"Afortunado de sus inicios Sergio Fachelli"

"El cantautor, productor y músico habla de la falta de ética musical en la industria y del rescate"
16/11/2015 08:39

    CULIACÀN._ Escribía lo que le dictaba el corazón, plasmando en hojas las líneas musicales que más tarde dieron "vida" a canciones que marcaron una época que se mantiene viva. Sergio Fachelli se dice orgullo de haber sido parte de una etapas musicales más importantes de la industria en el mundo. 

    El poeta y músico, nacido en Montivideo, Uruguay, generó infinidad de temas en su voz y en las otros como José José, Álvaro Torres, Lucía Méndez, Laura Flores, algunos compuestos en solitarios otros con Camilo Sesto. 

    "Creo que me siento afortunado... a mí me gustó la época que me tocó vivir, que todo se grababa, no había los elementos técnicos para ayudarte todo era feeling, de corazón, buscávamos la conexión con la gente a través de la interpretación, de la poesía, de la musica", comenta. 

    "Esas busquedas de las motivaciones nos hizo ser creativos, si no eras diferente a los demás no tenías un espacio en las disqueras, ahí ves a Julio Iglesias diferente a Raphael, a Camilo Sesto, a Serrat, a José José, Emmanuel, a Roberto Carlos, a Mocedades, a Pandora, cada quien tenía su sonido, incluso Lupita D'Alessio de amor y contra de ellos fue de las primeras". 

    El músico dice que hoy en día encuentra similitudes, sin embargo culpa a la mercadotecnia, pues hoy se busca lo mismo que está sonando, no la diferencia. 

    "Cada artista tenía su lucha y su búsqueda dentro de la canción, porque si fulanito usó esta frase, yo no la puedo usar, necesito hacer una mejor, por eso la música ochentera llegó a top en el mundo en cuanto a la música en inglés en Inglaterra, en Estados Unidos, en Europa en Latinoamerica; soy un poquito esa búsqueda, uno se siente orgulloso y nostálgico de que lástima que no continuó ese movimiento".

    --¿Esa busqueda de autencidad, sería parte de una ética musical?
    "Si, creo que la parte de ética viene un poco del negocio, porque no se ha pensado, se ha dejado trabajar más a la computadora que a la mente y al corazón", asevera. 

    "Si mi hijo viniera y me dijera: 'quiero ser compositor', le diría: 'qué vas a componer hijo y a quién se lo vas a vender, si estás entre los piratas y el internet, adiós te vas a morir de hambre'". 

    "Todo eso se nos ha escapado de las manos, creo que hay que rescatar al creador, sin él no habría arte, necesitamos rescatar para que esos niños puedan seguir creando en base a lo que ya se hizo, porque ya creamos todo, nada sale de la nada y nosotros venimos de una escuela muy grande". 

    "La ética musical en ese entonces era no imitar, sino escuchar para sacar lo propio".


    EN LA BUSQUEDA
    En cuanto a la grabación de temas inéditos, al igual que lo hizo recientemente Lupita D'Alessio, dijo que está buscando el camino para realizarlo, ya que está retomando la música, con infinidad de novedades, como lo es el internet. 

    "Tienen que irse acomodando los nuevo mecanismos a estos, tiene que haber más música, nuevas historias, porque las hay, sería cosas que también se protegiera con leyes al compositor para que siguiera", manifiesta. 

    "Tiene que llegar esta fuerza que está haciendo el público de rescate de sus artistas, yendo a los conciertos, pidiéndolos; creo que esto va despertar la industria para que se tomen medidas y sea todo un poco más ético, más humano, más de corazón, que la computadora cumpla lo suyo, que es resumirnos el trabajo, pero el trabajo del corazón tiene que hacerlo el corazón, la intuición tiene que salir de nosotros y encontrar el talento". 

    El artista asegura que las universidades y bares está lleno de nevos Manzaneros, Bukis, sólo fantan ser descubiertos.

    -- Para un cantautor que ha estado entregado al amor, ¿tiene un significado en especial el Días del Amor y la Amistad?
    "Cada día que me levanto es un día especial en el sentido de sentir amor, de seguir creciendo sentimentalmente, internamente o como persona", explica.
    "Significa mucho de repente en el sentido de conocer la historia, porque San Valentín era un Cura que casaba a los soldados y César estaba molesto, porque estos no rendían igual en la guerra, entonces lo terminaron decapitando al pobre", abunda entre risas.
    "Él creía en el amor, en la pareja, en la unión, y a pesar de eso se jugó la vida y murió, entonces ese significado, esa lucha por el amor es fantástica, yo la conservó; son cosas lindas que nos hacen pensar que el 14 de febrero no tiene que ser ese día único, si no todos los días de nuestra vida".

    HOY, EN CULIACÁN
    Sergio Fachelli es el invitado especial hoy en la Disco del Recuerdo, No More Lonely Nights 70 y 80, en el Gran Salón del Hotel San Marcos. Informes 6672 75 82 04. 

    [youtube]b0Ke-TeFArk[/youtube]

    [youtube]m8eTiLUZZS0[/youtube]