"Angélica Aragón resalta a 'Ferrusquilla', como padre y amigo"
MAZATLÁN._ Angélica Aragón dice que su padre, José Ángel Espinoza "Ferrusquilla", tuvo una manera muy particular de enseñarle, pues decía que en un barco puede haber un solo capitán, pero no necesariamente tenía que ser el mismo siempre.
"Cuando cumplí 15 años nos llevó a mi hermana y a mí a Europa. El primer día nos dijo que él iba a ser el capitán del barco, él escogería el restaurante y lo que haríamos ese día, pero luego le tocaría a mi hermana o a mí hacernos responsables de las actividades", comentó.
Siguiendo el patrón de su padre, autor de Échame a mí la culpa, la actriz de 61 años ha procurado integrar a su hija María desde muy pequeña al mundo de los adultos, para que ella pudiera asumir las riendas de su propia vida en cuanto tuviera la edad para hacerlo.
"Los mexicanos tendemos a ser sobreprotectores y eso no está mal, pero también hay que darles las armas para salir adelante, y en este caso, mi papá se preocupó mucho por hacerlo. Yo le agradezco mucho que nos haya abierto el mundo entero, porque él quería que conociéramos todo con sus distintas culturas", dice.
"Mi papá fue muy sabio, porque él recibió una educación muy diferente. Fue huérfano desde muy chiquito, 4 ó 5 años, y creció en un mundo de machos sinaloenses. Mi abuelo tuvo 24 hijos (con tres mujeres), una familia muy numerosa. Era agricultor, así que mi papá nació en el campo y finalmente fue el único que realmente logró trascender. Se abrió camino para conquistar al mundo entero", dice orgullosa.
A sus 90 años de edad, dice que "Ferrusquilla" le sigue dando sus mejores consejos.
SU MAYOR ÉXITO
Angélica Aragón ha sobresalido en muchos de sus proyectos, pero "Mirada de mujer", refrito del melodrama colombiano "Señora Isabel", de Bernardo Romero Pereiro, en 1997, fue un parteaguas en su vida profesional.