"Aspira 'El infierno' a 14 Arieles"

"El filme de Luis Estrada arrasó en las salas por su retrato entre sardónico y atroz de la violencia de los capos de la droga que devasta el País"
09/11/2015 09:34

    MÉXICO (NTX)._ La sátira del narcotráfico mexicano El infierno, éxito de público y crítica, encabezó las nominaciones a los premios del cine mexicano Ariel, con 14 candidaturas frente a las ocho de Chicogrande y a las siete de Biutiful y Abel.
    El filme de Luis Estrada arrasó en las salas por su retrato entre sardónico y atroz de la violencia de los capos de la droga que devasta el País.
    Estrada muestra un México controlado por los barones de la droga donde no escatima detalles sobre los brutales métodos de tortura y asesinato de los sicarios.
    Competirá por las estatuillas de Mejor Película, Director, Actor, Actriz y Actor Secundarios (con dos nominaciones en la categoría masculina), Guión Original, Fotografía, Edición, Sonido, Diseño de Arte, Vestuario, Maquillaje y Efectos Especiales.
    Damián Alcázar, por su actuación en El Infierno, se medirá por el Premio de Mejor Actor con Demián Bichir (Hidalgo), Hansel Ramírez (La mitad del mundo) y con el español Javier Bardem (Biutiful).
    Tres celebradas películas han sido nominadas a Mejor Ópera Prima: Alamar, de Pedro González Rubio; Año bisiesto, de Michael Rowe, y La mitad del mundo, de Jaime Ruiz Ibáñez.

    NOMINACIONES

    MEJOR PELÍCULA
    "Abel", de Diego Luna
    "Chicogrande", de Felipe Cazals
    "El infierno", de Luis Estrada

    MEJOR DIRECCIÓN
    Diego Luna, por "Abel"
    Felipe Cazals, por "Chicogrande"
    Luis Estrada, por "El infierno"

    MEJOR ACTOR
    Javier Bardem, por "Biutiful"
    Damián Alcázar, por "El infierno"
    Demián Bichir, por "Hidalgo, la historia jamás contada"
    Hansel Ramírez, por "La mitad del mundo"

    MEJOR ACTRIZ
    Karina Gidi, por "Abel"
    Mónica del Carmen, por "Año bisiesto"
    Maricel Álvarez, por "Biutiful"
    Ursula Pruneda, por "Las buenas hierbas"

    MEJOR COACTUACIÓN FEMENINA
    María Rojo, por "El infierno"
    Carolina Politti, por "Hidalgo, la historia jamás contada"
    Luisa Huertas, por "La mitad del mundo"
    Ofelia Medina, por "Las buenas hierbas"

    MEJOR COACTUACIÓN MASCULINA
    Daniel Martínez, por "Chicogrande"
    Ernesto Gómez Cruz, por "El infierno"
    Joaquín Cosio, por "El infierno"
    Juan Ignacio Aranda, por "Hidalgo, la historia jamás contada"

    MEJOR ACTUACIÓN REVELACIÓN
    Christopher Ruiz-Esparza, por "Abel"
    Gerardo Ruiz-Esparaza, por "Abel"
    Natan Machado Palombini, por "Alamar"
    Iván Rafael González, por "Chicogrande"

    MEJOR GUIÓN ORIGINAL
    Augusto Mendoza y Diego Luna, por "Abel"
    Michael Rowe y Lucía Carreras, por "Año bisiesto"
    Luis Estrada y Jaime Sampietro, por "El infierno"

    MEJOR FOTOGRAFÍA
    Rodrigo Prieto, por "Biutiful"
    Damián García, por "Chicogrande"
    Guillermo Granillo, por "El atentado"
    Damián García, por "El infierno"

    MEJOR EDICIÓN
    Miguel Schverdfinger, por "Abel"
    Stephen Mirrione, por "Biutiful"
    Mariana Rodríguez, por "El infierno"
    Matio Sandoval y Antonio Serrano, por "Hidalgo, la historia jamás contada"

    MEJOR MÚSICA ORIGINAL
    Gustavo Santaolalla, por "Biutiful"
    Alejandro Giacomán, por "Hidalgo, la historia jamás contada"
    Enrico Chapela, por "Somos lo que hay"
    Rodrigo Garibay y Matías Barberis, por "Vaho"

    MEJOR SONIDO
    Rodolfo Romero y Manuel Carranza, por "Alamar"
    Samuel Larson y Santiago Núñez, por "Chicogrande"
    pablo Lach y Santiago Núñez, por "El infierno"

    MEJOR DISEÑO DE ARTE
    Lorenza Manrique, por "Chicogrande"
    Sandra Cabriada y Ezra Buenrostro, por "El atentado"
    Salvador Parra y María José Pizarro, por "El infierno"
    Lorenza Manrique, por "Las buenas hierbas"

    MEJOR VESTUARIO
    Paco Delgado, por "Biutiful"
    Gilda Navarro y Adolfo Ramírez, por "El atentado"
    Mariestela Fernández, por "El infierno"
    Josefina Echeverría, por "La mitad del mundo"

    MEJOR MAQUILLAJE
    Alessandro Bertolazzi, por "Biutiful"
    Carlos Sánchez, por "Chicogrande"
    Eduardo Gómez, por "El atentado"
    Roberto Ortiz, por "El infierno"

    MEJORES EFECTOS VISUALES
    Sergio García Francia, Raúl Luna y Rodrigo Santoyo, por "De día y de noche"
    Alejandro Valle, por "Las buenas hierbas"
    Ángel M. Huerta y Armando Guajardo, por "Seres génesis"

    MEJORES EFECTOS ESPECIALES
    Daniel Cordero, por "El atentado"
    Alejandro Vázquez, por "El infierno"
    Sergio Jara, por "Hidalgo, la historia jamás contada"
    Alejandro Vázquez y Efeccine Mobile, por "Somos lo que hay"

    MEJOR ÓPERA PRIMA
    "Alamar", de Pedro González Rubio
    "Año bisiesto", de Michael Rowe
    "La mitad del mundo", de Jaime Ruiz Ibáñez

    MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
    "El árbol olvidado", de Luis Rincón
    "La cuerda floja", de Nuria Ibáñez
    "La historia en la mirada", de José Ramón Mikelajáuregui
    "La vida loca", de Christian Poveda
    "Un día menos", de Dariela Ludlow

    MEJOR CORTOMETRAJE FICCIÓN
    "Busco empleo", de Franciso Valle
    "El último canto del pájaro Cú", de Alonso Ruiz Palacios
    "La mina de oro", de Jacques Bonnavent
    "En aguas quietas", de Astrid Rondero

    MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
    "Casa cuna", de Alicia Segovia Juárez
    "Extravíos", de Adriá Campmany Buisán
    "Hasta la punta de los dedos", de Alejandro Murillo Martínez
    "Río Lerma", de Esteban Arrangoiz

    MEJOR CORTOMETRAJE ANIMACIÓN
    "Luna", de Raúl y Rafael Cárdenas
    "Martyris", de Luis Felipe Hernández
    "Moyana", de Emiliano González
    "Xochimilco 1914", de Colectivo Viumasters

    MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
    "El hombre de al lado", de Mariano Cohn y Gastón Duprat (Argentina)
    "José Martí: el ojo del canario", de Fernando Pérez (Cuba)
    "También la lluvia", de Icíar Bollaín (España)