"Adiós a Ninón Sevilla"
MÉXICO (NTX)._ La actriz cubana Ninón Sevilla, uno de los pilares del Cine de Oro Mexicano, falleció el jueves a los 85 años de edad en un hospital capitalino, víctima de un paro cardiaco.
Tras la noticia, uno de los primeros en llegar a la funeraria fue el productor de televisión Federico Wilkins, quien dijo que le consta que Ninón se fue llena de amor y sujeta por dos manos, en una la de su hijo, el músico Genaro Lozano y en la otra Doña Mari, una señora que la cuidó por 10 años".
"Primera vez que veo irse a una persona con tanto amor y tan cuidada".
Su compatriota, Malillany Marín, llegó desde temprana hora para despedir a quien considera la mejor intérprete de Aventurera.
"Me quedo con su alegría. Sé que Ninón, aunque nos sentimos tristes, fue una mujer que siempre transmitió esa alegría y eso tan de nosotros los cubanos. Por eso estamos aquí", dijo Marín.
La cubana compartió que fue en la serie Central de Abasto donde conoció a Sevilla, con la que también actuó en Qué Bonito Amor.
"Durante la novela hubo muchas anécdotas de Aventura. Estábamos como niñas riéndonos en el camerino y diciendo: 'vamos a hacer esto, vamos a hacer aquello', en la escena. Siempre voy a tener esos recuerdos de ella", agregó.
Al funeral llegaron Dafne Beraún, hija de la rumbera Amalia Aguilar, quien fue compañera de la desaparecida actriz. Beraún, quien es ahijada de Sevilla, mencionó que ya prepara un homenaje para la cubana, para la próxima semana.
"Ella fue una mujer muy alegre y hasta el final lo fue", dijo el hijo de la cubana, Genaro Lozano.
Una rumbera con rumbo
La actriz mexicana Edith González destacó la aportación que Ninón Sevilla, hizo de Cuba a México y la consideró un ser creativo maravilloso, además de ser una rumbera con rumbo.
Sevilla estelarizó la película Aventurera en 1949, dirigida por Alberto Gout, y tiempo después se montó para teatro bajo la producción de Carmen Salinas, ésta vez Edith González dio vida a "Elena Tejero" en 1997.
"Yo quisiera hablar de Ninón de todo lo que trajo a México, a Pérez Prado; ella inventaba todos sus vestuarios, su coreógrafo creo que también se lo trajo; hizo una gran aportación, hablaba con Álvaro Custodio y le decía el tipo de libreto que quería hacer.
"Era un ser creativo precioso, era una persona muy divertida, muy alegre, muy bella, muy simpática, con energía siempre y cuando fue a mi Aventurera tuve la fortuna de que asistiera al homenaje que se le rendía a ella, de toda una generación de rumberas exóticas y bailarinas que hicieron un ambiente nocturno y teatral y cine en México", dijo la actriz.
González recordó a las principales rumberas del país, María Antonieta Pons, Meche Barba, por supuesto Ninón Sevilla y Rosa Carmina, quienes eran un grupo de bailarinas y actrices que se movían al compás de ritmos musicales afroantillano.
"Que no deje confundirse la generación que ella representó, pues fue rumbera y no es lo mismo que hacía Yolanda Montez "Tongolele", quien era una bailarina exótica., externó Edith.
"A la gente le suena lo mismo pero no es igual, para ella es muy importante esa diferencia, con Tongolele se abre otra época que es la de las exóticas, no son lo mismo, rumberas que exóticas", indicó.
"En esa cena Carlos Monsiváis me explicaba que la palabra de rumbera no viene propiamente de bailar rumba, sino que se toma de tiempos antiguos, si tú te fijas siempre en esos bailes hay una caminata de la muchacha, porque rumbera, uno de los orígenes es de las mujeres que toman el rumbo, el rumbo de la vida, son las mujeres que salen de sus casas", explicó.
Alejada de los escándalos
Como una gran mujer, con mucha madurez e inteligencia, calificó el productor de televisión Juan Osorio a la actriz, bailarina y cantante de origen cubano Ninón Sevilla.
El productor ejecutivo de la telenovela Mi corazón es tuyo expresó que Neé Emelia Pérez Castellanos, nombre real de Ninón, fue tan inteligente que supo que no debía salirse ni un poquito de la línea del respeto y la admiración.
"Por eso nunca se le supo un escándalo, porque realmente supo dividir la parte de lo que es el espectáculo y su vida privada", mencionó Osorio, con quien la connotada actriz trabajó en la novela La pasión de Isabela (1984), cuya historia se sitúa en los años 40 en la Ciudad de México.
Una gran amistad
La actriz Carmen Salinas lamentó la muerte de su amiga Ninón Sevilla ya que a lo largo de más de 30 años fomentaron una gran amistad dentro y fuera de los sets de televisión y de cine.
Salinas, quien actualmente participa en el melodrama Mi corazón es tuyo agregó que en una ocasión le hizo un homenaje a Sevilla durante el montaje de Aventurera, en donde le regaló un centenario que decía "Tú has sido la mejor Aventurera".
"Fue a verme varias veces a la obra, tengo fotos donde está ahí bailando, participando, se divertía mucho, la pasaba muy bien con nosotros", expresó.
"Tenía sobrinos allá, en Cuba y cada que alguien iba, les mandaba cajas de cosas, de ropa, de comida, todo lo que podía y cuando llegaba a ir a ese País, ella les llevaba muchas cosas, mucha comida, fue muy humanitaria".
El Ariel, una razón para vivir
El director Mario Hernández, quien dirigió a Ninón Sevilla en cuatro películas entre ellas Noche de Carnaval que le valió el premio Ariel como Mejor Actriz recuerda que este le vino bien a la vida de la ex rumbera.
"Llevaba más de 20 años alejada del cine y la convencimos de que regresara; cuando recibió el premio me dijo que le había dado una razón para vivir, pues ya estaba muerta en vida", recuerda el cineasta.
ACTRIZ
Su debut en el mundo del séptimo arte fue en 1946 en México, país en el que trazó una fructífera trayectoria, con más de 20 películas filmadas dentro del Cine de Rumberas, entre ellas Pecadora, Sensualidad, Víctimas del pecado y Rumbera caliente.
En Noche de Carnaval, Ninón Sevilla interpreta a una vieja fichera que deseaba recuperar viejas glorias. Por esta cinta ganó el Premio Ariel como Mejor Actriz.
Trabajó en las telenovelas Abrázame muy fuerte, Entre el amor y el odio y Que bonito amor.
ALGUNAS DE SU PELÍCULAS
"Carita de cielo" (1946).
"Señora tentación" (1947).
"Coqueta" (1948).
"Perdida" (1949).
"Aventurera" (1950).
"Llévame en tus brazos" (1953).
"Club de señoritas" (1955).
"Zarzuela 1900/Música de ayer" (1959).
"Las noches del Blanquita" (1981).
"Hoy como ayer" (1987).
"Rumbera caliente" (1989).
TELENOVELAS
"Juicio de almas" (1964).
"Tú eres mi destino" (1984).
"Rosa salvaje" (1987).
"Yo no creo en los hombres" (1991).
"María la del barrio" (1995).
"Rosalinda" (1999).
"Qué bonito amor" (2012).