|
"FARÁNDULA"

"Ambicionan fortuna de Jackson"

"A casi un año de la muerte del astro, familiares, un supuesto hijo y hasta un amante quieren alguna parte de sus millones"
08/11/2015 11:18

    UNIV/EFE

    LOS ÁNGELES (UNIV/EFE)._ Doce meses dan para mucho, pero desde el primer momento se vio quién se alineaba a la figura de El Rey del Pop con respeto, y quién buscó, con más o menos argumentos, subirse al carro de la fama y, de paso, aprovecharse económicamente.
    Como en todas las historias, aquí también hay buenos y malos, con sus respectivos grises. Al frente del recuerdo de Michael Jackson se erige la respetada figura de su madre, Katherine, a quien la Corte Superior de Los Ángeles otorgó, en agosto, la custodia de los tres hijos del intérprete, con los que vive en Encino, California.
    Katherine Jackson y Debbie Rowe, la madre de los dos mayores (Prince Michael, de 13 años, y Paris Michael, de 12), alcanzaron poco antes un acuerdo extrajudicial sobre la custodia. La madre de Prince Michael II, de 8 años y apodado Blanket, no ha sido identificada.
    Rowe no percibió dinero de la herencia, más allá de lo pactado en su acuerdo matrimonial con el cantante y que se calcula es de 8.5 millones de dólares.

    Control del legado
    Sin embargo el control del legado de Jackson está en manos de los ejecutivos nombrados por el cantante en su testamento, John Branca y John McClain, y los abogados de la madre del artista nunca ocultaron la intención de ésta de ser admitida como cogestora del patrimonio de su hijo. Pero para ello, tendría que rechazar el actual testamento que a la postre concede el 80 por ciento de la herencia a ella y sus nietos, y no ha habido más movimientos al respecto.
    En la otra esquina del ring está Joseph Jackson, el padre del cantante. Ex boxeador y antiguo guitarrista, maltrató a sus hijos e incluso fue acusado de abusar sexualmente de uno de ellos. Tras la muerte de su hijo, trató de aportar el calor familiar y la seguridad que el artista necesitó en vida y nunca tuvo.
    Lo mismo se puede decir de muchos de sus hermanos, unidos como una piña en la despedida al genio, pero incapaces de meter en camino una vida que se despeñaba desde hace años.
    Y en el fondo del marco, la fortuna de Jackson, que asciende a unos 300 millones de dólares.
    Sus tres hijos heredarán 33 millones de dólares cada uno, una fortuna que sólo podrán controlar por completo cuando cumplan 40 años. Jackson murió endeudado, pero las ventas de discos, de películas y otros negocios posteriores a su fallecimiento sacaron de la bancarrota sus cuentas bancarias.

    El testamento
    Su testamento divide el resto de esa cantidad en un 40 por ciento para su madre y un 20 por ciento para obras de caridad. No hay ni rastro que haga mención a sus dos ex mujeres, sus cinco hermanos, sus tres hermanas, su padre, sus trabajadores o sus amigos íntimos.

    Y ahí empieza la batalla.
    En diciembre, un joven que reclama ser hijo secreto de Jackson acudió a un tribunal de Los Ángeles para exigir la parte que cree que le corresponde de esa cantidad.
    Prince Michael Malachi Jet Jackson, que ya en agosto solicitó someterse a una prueba de ADN para demostrar que es hijo biológico del llamado Rey del Pop, se niega a aceptar el rechazo que ha recibido desde entonces y mantiene una batalla legal contra Branca y McClain, quienes le negaron el derecho a participar en el reparto de los bienes, a pesar de que presentó un certificado de nacimiento en el que figura como padre Michael Joseph Jackson, de Indiana, y como madre Zerline LaVette Dixon.
    Meses atrás, en julio, el padre de Jackson, Joseph, declaró que otro joven, Omer Bhatti, de 25 años, era un hijo secreto del cantante.
    Bhatti estuvo presente en el funeral del artista, sentado en primera fila junto a los tres hijos de Jackson. Sin embargo, no ha hecho ningún escándalo en los medios, no como Jason Pfeiffer, un ejecutivo de una compañía médica que mantiene que fue novio de Jackson los últimos meses de vida de éste.
    Pfeiffer declaró al canal de televisión Extra que mantuvo una relación muy apasionada y sexual con el cantante, quien jamás confesó que fuera homosexual, algo que sostiene el libro biográfico Unmasked: The final years of Michael Jackson, del periodista Ian Halperin, publicado hace unos meses.
    En éste se retrata astro como un homosexual al que le gustaba vestirse de mujer con sus amantes y que fue falsamente acusado de pederasta.
    Una imagen que poco o nada tiene que ver con la que trazaba su propia hija, Paris, en el funeral organizado en el Staples Center, a las pocas horas del fallecimiento del artista.
    Allí, dando la cara, la misma que su padre había querido ocultar toda su vida en un afán proteccionista tal vez exagerado, la pequeña dijo unas palabras emocionada.
    "Desde que nací, papá ha sido el mejor padre que jamás podría imaginar y sólo quiero decir que lo quiero mucho".
    Hay otros muchos que profesan su amor por Jackson, aunque de otra forma muy distinta.
    Y en eso están todavía, un año después de su muerte. A la caza de algo qué llevarse a la boca.


    Pagarán funeral
    El estado de Los Ángeles absorbió los gastos de velación de Michael Jackson, cuando murió el 25 de junio de 2009. Ahora la familia debe de comenzar a pagar
    Los herederos de Jackson y la compañía de entretenimiento AEG acordaron aportar 1.3 millones de dólares para ayudar a la ciudad a pagar los costos del funeral del astro del pop en el Centro Staples Center el año pasado, dijo una concejala de Los Ángeles.
    La concejala Jan Perry, quien representa gran parte del centro de la ciudad, anunció el acuerdo el viernes, cuando se dijo complacida de que el asunto se haya resuelto.
    Los críticos señalaron a la ciudad por haber gastado 3.2 millones en el servicio público en el Teatro Nokia y el Centro Staples.


    DECESO
    - Michael Jackson murió a causa de una sobredosis de sedantes el año pasado. Su funeral plagado de estrellas atrajo a miles de personas a Los Ángeles.

    PLACA
    Un placa conmemorativa rendirá homenaje a la figura de Michael Jackson en el teatro londinense, Lyric, que actualmente acoge el espectáculo 'Thriller Live', en el que se interpretan los éxitos de la estrella del pop estadounidense.