"Calibre 50: Entre la polémica y el éxito"
MAZATLÁN._ La pujanza de la juventud está presente en Calibre 50. Sus integrantes: Augusto Guido (baterista), Martín López (tuba), Armando Ramos (guitarra y segunda voz), Edén Muñoz (primera voz y acordeón), además de sus canciones El tierno se fue, El infiernito y Culiacán contra Mazatlán han dado mucho de qué hablar, ya que fueron censuradas y al mismo tiempo están en los primeros lugares de las listas de popularidad.
"El tierno se fue es un éxito, desde que la lanzamos supimos que iba a causar polémica. Cuando dimos a conocer la canción pensamos: nos van a aborrecer o nos van a terminar amando, porque la temática es fuerte", dijo Edén Muñoz.
"Queremos ofrecer cosas frescas. Cuando la gente ve el nombre de la canción El infiernito piensan que habla de violencia y no es así, trata sobre un niño muy travieso. Otra que nos censuraron fue Culiacán contra Mazatlán. Siempre ha habido rivalidad entre las dos ciudades, pensaron que tenía relación con el narco, pero son dos chavos que se enfrentan jugando carreras de carros".
Muñoz mencionó que de Callejero y mujeriego se hizo otra versión. La censuraron porque traía una palabra obscena.
"La censura muchas veces sirve como promoción, porque a la gente le gusta lo prohibido. No creo que las canciones motiven a la violencia, no tienen la culpa de todo lo que está pasando. Los valores se forjan en los hogares y en la escuela, depende de cada quien si se deja influir".
El músico se separó el año pasado del famoso grupo Colmillo Norteño.
"Me separé de Colmillo Norteño porque no me entendí con ellos, no estaba bien, había fricciones. No me dio miedo empezar de cero porque yo confío en el trabajo que hago. Hablando de discos, cuidamos mucho el producto final, siempre pensando en lo que le gusta a la gente", expuso.
-¿Están tomando medidas de seguridad por los atentados que han sufrido otros cantantes?
"No hemos hecho nada en ese sentido. No tenemos camionetas blindadas, seguimos teniendo la seguridad que siempre hemos contratado. No hemos cancelado fechas, hubo muchos rumores sobre que habíamos sufrido atentados, sobre todo después de la canción Culiacán contra Mazatlán, pero no nos ha pasado nada", mencionó.
"En Guadalajara se están cancelado bailes. Cuando se hacen, ya no van las 40 ó 50 mil gentes que asistían antes, ahora cuando mucho acuden 10 mil. Muchas bandas se están yendo a Estados Unidos a esperar a que se calmen las aguas".
EN LA CIMA
El tema "El tierno se fue", de Calibre 50, encabeza el hit parade de Monitor Latino en música regional mexicana.