"Al cine latino, Lupe Vélez"
MÉXICO (UNIV)._ La actriz mexicana Lupe Vélez, figura en el cine estadounidense en los años 30 y quien decidiera suicidarse mientras estaba embarazada, llegará al Festival Internacional de Cine Latino de Seattle, en septiembre.
Esta historia se verá a través del mediometraje Forever Lupe, dirigido por Martín Caballero, y donde el papel principal recae en manos de Marieli Romo.
"Es un homenaje a su carrera y de sus trabajos. Muchas veces la juzgan por el suicidio, pero sin saber cómo eran las cosas", dijo Caballero.
Vélez nació en San Luis Potosí en los albores del Siglo 20 y murió en 1944, cuando se encontraba en una fiesta. Se dice que intentando suicidarse, resbaló en el baño, golpeándose en la cabeza y terminando ahogada en el agua del inodoro.
Estudió en un colegio de monjas en San Antonio, Texas, tras lo cual salió para ayudar económicamente a su madre, trabajando como dependiente en una tienda.
Tomó lecciones de baile y en 1924 trabajó como bailarina en el Teatro Principal de la Ciudad de México.
Gracias a Hal Roach, descubridor de El Gordo y El Flaco, Vélez comenzó su carrera de actriz en el Hollywood de los años 20. Tras unos primeros trabajos al lado de la pareja cómica, su primer papel fue El gaucho (1927) que la catapultó a la fama.
Elegida como una de las WAMPAS Baby Stars, cuando apareció el cine sonoro, se le invitó a participar en las comedias Hollywood Party y Palooka (1934). Durante Wheeler & Woolsey High, Flyers realizó imitaciones de sus colegas Marlene Dietrich, Shirley Temple y Dolores del Río.
En México protagonizó La Sandunga, al lado de Arturo de Córdova, y Naná, basada en la novela de Émile Zola.
"Poca gente en México sabe quién es Lupe Vélez. Ella era una mujer tierna, devota de la Virgen de Guadalupe y deseosa de tener una familia. Había tenido muchas decepciones amorosas, estaba enamorada de Gary Cooper, Arturo de Córdova nunca la tomó en serio, Johnny Weissmüller (el primer Tarzán) con quien se casó, le ponía el cuerno", detalló Caballero.
"Lo que se pretende hacer con el mediometraje es ver a una mujer que aportó mucho al cine nacional y que le dio una imagen importante al mexicano en el extranjero".
MEDIOMETRAJE
- 'Forever Lupe' se filmó hace dos años y sólo tuvo una exhibición especial en la Cineteca Nacional. Los festivales que se realizan en México no le han dado cabida. Por eso Seattle será una ventana importante para el mediometraje.