"Abre aventura Cannes"
CANNES, Francia (AP)._ Pesos pesados del mundo del cine dominan este año el Festival de Cine de Cannes: Pedro Almodóvar, Quentin Tarantino, Ang Lee, Jane Campion, Ken Loach, Lars von Trier.
Pero primero vienen las aventuras de un viejito cascarrabias y un niño escondido en una casa voladora.
Cannes se aligeró para inaugurar hoy la edición 62 del festival con Up, la nueva cinta de Disney y Pixar Animation sobre un viudo irritado que sale volando a la Selva Amazónica en una casa jalada por miles de globos de helio.
Es la primera vez que una película animada abre Cannes. Y es la primera vez que un elegante público en trajes largos y esmoquin usará lentes en 3-D: Up es la única cinta en 3D que haya inaugurado el más prestigioso festival de cine del mundo.
"Soy como un niño extravagante de Minnesota al que le gusta pintar caricaturas, así que el hecho de que vamos a Francia para ser parte de este festival internacionalmente reconocido es como alucinante'', dijo el director de Up, Pete Docter.
La noche inaugural es muy distinta a la del año pasado, cuando Cannes arrancó con el deprimente drama Blindness (Ceguera), lanzando una persistente nube sobre el festival de 12 días. La lista general de películas fue lúgubre y mediocre, cargada de relatos de cineastas nuevos y poco conocidos.
Esta vez, Cannes regresa con directores de probada calidad en una competencia principal que la revista especializada de Hollywood Variety describe como el más grande combate de autores de peso pesado de los últimos años.
Mientras los organizadores seleccionaron deliberadamente una cinta más ligera para comenzar, la alineación de grandes nombres fue al menos en parte una coincidencia, dijo el director del festival, Thierry Fremaux.
Los 20 directores con películas en competencia incluyen a dos españoles: Isabel Coixet con Map of the Sounds of Tokyo, y Almodóvar, quien se reúne con su musa Penélope Cruz para Los abrazos rotos.
Y Penélope tiene una gran historia en Cannes. Volver de Almodóvar, que le dio su primera postulación al Óscar, debutó en el festival, al igual que lo hizo el año pasado Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen, con la que se llevó el premio de la Academia a la Mejor Actriz de Reparto.
En competencia
También compiten cuatro ganadores previos de la Palma de Oro, el máximo premio del festival: Tarantino con Inglourious Basterds, una saga de la Segunda Guerra Mundial protagonizada por Brad Pitt; Campion con el drama de época de Bright Star, en la que Ben Whishaw encarna al poeta británico John Keats; Von Trier con Antichrist, con Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg como un matrimonio aquejado de problemas; y Loach con Looking for Eric, en la que el otrora astro del futbol Eric Cantona, quien actúa de sí mismo, es el héroe personal de un cartero cuya vida está cayendo en picada.
Lee ofrece Taking Woodstock, con Emile Hirsch y Liev Schreiber, un revolcón musical centrado en el festival de rock de 1969.
El festival atraerá a miles de seguidores de los famosos a la Riviera Francesa, y este año no habrá mayor estrella que Pitt por Inglourious Basterds. Harvey Weinstein, cuya empresa Weinstein Co. lanza el filme, viene a Cannes cada año. Sin embargo, afirmó que éste era especialmente dulce para él porque traía un trabajo de Tarantino.
LOS INVITADOS
- Todavía faltan por confirmar algunos invitados, pero Francia está preparada para recibir a algunas de las estrellas más internacionales. Se espera que Brad Pitt llegue con el drama 'Malditos bastardos', una de las 20 películas que compiten en la sección oficial y que optará a la codiciada Palma de Oro a la Mejor Película.
- Entre las actrices más esperadas estarán Penélope Cruz y Sharon Stone que acudirá por motivos benéficos.
EN CRISIS
- A pesar de que ayer Cannes amaneció con sus calles y edificios vestidos con sus mejores galas para el acontecimiento, la crisis económica ha pasado su factura. La revista Vanity Fair, que el año pasado organizó una de las fiestas más brillantes del festival, no estará en Cannes este año mientras que la demanda de yates de lujo en la bahía ha caído.
- Además, el presidente del Sindicato Hostelero de Cannes, Michel Chevillon, señaló que ha habido un descenso de entre el 10% y el 15% en la ocupación de los hoteles. Parece que todo esto unido a una menor venta de DVD y a la caída de publicidad, ensombrecerá Cannes.