|
"Séptimo arte"

"Califican a Wall- E como la mejor cinta del año"

"El filme se estrena el viernes en los cines del puerto"
06/11/2015 09:19

    LOS ÁNGELES (EFE)._ Los estudios Pixar, creadores de joyas de la animación como Toy Story (1995), Buscando a Nemo (2003) o Ratatouille (2007), se han superado a sí mismos en Wall-E, la mejor película en lo que va de año para la crítica estadounidense.
    Wall-E se convertirá a partir de este fin de semana, presumiblemente, en el noveno éxito consecutivo para la compañía, que desde 1995 ha estrenado cintas de gran éxito, como A Bugs Life (1998), Toy Story 2 (1999), Monsters Inc. (2001), Los Increíbles (2004) y Cars (2006).
    "Es un clásico instantáneo, la mejor película del año hasta ahora", afirmó Tom Charity, crítico especializado de la cadena de televisión CNN.
    "Hemos crecido acostumbrados a esperar sorpresas de Pixar, pero Wall-E se adentra en nuevos territorios", apuntó A.O. Scott, crítico del New York Times.
    Wall-E, a medio camino entre el E.T. (de Steven Spielberg) y el Short Circuit (Cortocircuito) de John Badham, es el último robot sobre la faz de la Tierra, un paraje postapocalíptico debido a la extrema contaminación y al calentamiento de la superficie.
    Programado para limpiar escombros, algo que ha hecho en total soledad -sin contar la presencia de la cucaracha Hal- durante 700 años (la acción se sitúa en 2700), su vida dará un vuelco al conocer a EVE, una robot que busca cualquier resquicio que permita a los humanos volver a habitar el planeta.
    En esos siglos de constante trabajo, Wall-E ha desarrollado un pequeño problema en su sistema: adquirió personalidad y aunque una inmarchitable cinta VHS de Hello Dolly le acompaña en sus momentos de soledad, al fin encuentra una presencia verdadera en EVE.
    La mente detrás de la película es Andrew Stanton, guionista de las cinco primeras obras de Pixar, codirector de A Bug's Life, productor ejecutivo de Monsters Inc. y ganador de un Óscar por Buscando a Nemo, el mayor éxito global de la compañía, con 866 millones de dólares recaudados en todo el mundo.
    "Los primeros 40 minutos de Wall-E, en los que apenas hay diálogo y casi no aparece ninguna figura humana, son un poema cinematográfico de tanto ingenio y belleza que sus oscuras implicaciones tardan en ser asimiladas", agregó Scott.
    Y es que el filme trata, a través de una óptima apta para todos los públicos, la potencial extinción de la raza humana, un tema que recientemente han tratado películas como Inteligencia Artificial (2001), de Steven Spielberg; Soy leyenda (2007), de Francis Lawrence o El fin de los tiempos (2008), de M. Night Shyamalan.
    Pero también hay espacio para el romance y el que viven Wall-E y Eve es todo un homenaje al cine mudo.
    "A los enamorados sólo se les escucha gritar desesperadamente sus respectivos nombres, pero sus gestos y sus movimientos componen una historia de amor dulce y simple que es pura emoción", según Scott.

    EL COSTO
    "Wall-E" tuvo un costo de producción de más de 180 millones de dólares.

    TAQUILLERAS
    Cada estreno de Pixar ha alcanzado la primera posición en la taquilla estadounidense en su primer fin de semana.
    "Los Increíbles" otorgó al estudio su mejor cifra hasta ahora, con 70.5 millones de dólares.