"Actores por 'accidente'"

"Destacan en la televisión y el cine mexicano, pero su entrada al mundo artístico fue por casualidad"
08/11/2015 13:28

    MÉXICO (UNIV)._ Hasta los 17 años, Alfonso Herrera deseaba ser piloto aviador, quería ir a estudiar esa profesión en San Antonio, Texas. Pero en la preparatoria, y buscando cosas nuevas, se integró a un grupo de teatro experimental.
    Como él, actores que están destacando en el cine mexicano de la actualidad han encontrado, por casualidad, su camino en la actuación.
    Diana García, Juan Pablo Santiago, Miriana Moro, Tenóch Huerta y el mismo Alfonso Herrera platican cómo es que descubrieron su gusto por el arte histriónico. Ellos son actores por "accidente".

    ALFONSO HERRERA
    A los 17 años, buscando cosas nuevas qué hacer, Alfonso Herrera se integró a un grupo de teatro experimental. No había estudiado actuación, hacía lo que su sentido común le dictaba.
    "Era empírico", dice el actor. Y entonces llegó la oportunidad de ir al cásting de la cinta Amar te duele. Fue elegido para hacer al antagónico, al lado de Martha Higareda.
    "Ahora la actuación es algo que disfruto mucho, porque nunca se sabe hasta dónde se va a llegar", dice.
    Actualmente está a la espera de comenzar la serie El Diez, donde dará vida a un futbolista famoso con problemas, y pronto se le verá en la película venezolana Venezzia, ubicada durante la Segunda Guerra Mundial.

    DIANA GARCÍA
    La regiomontana Diana García, ex Nuestra Belleza Nuevo León, estudió Comunicación para dirigir en cine, pero un día viajó a la Ciudad de México para romper con la tradición de terminar la escuela a los 22 años, casarse y tener hijos.
    Realizó cástings para comerciales y le empezó a ir bien. Entonces alguien le platicó de Drama/Mex, de Gerardo Naranjo y logró un papel.
    "En Monterrey tomé cursos de verano de actuación y me ponían a hacer obras, pero nunca crees que uno de esos sueños se pueda hacer realidad", cuenta.
    Luego vendría la taquillera Casi divas, como una de las protagónicas y la excelente Sin nombre. Ahora espera el estreno de Borrar de la memoria y filma Bajo el mismo techo.
    "Pero el proyecto de ser directora no lo dejo, es a largo plazo", dice la actriz.

    JUAN PABLO SANTIAGO
    A Juan Pablo de Santiago lo encontraron cuando tenía 15 años, saliendo de clases. Acababa de ser suspendido, y de pronto alguien se le acercó para preguntarle si deseaba trabajar en una película.
    "Yo quería estudiar producción musical", recuerda. El proyecto se llamó Voy a Explotar y con él obtuvo la nominación al Ariel en la categoría de Mejor Actor.
    "Cuando era chico mi psicopedagógo me recomendó que tomara cursos de teatro porque era hiperactivo. Se convirtió en mi hobby, pero jamás pensé que eso fuera una profesión", narra el actor.
    Hace unos meses terminó su segunda película, Asalto al Cine, y toma clases de actuación.
    "Estoy haciendo cástings para series de televisión porque es lo que me gusta, y ya dije que no a dos proyectos de cine".

    MIRIANA MORO
    Miriana Moro es fotógrafa de un diario de Guadalajara. Hace dos años ella era quien daba entrevistas al ser nominada al Ariel por su trabajo en Drama/Mex y, recientemente por Abril y Mayo.
    A sus 25 años, puede presumir haber pisado la alfombra roja del Festival de Cannes sin haber estudiado actuación.
    "Estudiaba artes audivisuales cuando fui a producir un corto en el rally en Guanajuato. Ahí conocí a Gerardo Naranjo y me invitó a la producción de Drama/Mex. Luego me dijo que me quería para ser actriz. Actúo si me invitan y si hago química con el director", dice.

    TENÓCH HUERTA
    A los 16 años pensaba que ser actor era sólo para los gays y flojos. Pero haciendo caso de su padre, tomó talleres de actuación. Un día, Gael García Bernal vio su foto y lo llamó para Déficit.
    En el último año ha trabajado con Eva Longoria, Lucy Liu y Mel Gibson en diferentes películas hollywoodenses. Y ha aprovechado las enseñanzas de sus maestros de actuación.
    "Me decían: no eres guapo de telenovela, no tienes familia en este medio, no tienes escuela. Entonces debes ser más culto, inteligente y atento que todos los demás", comentó.
    Tenóch Huerta tiene actuaciones impresionantes en Sin nombre y Nesio.