"Autódromo Hermanos Rodríguez, una gloria de México"
En pocos meses, el rugir y potencia de los motores Fórmula 1 volverá a la Ciudad de México, ahora que la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) volvió a incluir al Autódromo Hermanos Rodríguez en su circuito de competencias mundiales para 2015.
El Autódromo es un escenario icónico en el país en materia de automovilismo, pues con sus más de 4 mil 400 metros de pista está a la espera, desde aquel lejano 1992, de que vuelva una competencia tan importante como el máximo premio de F1.
Pero el regreso de la F1 no es sólo porque sí, detrás están muchas gestiones, así como una inversión de más de 360 millones de dólares, para poder adecuar este recinto para la máxima competencia de automovilismo a nivel mundial.
El Gran Premio de México de F1 se realizará del 30 de octubre al 1 de noviembre próximos, los boletos para asistir a los diferentes eventos del máximo circuito automovilístico van desde los 2 mil 500 hasta los 18 mil pesos, y sólo se venden a través de Ticketmaster y en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
HISTORIA
- Fue construido en un parque público en 1959, y es propiedad del Gobierno del Distrito Federal, pero actualmente es operado bajo concesión por la Corporación Interamericana de Entretenimiento, CIE, a través de OCESA, una de sus subsidiarias en México.
- El recinto vio la luz gracias a la inquietud y pasión que sentía Adolfo López Mateos, por el deporte de velocidad. Aunque su construcción comenzó mucho antes de su gestión como Presidente de la República, él concluyó la obra.
- Está ubicado en el macrocomplejo deportivo Ciudad Deportiva Magdalena Mixiuhca, en el suroriente de la capital mexicana, cerca del centro y a un par de kilómetros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
MÁXIMO CIRCUITO
- El Gran Premio de México de Fórmula 1 se disputó en este circuito entre 1962 y 1970. Por temas de seguridad, donde se incluye un accidente donde falleció un espectador, se dejó de disputar la carrera, hasta 1986, cuando volvió con un circuito que presentaba mejoras en la seguridad. Se corrió hasta en 1992; este 2015, volverá a formar parte del calendario.
PRESTIGIO
También este Autódromo ha sido sede competencias de automovilismo de velocidad internacionales prestigiosas como el Campeonato Mundial de Resistencia, Champ Car, NASCAR Nationwide Series, A1 Grand Prix y el Campeonato IMSA GT. Además se corren carreras nacionales de NASCAR México Series, arrancones y campeonatos de turismo.
GRAN FORO
Por su gran capacidad de aforo y amenidades, el Autódromo ha servido para muchos más fines que para los que fue creado originalmente, en sus instalaciones se han realizado conciertos con artistas internacionales, se celebran anualmente importantes festivales de música y hasta celebraciones religiosas masivas.
DE CUIDADO
El circuito se caracteriza por tener una superficie muy accidentada, debido principalmente a que la Ciudad de México está ubicada en una región geológicamente activa. Además, la respiración es dificultosa para los pilotos y los motores de sus autos, porque el Autódromo está a una elevación de 2.285 metros, 7 mil 500 pies, sobre el nivel del mar.
TRIBUTO
Fue nombrado en 1973 como Autódromo Hermanos Rodríguez para honrar a los dos pilotos de automovilismo que abrieron la puerta para los mexicanos en el circuito de la Fórmula 1, Ricardo y Pedro Rodríguez, quienes entre los años 1960 y 1970 vivieron grandes glorias en el automovilismo y pusieron en alto el nombre de México, ganando competencias en Europa.
LAS RENOVACIONES
- Nuevo edificio de Suites con mayor capacidad y confort. Longitud de pista: 4 mil 580 metros.
- Nuevo asfalto modificado con polímeros sin juntas frías.
- Reparación de 33 garages, según las necesidades de FIA.
- Nueva torre de control.
- Renovación y construcción de nuevas gradas temporales para 75 mil espectadores.
- Nuevo trazo horizontal del cuerpo en pista.
- 3 nuevos puentes peatonales.
- Reencarpetamiento de 22 mil 720 metros cuadrados en las áreas de Paddock.
- Aumenta a 120 mil espectadores sentados, más de 30 mil en admisión general.
- Se construye el Paddock Club, Hospitalitie.s
- Reencarpetamiento de 80 mil metros cuadrados de pista y carriles de pits.
- Suavizado de zona de "eses" de la pista.
- Renovación de instalaciones de servicios médicos de emergencia, Centro de Prensa y Capilla.
CRONOLOGÍA
1959. Inició la construcción del Autódromo de México, en una inversión conjunta del Gobierno de la República y el Distrito Federal.
1962.Se celebra el Primer Gran Premio de México. La carrera fue a 60 vueltas y la ganó Jim Clark y Trevor Taylor. La competencia se vio ensombrecida por el fallecimiento del joven piloto Ricardo Rodríguez durante las carreras de prueba.
1970. El 25 de octubre de 1970 se llevó a cabo el último Gran Premio de México, en su primera etapa. La carrera la ganó Jacky Ickx de Ferrari.
1986. Regresa la F1, después de 16 años de ausencia, el 12 de octubre se celebró la carrera, misma que ganó para el equipo Benetton el piloto Gerhard Berger.
1992. Se corre la última carera del Gran Premio de México de F1 en su segunda etapa en tierra azteca. Fue la segunda fecha del campeonato de ese año.
1993. El Autódromo Hermanos Rodríguez se convierte en sede de conciertos. Madonna lo elige para ofrecer su espectáculo y luego el ex Beatle, Paul McCartney.
1994. Pink Floyd, ya sin Fredy Mercury, ofreció dos conciertos. Aún así, David Gilmour, Nick Mason y Richard Wright lograron abarrotar el lugar.
1995. The Rolling Stones se presentaron en el Foro Sol del Autódromo Hermanos Rodríguez como parte de su gira "Vodoo Lounge", durante los cuatro días.
1998. En el Foro Sol, dentro del Autódromo, se celebra el primer Festival Vive Latino.
1999. En este recinto se realizó la misa masiva que presidió el Papa Juan Pablo II, en su cuarta visita a México, logrando congregar a decenas de miles de fieles. Semanas más tarde, el 30 de abril, la banda Metallica regresa a México.
2000. El equipo de Diablos Rojos de México, de la Liga Mexicana de Beisbol, comienza a jugar sus partidos en el Foro Sol, donde fue adaptado un campo.
2002. El 17 de noviembre se lleva a cabo la última carrera del Campeonato Cart. Participaban los pilotos mexicanos Adrián Fernández, Mario Domínguez y Luis Díaz.
2008. El 10 de octubre se realiza la segunda edición de la competencia Motorokr Fest, con bandas como Nine Inch Nails, Stone Temple Pilots y The Flaming Limps.
2009. El quinteto de Oxford Radiohead se presentó en el Foro Sol del Autódromo Hermanos Rodríguez, promocionando su disco "In Rainbows".
2010. Se realiza el primer festival musical Corona Capital, en la curva 4 del Autódromo, el cual es un evento de gran importancia a nivel nacional.
2012. Se presentó "The Wall Live", con Roger Water. Se dice que fue uno de los eventos de rock más ambiciosos y exitosos que se han presentado en este recinto.
2014. Inician los trabajos de remodelación y ampliación de instalaciones con miras a la celebración del Gran Premio de México de Fórmula 1.