"Bailan con 'La cumbia del mudo'"
GUADALAJARA._ Los creadores del Ritmo Yaka están de promoción dando a conocer su reciente disco que se titula La cumbia del mudo, y en el que la Banda Cohuich nuevamente hace gala de esa fusión de ritmos que tan acertadamente ha desarrollado y que tan buenos resultados le ha brindado en su desarrollo musical, dio a conocer la agrupación en un boletín.
Originaria de Santiago Ixcuintla, Nayarit, la banda es una agrupación musical que a base de tenacidad, talento y originalidad, ha sabido meterse en el gusto del público logrando en casi una década de trayectoria artística ser plenamente reconocidos por su música tanto en el país como en Estados Unidos.
Cohuich es un nombre compuesto por dos palabras: "Co", vocablo sacado de la palabra Cora que corresponde a la raza indígena de mayor predominio en Nayarit, y "Huich", sacado de la palabra Huichol que corresponde a otra raza indígena que también existe en Nayarit aunque en menor número de población.
En su haber tiene media docena de producciones discográficas y éxitos como: El baile del camaleón, Son cora, La prendita, La brinquebrita, El son del hikuri, Infiel, El colero y Juan Colorado por mencionar sólo algunos.
Editado por la compañía Luz Record de Mazatlán, el nuevo material de la Banda Cohuich da inicio a su promoción justamente con la canción que le da título al disco, La cumbia del mudo, apostándole nuevamente al ritmo festivo para darlo a conocer, pues indiscutiblemente éste es el género con el que más se identifican y los identifican sus fans.
El nuevo disco de la Banda Cohuich lo integran además las canciones: La abusadora, Desde Las Trancas, La casa y yo, La fiesta, El santiaguense, La misma, El sinaloense y Toña Burguer, de las cuales siete son de la autoría de Charly Rodríguez, vocalista de la banda e hijo del fundador de la misma, Don Fili Rodríguez, haciendo del mismo un disco de lo más bailable y una clara muestra de lo que es el Ritmo Yaka.
DISCOGRAFÍA
Algunos de los álbumes de la Banda Cohuich son:
- 'Si te pudiera mentir'
- 'No te equivoques'
- 'A ritmo de brinquebrita'