"Atrapa México a Derek James"
CULIACÁN._Vino por un año y medio a México y se quedó. ¿Qué motivó la estancia de Derek James en tierra Azteca?, que la primera novela que hizo, Rebelde, se vendió a alrededor de 38 países, la segunda, a 29, y una tercera a 25.
Hoy, el puertorriqueño no duda en afirmar que Televisa le abrió las puertas a la internacionalización.
"Mis planes eran venir acá, hacerme de un nombre, que la gente me ubique, y seguir trabajando eventualmente y regresar a los negocios de la familia", indica el actor. "Ahorita viajo por toda Latinoamérica, llego y me ubican".
Derek, quien además participó en las telenovelas Lola érase una vez y Al diablo con los guapos en una actuación especial, está en Culiacán para ser parte de la película Kollas black rose, una producción México-Colombia-Estados Unidos.
En esta cinta encarnará a José Luis, un "Jefe de Jefe" de un cártel, por lo que ya ensaya el acento, así como alguna que otra frase regional.
"Tengo esa habilidad, si ahorita me junto con colombianos se me pega el acento, el oído lo tengo muy agudo, y llego aquí y se me pega lo broncudo -ríe-, habla mi amá o un amigo del DF y me dice 'ah, ya sé dónde estás', por el acento", agrega.
La cinta empezará a rodarse este mes en la capital sinaloense, posteriormente se harán escenas en Colombia y Los Ángeles, y se prevé la intervención de elenco local, como el intérprete El Traviezo Quintero, Jorge Armenta, así como el ex pugilista Julio César Chávez.
Para Derek éste es un papel distinto que ha enriquecido con las noticias de televisión, periódicos, así como con las historias del traficante Jesse James.
Su reto como actor, añade, es que el personaje le exija actoralmente hablando.
"Como esta vez voy a hacer un personaje sinaloense. He venido aquí y me gusta la cultura, se me hace interesante... ya he escuchado algunas frases: 'Cómo crees loco, 'Qué paso pariente'", señala sonriendo.
A Kollas black... la define como una historia interesante, al día con lo que está pasando en el mundo dentro de la mafia.
Apoyo a extranjeros
Puertorriqueños como Luis Fonsi, en la música, y Adamari López, en la actuación, son un ejemplo de que los extranjeros son bien recibidos en este país. A ellos se suma Derek.
"En Televisa a los actores que vienen de otro país no los discriminan, muchos mexicanos como que a veces nos ven y dicen 'nos van a quitar el trabajo', pero porque soy de Puerto Rico no tengo el trabajo asegurado, hacemos casting; no tenemos ventajas ni desventajas, venimos a trabajar todos por igual", enfatiza.
El sueño
Además de sus papás que han impulsado cuatro escuelas de actuación y una high school, Derek admira a Benicio del Toro, porque ha luchado para destacar en Hollywood como actor y ha saltado a la dirección, por lo que le gustaría trabajar con él y otros puertorriqueños en algún proyecto.
"Hay planes en Puerto Rico de hacer una película de puro puertorriqueño. Jennifer López estaría incluida, además de Marc Anthony, Benicio del Toro, Luis Fonsi, su hermano y Rosselyn Sánchez, y actores y cantantes inluyéndome a mí, es un plan que tenemos para unirnos, para que la gente vea que en Puerto Rico también se pueden hacer cosas", añade.
El actor cuenta que cada diciembre algunos famosos de su país se reúnen para realizar eventos altruistas en favor de familias desprotegidas.
EXTRAÑA
Derek James dice que Sinaloa tiene el calor de Puerto Rico, país del que extraña las comidas condimentadas.
PORMENORES
- TRABAJO: El actor de 24 años ha participado en México en las telenovelas 'Rebelde', 'Lola érase una vez' y 'Al diablo con los guapos'.
- TIEMPO LIBRE: Le gusta viajar y conocer culturas.
- FANS DE: Tin Tan y El Chavo del 8.
- MODELO A SEGUIR: Sus padres.
PRIMERA PELÍCULA
Derek James debutó en el cine en una película sobre la vida de Rafael Hernández, primer Presidente de Puerto Rico; tenía alrededor de 8 años cuando fue el hijo del político que en la vida real tuvo alrededor de 10 amantes; ahí también participó su mamá.