"Atacan a Sony Pictures y revelan correos y películas"
SAN FRANCISCO (AP)._ La empresa cinematográfica Sony Pictures Entertainment ha recibido una serie de ataques cibernéticos en el que han intervenido productos, correos e inmovilizado su sistema operativo.
El FBI ya realiza una investigación, pues según reportes, causó graves problemas internos al sistema informático del estudio cinematográfico desde la semana pasada.
Los correos electrónicos corporativos de Sony y otros sistemas internos fueron inhabilitados, de acuerdo con reportes de Variety y otras publicaciones. Según reportes, los trabajadores de Sony vieron un mensaje en la pantalla de sus computadoras que decía "Hackedados por #GOP", que podrían ser las iniciales de un grupo autodenominado Guardianes de la Paz.
Copias de algunas películas por estrenar de Sony como "Still Alice", "Annie", "Mr. Turner" y "To Write Love on Her Arms" se pueden encontrar ahora en sitios de Internet no autorizados para compartir archivos, aunque la relación directa con el ciberataque no ha sido confirmada.
El FBI dijo en un comunicado "que el ataque a las redes computacionales del sector público y privado son una amenaza importante". Sony Pictures, con sede en Culver City, California, no respondió de inmediato a las llamadas que se le hicieron para conocer sus comentarios.
Empleados son amenazados
El FBI está investigando correos electrónicos amenazantes enviados a empleados de Sony Pictures, empresa que sufrió un dañino ciberataque la semana pasada, dijo la agencia en un comunicado, sin proporcionar detalles.
Sin embargo, el semanario Variety dice que un grupo que atacó la red informática de Sony el 24 de noviembre se atribuyó un correo electrónico escrito en un mal inglés que exige los empleados se opongan a "la falsedad de la compañía".
"Si no lo hacen", advierte el mensaje, "no sólo ustedes sino su familia estarán en peligro".
Los ciberataques han puesto en internet Información de películas no estrenadas y del personal.
Se ha conjeturado que el ataque fue una represalia de Corea del Norte por la nueva película de Sony "The Interview", que trata de un intento de asesinato contra el líder de esa nación, Kim Jong Un.
Niega Corea del Norte ataque informático
Corea del Norte difundió un comunicado que celebraba sin ambages un ataque informático contra el estudio Sony Pictures, que está produciendo una película sobre una trama de asesinato contra el líder norcoreano.
Aunque rechazó toda responsabilidad en el ataque de la semana pasada, que accedió al sistema informático de Sony y difundió información confidencial en Internet, un portavoz no identificado de la poderosa Comisión Nacional de Defensa norcoreana dijo que "podría ser una buena acción de los partidarios y simpatizantes" de la llamada de Pyongyang a que el mundo se sume a una "justa lucha" contra el imperialismo estadounidense.
"No sabemos en qué parte de Estados Unidos se encuentra Sony Pictures o por qué mala práctica se convirtió en el objeto del ataque, ni sentimos la necesidad de saberlo", indicó la declaración, recogida en los medios estatales. "Pero lo que sabemos con claridad es que Sony Pictures es la misma que iba a producir una película incitando a un acto terrorista, y dañando la dignidad del liderazgo supremo de (Corea del Norte)".
Corea del Norte ha construido un culto a la personalidad en torno a la familia Kim, que ahora está en su tercera generación de gobernantes, y considera cualquier crítica o burla externa a su líder como un ataque a su soberanía. Recientemente abrió fuego contra varios globos que dejaban caer propaganda contra el régimen, lanzados a través de la frontera por desertores norcoreanos en Corea del Sur.
La película en cuestión, "The Interview", es una comedia protagonizada por Seth Rogen y James Franco, y su trama incluye un intento de asesinato contra el líder Kim Jong Un.
En Pyongyang no ha hecho gracia.
La declaración señaló que los enemigos del País, Estados Unidos y Corea del Sur, han "vinculado sin base el ataque informático" con Pyongyang. Sin embargo, el desmentido también incluía una amenaza.
Estados Unidos debería saber que "hay un gran número de partidarios y simpatizantes de (Corea del Norte) en todo el mundo, además de los 'campeones de la paz' que atacaron a Sony Pictures", señaló el comunicado. "La reacción justa se hará más fuerte para aplastar a las acciones malvadas".
Algunos expertos en seguridad informática dicen haber encontrado parecidos llamativos entre el código empleado en el ataque a Sony y otros ataques atribuidos a Corea del Norte contra empresas y agencias gubernamentales surcoreanas el año pasado.
Sin embargo, los expertos están divididos sobre la cuestión de si se trata de una acción norcoreana o de piratas informáticos independientes.
Sony se disculpa por comentarios de Obama y Jolie
El productor Scott Rudin, ganador del Oscar por la película "No Country for the Old Man", pidió disculpas por llamar a Angelina Jolie "niña mimada" y hacer bromas de tono racista acerca de los probables gustos cinematográficos del Presidente de Estados Unidos Barack Obama.
Los comentarios se hicieron en una serie de correos electrónicos que intercambió con la codirectora de los estudios Sony, Amy Pascal, que fueron filtrados a medios. Pascal también se disculpó el jueves. Se trata de un nuevo episodio embarazoso derivado de una intrusión cibernética que ha llevado a continuas filtraciones de material sumamente sensible.
"Los correos electrónicos privados que se intercambian con amigos y colegas, escritos con apuro y sin pensar mucho, aun cuando su contenido es de broma, pueden resultar ofensivos aunque no sea esa su intención", dijo Rudin en un comunicado enviado al cibersitio de espectáculos Deadline cuando se conocieron los comentarios en torno a Obama.
"Hice una serie de comentarios que pretendían ser chistosos, pero vistos con cuidado son insensibles y descuidados, y no son en absoluto divertidos. Lo lamento profundamente y pido disculpas a quienes pudieran sentirse ofendidos".
En un comunicado dado a conocer por Sony, Pascal dijo que sus comentarios fueron "insensibles e inapropiados" y "no reflejan con exactitud quién soy". Indicó que aunque los correos fueron "robados" acepta "toda la responsabilidad por lo que escribí y pido disculpas a todos los que se sintieron ofendidos".
Este episodio polémico comenzó cuando correos obtenidos por el cibersitio Gawker mostraron en forma cruda la manera en que se conducen algunos asuntos en Hollywood.
En ellos, Rudin y Pascal, quienes trabajaron en cintas como "The Social Network", intercambian mensajes en los que se refieren a Jolie como "una celebridad. Nada más", al mencionar el proyecto de la cinta "Cleopatra".
En otro mensaje, Rudin y Pascal también bromearon sobre lo que ésta debía decir a Obama en un acto de recaudación de fondos.
"¿Debo preguntarle si le gustó "DJANGO (cinta de Quentin Tarantino sobre un esclavo africano)?", indicó Pascal.
En otros mensajes siguieron haciendo mofa del tema diciendo que al Presidente seguramente le gustarían "The Butler", de Lee Daniels, "Think Like a Man" y "Ride Along", en los que el elenco es en su mayoría negro.
Representantes de Jolie no respondieron inmediatamente a la solicitud para hacer comentarios, como tampoco lo hizo la Casa Blanca.