70, hoy se dedica a tocar en los Bailes del Recuerdo"
15/11/2015 06:35

    CULIACÁN._ Su estilo los llevó al éxito en los años 70, convirtiéndolos en los más escuchados dentro y fuera del país con sus baladas románticas y sus bailes que abarrotan presentaciones. Los Potros habían triunfado sin proponérselo. 

    La fama les trajo muchas cosas, como autos, viajes, actuaciones en películas, pero no los hizo olvidarse de sus raíces humildes, manteniéndolos fieles al grupo, pese a que se vieron en la necesidad de dejar los escenarios en los 90, sin embargo, los Bailes del Recuerdos les trajeron nuevos bríos. 

    A 40 años de su nacimiento artístico, el 11 de febrero de 1974, Los Potros esperan seguir muchas años más enamorando con sus letras en los escenarios y en las producciones discográficas, que no han dejado de producir.

    EL NACIMIENTO
    "En 1973, Humberto Torres, nuestro representante en aquel tiempo, puso la vista en mí, que tocaba la guitarra y cantaba, y José Nieves Inzunza Valenzuela tocaba el melodión, nos juntó y nos llevó al Concurso de la Canción Inédita Sinaloense a nivel estatal, donde ganamos el segundo lugar con el tema Amiga soledad", recuerda José Luis. 

    "Manuel Guerra Ruiz (guitarra) ganó con su grupo; el premio era ir a grabar un disco, que en ese tiempo nadie sabía cómo se hacía; grabamos Reina mía, nuestra primera canción, y Pena negra al reverso, de aquellos discos de 45 revoluciones". 

    El boom fue inmediato por lo que la casa disquera Peerlees los mandó llamar para que realizarán un LP con 12 canciones, ese mismo año (1974) realizaron tres disco más. 

    Cabe destacar que Manuel y su grupo Los Esclavos se unieron con José Luis y José Nieves, haciéndose llamar José Luis y sus Esclavos, pero el nombre no gustó a Alfonso Herrera, de Peerless, rebautizándolos como Los Potros por ser norteños.
    Al igual que otros grupos exitosos, a ellos les copiaron el estilo, pero sin buenos resultados. 

    "El grupo tiene una originalidad, unos tonos difíciles y el melodión que tenemos no lo pueden imitar; los mismos músicos son testigos, porque tenemos amigos músicos y nos los han dicho: 'puedo imitar a otros cantar, pero a José Luis no podemos, tiene algo muy diferente', a veces digo que no han podido suplir o igualar a Los Potros por ese fenómeno".


    SIN VISIÓN
    Los Potros fue un grupo que nació sin visión, sin más aspiración que ganar dinero para alimentarse y vestirse, y lo tuvieron a manos llenas, pero les hubiera gustado contar con la orientación adecuada. 

    "En aquel tiempo éramos muy ingenuos, yo cantaba porque me paseaban en una motocicleta  y me invitaban a comer, no tenía aspiraciones; ahorita los chamacos están más despiertos, no teníamos esa visión", comparte José Luis con mirada soñadora. 

    "Ganábamos mucho dinero, fuimos a Estados Unidos, trajimos dólares, compramos casas, terrenos, que todavía conservo; con la experiencia de ahora qué no hubiéramos hecho, tal vez hubiera comprado una estación de radio porque lo podíamos hacer". 

    La agrupación culiacanense se entregó a la música por completo, vivían extasiados de ella, en Estados Unidos trabajaban de jueves a domingo, cuando estaban en su apogeo.


    EL DEBUT
    La primera presentación profesional de Los Potros fue en un centro nocturno llamado La Hacienda, aquí en Culiacán donde cada integrante recibió 360 pesos, que era demasiado para esa época. 

    "Empezamos en ese lugar, todos los días llenábamos; el dueño estaba encantado hasta nos invitaba a comer, nos daba raite, gozamos de cositas tan sencillas", comenta José Nieves. 

    Tras un breve silencio, que deja escuchar sus pensamientos, los músicos coincidieron que nunca han dejado de disfrutar de hacer música, por eso están dedicados a ella, es lo único que hacen. 

    La mejoría económica no sólo llegó para ellos, sino para su equipos, pues los coordinadores de las plazas Moisés Silva, en Los Mochis, Meléndrez (Mazatlán) y Natividad Medrano hicieron su patrimonio.

    CAMBIO MUSICAL DIFÍCIL
    En 1981, Los Potros enfrentaron un cambio poco favorecedor para su carrera con el disco décimo primero, al tener un director artístico por parte de Peerless, les cambió los arreglos y sonando más finos, algo que su público no estaba dispuesto a aceptar. 

    "Hasta la voz se oía diferente, pensamos que no era el camino a seguir, porque los empresarios de Durango, Monterrey, Guadalajara, México nos dijeron 'no muchachos, andan mal ese no es el estilo de ustedes', como que la compañía reaccionó y nos dijo que volviéramos a grabar solos", dice José Luis. 

    "Grabamos el disco Del cerillazo y otra vez al estilo del grupo que nadie nos lo iba a quitar. Sí, nos sentíamos un poco incómodos, como que no éramos nosotros, pero nos sirvió de experiencia". 

    La mejor época del grupo fue la primera década, donde les llegó trabajo pero también dinero que nunca imaginaron, sin embargo, el resurgimiento de la banda los llevó a dejar los escenarios con los años.


    SEGUNDA OPORTUNIDAD: BAILES DEL RECUERDO
    La balada romántica de Los Potros tuvo que hacer un break, ante el boom que tuvo la música de banda y norteña en los años 90, sus presentaciones se fueron haciendo más esporádicas hasta quedar sin trabajo. 

    "Vino un declive notorio en 1996, dejamos de llevar los autobuses del equipo porque el ingreso fue bajando y los gastos fueron los mismos, nosotros duramos como un año fuera de los escenarios, fue la única pauta que hicimos", recuerda José Luis. 

    "A alguien se le ocurrió hacer Bailes del Recuerdo en Los Ángeles, donde se unieron cuatro agrupaciones, fue una noticia bárbara, Dios no se equivocó nos da tal vez un escarmiento y nos dio otra oportunidad, que de eso no nos va mal, nos va bien gracias a Dios". 

    -¿Les gusta que su estilo sea catalogado como música del recuerdo? 

    "¡Claro!, nos sentimos orgullosos, porque no va encontrar temas distorsionados; aquí es puro amor o ternura, nada ofensivo, corridos menos, además no nos queda con la educación que tuvimos", enfatiza orgulloso José Luis. 

    Hay un dicho que cita 'Renovarse o morir' y eso fue lo que hicieron después de su "caída" en 1996, aunque entre 1991 y 1992 ya estaban tambaleándose, su género no era tan solicitado; así que introdujeron los metales y grabaron banda, norteño, tecno banda, quebradita y duranguense, pero más tarde retomaron su sonido. 

    "Ahorita ya no lo haríamos con el norteño-banda; con los Bailes del Recuerdo trabajamos en todo el país, el mercado más amplio de nosotros es rumbo al sur, Michoacán y Estados Unidos, a eso nos dedicamos. 

    Los Potros es más que una agrupación musical, es una familia, pues pese a lo que pasaron por un año alejados de los escenario, jamás pensaron integrarse a otros grupos.

    LOS ACCIDENTES
    Lo más difícil que han tenido que enfrentar, sin el menor titubeo, han sido dos accidentes automovilísticos, donde el más afectado ha sido José Nieves, en uno lo dieron por muerto. 

    "El peor accidente de nuestra vida fue el 18 de octubre de 1976 , cuando íbamos iniciando. Veníamos de Ruiz, Nayarit, Nieves tuvo conmoción cerebral y más de 10 fracturas, estuvo como seis horas dado por muerto hasta que alguien se dio cuenta que sangraba", rememora la voz principal del grupo. 

    "El accidente fue por exceso de velocidad, por andar desvelados, fue a las 6:00 horas, en una curva la hizo recta mi compañero. El otro ocurrió el 9 de noviembre del 2012 cuando el ganado atravesó la carretera, me quebré un brazo; mis compañeros se siguieron a cubrir un compromiso, yo no pude", abunda José Nieves.


    ¿QUÉ SIGNIFICA LOS POTROS?
    "Los Potros para mí significa 40 años de experiencia, de felicidad, de todo".
    José Luis Romero Rodríguez

    "Los Potros es mi vida, es todo para mí".
    Manuel Guerra Ruiz

    "Me siento muy satisfecho por estar con Los Potros".
    Rogelio Romero Rodríguez

    "Ha sido muy satisfactorio pertenecer al mejor grupo que ha dado Sinaloa"
    Enrique Romero Cázarez

    "Los Potros es mejor que he hecho en mi vida".
    José Nieves Inzunza Valenzuela

    INTEGRANTES
    -José Luis Romero Rodríguez (voz, compositor), nace en Tameapa, Badiraguato, el 16 de abril de 1953, estudió hasta la secundaria.
    -Manuel Guerra Ruiz (guitarra, segunda voz, compositor), nace en Culiacán el 4 de noviembre de 1948, estudió hasta la primaria.
    -José Nieves Inzunza Valenzuela (melodión,compositor), nace el 6 de noviembre de 1947, en Otameto, Navolato, cursó hasta la preparatoria.
    -Enrique Moreno Cázarez (batería), nace el 16 de julio de 1960, en El Roble, Mazatlán, estudió hasta la prepa.
    -Rogelio Romero Rodríguez (bajo), nace el 12 de mayo de 1955, en Higueras de los Monzón, Badiraguato, estudió primaria.
    -Benito Ramos Vargas (teclado), nace el 17 diciembre de 1951, en Las Trancas, Navolato, estudió la primaria.

    CURIOSIDADES
    -Algunos de los integrantes que ha tenido el grupo son Víctor Rosas Rosales (batería), Francisco Javier Castellón (bajo), Carlos Ramírez Mendívil (teclado), Juan Carlos Platas (sintetizador), Manuel Eduardo Peñuelas (teclados, animador)
    - El llevar su vida al cine no es algo que les preocupe, ya que ingresaron a la música por necesidad y no se sienten un ejemplo.
    - Algunas de las esposas de los integrantes las conocieron como sus fans.
    - Han realizado tres películas: "Las musiqueras", "Mauricio, El mojado" y "El rey de la quebradita".
    - Han grabado tres disco de banda, con Banda La Costeña de Ramón López Alvarado y Los Nuevos Coyonquis, entre otras.
    - Han compartido importantes escenarios en México y EU con Rigo Tovar, Los Freddys, Los Muecas, Marisela, Nelson Ned, "El Piporro", entre otros.
    - Han estados en programas de televisión en México, EU y otros países.
    - El primer video que realizaron fue a mediados los años 80.
    -Fueron los primeros que trajeron las luces de porterías, por las que pagaron 40 mil pesos.

    NUEVO DISCO
    El disco más reciente de Los Potros fue "Éxitos del ayer" (2013) y actualmente están preparando otro como homenaje a los grupos de esa época.

    "Potros tenemos la gran intensión de darle lo mejor a nuestro público, no nos olviden porque somos un orgullo, aquí nacimos, que Culiacán se sienta orgulloso de tener un grupo que les ha respondido por 40 años"
    José Luis Romero

    [youtube]QexEiTZ_P48[/youtube]

    [youtube]3r_lPEsez2M[/youtube]