"Atesoran su voz"
MÉXICO (UNIV)._ Cantantes como Saúl Hernández, Beto Cuevas y Carlos Baute duermen muchas horas para cuidar su voz. Mario Sandoval, en cambio, se desvela, fuma y se expone al frío sin temor.
BETO CUEVAS
"No fumo, tampoco tomo mucho, aunque sí socialmente, pero no soy una persona que tenga un problema de alcohol, así como que me tengo que poner pe... ni nada por el estilo. Me cuido, trato de comer bien, voy al gimnasio, me gusta correr, hacer ejercicio, ésa es una gran forma de cuidar la voz, y lo otro es tratar de capitalizar tu voz y no hablar demasiado, cosa que me cuesta mucho".
ALEKS SYNTEK
"Cuando uno es joven te vale gorro y no acatas los consejos de que no tomes hielo, no te expongas al frío, pero desde que me hice papá empecé a preocuparme por estar sano. La alimentación es básica, por eso estoy más delgado, he cambiado la piel. Soy alguien que visita con frecuencia a la foneatra; a veces he tenido que cantar aún enfermo pero hay que sacar la chamba adelante, ya que el show debe continuar".
SAÚL HERNÁNDEZ
"Hago gárgaras con tachuelas (risas). Creo que no me cuido. Trato de cantar mejor y en mi caso es uno de los cuidados más importantes porque un descuido en un concierto y mañana ya no puedo hacer otra cosa. Trato de tener una vida relajada; no tomo cosas frías, y voy al vapor porque la humedad me ayuda a que las cuerdas se lubriquen; en la gira tomo vino".
CARLOS BAUTE
"No tengo táctica, no me cuido. Sí vocalizo, pero salgo poco de fiesta y, si salgo, me cuido de no gritar que eso es lo peor. Cuando vas a un antro lo más terrible es que gritas y no hablas, ahí se pierde la voz y la verdad que no me cuido. Manías tengo algunas como mascar chicle antes de un concierto, siento que segrego bastante saliva y es un truquito, aunque cada quien tiene lo suyo".
ROSANA
"Dormir lo más que pueda, hacer ejercicio y tomar mucha agua. Quien te diga que hace otra cosa es que está inventando".
MARIO SANDOVAL
"Yo para cuidarme la voz hago todo lo contrario, lo que no deberías para acostumbrar al cuerpo a eso y que cualquier cosa no me agarre desprevenido. No tengo problemas con el aire acondicionado, con el frío, con fumar, con desvelarme y con todo; sólo tengo dos cosas con las cuales no puedo cantar: acabando de despertar y con gripa".
ISABEL LASCURÁIN (PANDORA)
"Vocalizamos antes del show. Sí nos cuidamos mucho la voz en cuanto a los cambios de clima, generalmente nos tapamos el cuello con alguna mascada, porque es lo que más afecta. Ninguna (de las Pandora) fuma, no somos reventadas porque lo peor que le puedes hacer a la voz es no dormir, entonces somos tranquilas en ese plan. Si alguna vez alguna anda medio maluca de la garganta tratamos de apoyarla, ahí estamos".
JULIO IGLESIAS
"La voz es el instrumento más valioso, un cantante sin su voz dura tres días, de hecho dura el tiempo que su canción dura en la gente y luego se va, pero si uno entrena su voz seguirá vigente. Yo siempre he tomado clases de vocalización y trato que al final de cada concierto no me dé viento o frío en la garganta".
MARIO DOMM
"Creo que la única medicina para la voz es dormir y tratar de hablar lo menos posible. Con los años he ido aprendiendo que mi instrumento es bastante sensible y más por las notas a las que trato de llegar, con cualquier ronquerita se opaca mi voz y pierdo ciertas notas que son básicas para un concierto".
AVRIL LAVIGNE
"El otro día tenía entrevistas y las tuve que cancelar; a veces te despiertas y tu voz se encuentra un poco oxidada y se ha ido porque la has estado usando. A veces no puedo hablar demasiado y si tengo que salir al escenario o si tengo un show que presentar intento no hablar. Tomo demasiado té antes de cualquier concierto".
RAPHAEL
"En realidad no cuido mi voz, más bien no la descuido. Cada que tengo concierto, que es casi todos los días, no hablo en el día hasta que llega la hora del show y así la gente puede escuchar mi voz más fresca y limpia. Es el único truco que me sé".
ENRIQUE IGLESIAS
"Pues lo usual, la garganta es un músculo y hay que fortalecerlo con clases, ejercicios, hablar cuando hay que hablar y callar cuando hay que callar".
DECÁLOGO PARA CUIDAR LA VOZ
Algunos consejos de la doctora Rosa Eugenia Chávez Calderón, directora del Centro de Fonotría y Audiología de la Ciudad de México, Coordinadora Nacional del Día Mundial de la Voz da algunos consejos:
1. Lubricación. Todas las vías respiratorias deben estar hidratadas, que la flema sea suave.
2. Control. Las vías respiratorias deben estar sanas: sin gripe ni problemas de anginas y que controlen sus alergias
3. Cuidados. No tener reflujos. Evitar irritantes como el chile, ácidos, lácteos, café, té y cerveza.
4. Descanso. Indispensable tener buen sueño.
5. Calentamiento. Ejercicios de voz con tonos agudos para que los músculos tengan más sangre.
6. Prohibiciones. No fumar; el cigarro irrita nariz y cuerdas vocales.
7. Medida. El consumo de alcohol, moderado.
8. Recomendación. No cantar con la garganta seca o estando desvelado.
9. Silencio de oro. No discutir o gritar antes del concierto.
10. Mantenimiento. Al primer signo de que cambia el timbre, atenderse con un foniatra.