"Al cine, romance de 'La Doña' y Negrete"

"A 10 años de la muerte de María Félix, el público sabe de ella, lo que ella quiso que supieran"
10/11/2015 07:42

    MÉXICO.-_ A una década de su muerte, María Félix volverá al cine, gracias a la película Hecho en México, inspirada en la historia de amor que tuvo con Jorge Negrete.
    Se trata de la ópera prima de Alfredo Félix-Díaz, quien junto con Leonardo Zimbrón (No eres tú, soy yo) se encuentra levantando el proyecto para filmarlo en los siguientes meses.
    "Le falta un ratito, esperamos hacerla en 2013 y aunque no lo crean, sí hay actores que podrían a hacer a los dos.
    "Está basada en lo que publicaron los medios de su relación, pero no nos metemos con cosas privadas", reveló Zimbrón vía telefónica.
    Hecho en México contaría desde que se conocieron en el set de la taquillera El peñón de las ánimas, cuando Félix era una completa desconocida y Negrete el cantante y actor más famoso del mundo hispano-parlante.
    Su encuentro, dicen, fue odio a primera vista y la filmación de la película una pesadilla para todos los involucrados.
    Diez años después se casaron en la llamada Boda del siglo. Meses más tarde, el intérprete de ¡Ay, Jalisco, no te rajes!, murió. Después del funeral, María encontró un documento de puño y letra de Jorge, en el que confesaba haber amado a María desde el primer día en que la conoció.
    Zimbrón comentó que pese a no tocar temas escabrosos en la cinta, ya han entablado comunicación con familiares del "Charro Cantor".
    "Ya hemos estado cerca de ellos, falta la otra parte (Félix), pero aún falta para la película", destacó.
    Seductora y bella
    A 10 años de la muerte de María Félix, el público sabe de ella lo que ella quiso que supieran. Nada más. Esculpió la estatua de sí misma para ser colocada en la plaza pública y la sombra del monumento cubrió su otra vida, tal vez la más valiosa y trascendente.
    Su mejor actuación artística fue, sin duda, la interpretación de "La Doña", labor de tiempo completo tejida entre la admiración y el escándalo.
    Disfrutó tanto con el asombro que causaban sus travesuras, matrimonios y divorcios, frases y desplantes, desafíos y venganzas, que dejó escondidos méritos únicos entre las mujeres famosas de nuestra historia.
    Diez años después de su muerte, su casa fue desmantelada, sus cuadros, muebles, marfiles y porcelanas son ahora partes de un sueño/realidad imposible de separar.
    Las cosas fueron frágiles y efímeras; en cambio, cada vez se hace más profundo el recuerdo de su presencia fascinante y más sólida la percepción de un personaje, todavía, en busca de su autor.

    NACE Y MUERE EL MISMO DÍA
    María de los Ángeles Félix Güereña nació en Álamos, Sonora, el 8 de abril de 1914 y murió el 8 de abril de 2002, a los 88 años.