"Arma Calle 13 una explosiva fiesta musical"
Fernando Alarriba
CULIACÁN._ Luna llena sobre Culiacán. Las entradas al Estadio Banorte están despejadas. Nada del gran dispositivo de seguridad dispuesto a controlar las hordas que pudieran hacer de la noche una orgía, un motín o un mitin político con perreo, todo a cambio de un juguete para ver a la banda más importante de Latinoamérica: Calle 13.
El augurio de una aglomeración que haría de la noche algo potencialmente peligroso no se cumplió: la zona de gradas no llegó, por mucho, al máximo de su capacidad, sólo a nivel de cancha la concentración fue notoria. El acceso fue muy tranquilo, sin venta de alcohol, pero con los condones inflados en el aire y 15 mil asistentes reunidos gracias al Instituto Sinaloense de la Juventud.
Al frente estuvieron los que esperaron 10 ó 12 horas para escuchar el Carnaval musical de Eduardo Cabra "Visitante" y las letras explosivas de René Pérez "Residente". El público culiacanense entonaba el Cielito lindo cuando las luces se apagaron y al fondo del escenario un video daba instrucciones para armar una bomba molotov, atando a todos a la cuenta regresiva que terminó con la explosión de El baile de los pobres: "Calle 13 en la cabrona casa", gritó "Residente" y la fiesta dio inicio.
"Estamos muy contentos de formar parte de algo tan bonito como los es juntar juguetes para todos los niños, todos los chamaquitos y jovencitos", dijo para después dar paso a dos canciones que elevaron los ánimos de un golpe: No hay nadie como tu y Vamos a portarnos mal .
De inicio, los boricuas no utilizaron el escenario como plataforma para sus punzantes mensajes políticos, al contrario, con Ven y critícame y Se vale todo dejaron claro que la diversión sería lo principal y entre ritmos afroantillanos, el gran set de percusiones y los bailes que Residente realizó junto a su hermana Ileana Cabra, PG-13, la invitación para sudar, arrepegarse y disfrutar la vida no tardó en ser bien recibida por el público con sus gritos y brincos.
Un pueblo sin piernas, pero que camina.
"Visitante" es un maestro de orquesta silente y reflexivo, se concentra en su objetivo, y mientras "Residente" lanza un breve discurso que para los bailes La bala irrumpió en la noche, con su agresiva letra sacude a la audiencia que sabe que Calle 13 habla de una realidad que tal vez ha terminado por ser aceptada con resignación: "Hay poco dinero, pero hay muchas balas". ¿Suena familiar?
Un silencio se impuso cuando Ileana se paró firme al filo del escenario y lanzó el canto que abrió el camino de uno de los grandes mensajes de Calle 13: La unión latinoamericana; y con Pal norte, uno de los temas más celebrados, el imaginario de este gran continente invadió el Estadio Banorte: desiertos, pobreza, fuerza, fe frente a las luchas migratorias; la poesía dolorosa de un continente unido en la esperanza.
"El Gobierno de mi País, lo que pretende es que todo lo que tiene que ver con la cultura lo derrumba; México es un País que tiene de todo, es un País muy rico, hay que cuidar la cultura, porque un País sin cultura es como una persona sin alma". dijo Pérez.
La perla, un auténtico poema urbano dedicado a su barrio Trujillo el Alto, en Puerto Rico, evocó lo más auténtico de Calle 13: su gente, la belleza del mar, la sencillez y el poder de América Latina, un tema íntimo que dio al festejo tintes frescos, de gratitud y dicha cuando todo el inmueble coreaba el estribillo: "Las noches me sirven de sábana".
No podían faltar los temas favoritos del público, Tango del pecado o Atrevete-te-te, que llegaron antes del gran himno que por algunos minutos recordó a Culiacán y a Sinaloa que forman parte de algo más grande, maravilloso y que va desde Tijuana hasta tierra del fuego, de México a Cuba, Argentina y Bolivia, Latinoamérica, y que en esta ocasión el canto fue de Culiacán para toda América. Tras la interpretación, los gritos de los más de 15 mil asistentes reconocieron el talento el gran conjunto boricua con una señal de respeto propia de la juventud, recibir con alegría aquello que inspira a vivir.
Pero tratándose de Calle 13, la solemnidad no podía durar y con su gran himno a la irreverencia, el sexo, la fiesta y el desmadre, Fiesta de locos, "Residente" y "Visitante" cerraron una noche que queda como un referente muy alto, y demuestra que Culiacán y Sinaloa están preparados para cosas muy grandes.
CASADOS
Durante el concierto de Calle 13 se vio a una pareja de recién casados que decidió festejar primero con los puertorriqueños antes que en su fiesta de bodas.
SIN TELONEROS
No Sex Band, Desde el Fondo y Bodega no pudieron abrir el concierto de Calle 13 debido a que los músicos puertorriqueños no accedieron a prestarles su equipo.
SIN ALCOHOL
Durante el concierto de Calle 13 no hubo venta de alcohol.