"Abanderados de la Música mexicana"
Cada vez son más pocos los cantantes que difunden la música mexicana en el extranjero. En años anteriores cantantes de la talla de Jorge Negrete, Pedro Infante, Lola Beltrán, Lucha Villa, Antonio Aguilar, Amalia Mendoza 'La Taricuri", José Alfredo Jiménez, Miguel Aceves Mejía Y David Záizar, eran verdaderos ídolos y representantes de la música mexicana más allá de las fronteras del País.
México se destaca en el extranjero por su música rancheras y sus boleros cantados al estilo mariachi. ¿Quién no ha escuchado alguna vez canciones como: El Rey, Ella, La media vuelta, Cielito lindo, entre otras más.
El género vive un bache por la falta de difusión y ante la piratería, que ha dañado severamente a las compañías disqueras, éstas buscan lo que les represente una garantía de ventas.
Por lo mismo surgen muy pocos ídolos de la canción ranchera, en la actualidad, los máximos exponentes del género son Vicente Fernández, auténtico ídolo en centro y sudamérica, Alejandro Fernández, que combina la difusión de la música mexicana con la balada y Pedro Fernández, que en Chile es uno de los máximos ídolos.
Mención aparte merece Pepe Aguilar que sigue los pasos de su padre, Antonio Aguilar, pero que todavía no logra consolidar su nombre en el extranjero y Juan Gabriel, que canta música mexicana pero que sus giran en latinoamérica son esporádicas.
Hay otros casos: Fernando de la Mora, que difunde la música mexicana en conciertos de música culta; Luis Miguel, que alterna la balada con esporádicos discos de ranchero que son un éxito y Pablo Montero, que intenta convertirse en uno de los máximos exponentes de este género pero todavía no lo logra.
Marco Antonio Solís 'El Buki y Joan Sebastian, son populares en algunos paises latinos, pero que su fuerte es la balada.
Desgraciadamente salvo los nombres mencionados, no hay otro exponente que pinte como ídolo de multitudes.
Como caso curioso cuatro de los cantantes mencionados dieron conciertos en Las Vegas el 15 de septiembre con localidades agotadas (Alejandro Fernández, Pepe Aguilar, Luis Miguel y El Buki), demostrando con su éxito el interés por la música mexicana en Estados Unidos.
Vicente Fernández
Es el máximo exponente del género ranchero en el extranjero, ha llevado la música mexicana a países como Colombia y todo Centro América.
Alejandro Fernández y Pepe Aguilar, están en el camino, pero coquetean con otros ritmos.
Pedro Fernández es fiel a la música mexicana, actualmente es un ídolo en Chile.
Temor a que desaparezca
Aída Cuevas, cantante de música vernácula; ha confesado tener miedo que en un futuro no muy lejano este género desaparezca ante la falta de nuevos intérpretes, el apoyo de las disqueras y su falta de difusión, incluso, en el núcleo familiar.
Y es que reconoció que muchos no quieren "entrarle" a ese género, pues no desean morir de hambre.
"No quiero ni pensar en lo que será de la música mexicana; me da terror. El futuro no es muy alentador porque realmente ya somos pocos intérpretes".