"¡Aquí está Heraclio Bernal!"
COSALÁ._ Su destreza con las armas y la maestría para manejar el caballo lo hicieron ganarse el mote de Rayo de Sinaloa. Pero lo que lo hace permanecer en el corazón de las generaciones cosaltecas es la valentía desmedida y el don de gente que dicen tenía.
Esta semana sus hazañas, injusticias y triunfos volvieron a hacer eco a 121 años de su muerte, durante el Coloquio ¡Aquí está Heraclio Bernal!, en voz de personalidades de la cultura, la política y el espectáculo sinaloense.
La primera de las actividades, que se realizaron en el municipio que lo vio nacer, crecer, convertirse en un precursor de la Revolución en Sinaloa y morir, fue la inauguración de la exposición fotográfica en el Palacio Municipal, donde varios dibujos con su imagen fueron expuestos, pues se carece de fotografías.
Posteriormente, en la Sala del Cabildo, el Alcalde Juan José Martínez, al igual que Ricardo Arjona Amabilis, Rafael Valdez, Jaime Martushelli, Herberto Sinagawa, Adrian García, Faustino López Osuna, Humberto Gómez Campaña, Rigoberto Rodríguez, Gilberto López Alanís, Modesto Aguilar, Eligio López Portillo, Nicolás Vidales, Pedro Cázarez, Cresencio Montoya, Agustín Jaime López, José Ángel Pescador, Ricardo Santos y Zelma Pérez tomaron protesta como Patronato Pro-Construcción de la Estatua Ecuestre Heraclio Bernal.
Durante el coloquio en el Museo de Minería e Historia, Pescador fue el moderador, mientras los ponentes relataron los mitos que se han venido generando sobre el cosalteco, que sacó de sus cabales a los hacendados por robarles para ayudar a los necesitados, mientras que las autoridades poco podían hacer para detenerlo.
El cronista Fernando Estrada entregó el prototipo morfológico de Bernal realizado por el pintor mazatleco Andrés Rentería, momentos antes de la intervención del Taller de Teatro de la UAS, que recordó fragmentos de la obra escrita por Óscar Liera, Los caminos solos.
CON MÚSICA
A través de la historia las fechorías del Robin Hood sinaloense han sido contadas en corridos, en las voces de Amparo Ochoa, Banda MM, Antonio Aguilar, Luis Pérez Meza, Los Coyotes del Río Bravo, Ignacio López Tarso, Chavela Vargas y Tamborazo Zacatecano, pero el miércoles fueron recordados por Los Únicos de Cosalá, el coro Voz del Sol de la Casa de la Cultura y Gregorio Corrales Herrera, quien además se caracterizó.
Para finalizar el evento, se trasladaron al Panteón Municipal, donde el Alcalde y otras personalidades develaron la placa donde descansan los restos de Bernal acompañados de sus canciones.
ORGANIZAN
El coloquio fue organizado para reivindicar la imagen de Bernal ante la sociedad sinaloense.
Los organizadores fueron la Comisión Estatal para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, Ayuntamiento de Cosalá, La Crónica de Sinaloa, Archivo Histórico General, Academia de Historia, Instituto Sinaloense de Cultura, Escuela Primaria Heraclio Bernal y revista La Valentina.
HERACLIO BERNAL
La pérdida de dos barras de plata fue la tragedia de Heraclio Bernal. El cosalteco fue culpado injustamente y encarcelado en Mazatlán, de donde se fugó con ayuda más tarde, dicta la historia.
Es entonces cuando El Rayo de Sinaloa cobra fama como bandolero, al despojar a los ricos para dárselo a los pobres. Su fama crece rápidamente y lo renombran El Azote del Gobierno, pues ni éste lo podía detener; es cuando le ponen precio a su cabeza.
Bernal se quitó la vida, antes de que las autoridades le dieran dos balazos, uno en la cabeza y otro en la pierna.
RADIONOVELA
Durante una comida privada, los ponentes y diversas autoridades del coloquio escucharon la radionovela 'Heraclio Bernal', que realizó la cantautora y productora radiofónica Zelma Pérez.
ROTONDA
Al filo del coloquio se pidió que los restos de Heraclio Bernal tuvieran un lugar en la nueva Rotonda de los Hombres Ilustres.