|
"MÚSICA"

"Canta La Maldita Vecindad contra la injusticia"

"La agrupación cierra en Culiacán el Festival de Rock Sinaloa"
08/11/2015 09:10

    CULIACÁN._ Tocaron en una noche de luna llena. La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio inundaron de paz y baile la Isla de Orabá. Fue el cierre del Festival de Rock Sinaloa. Ceremonia de paz y de hermandad, voces para acabar con las injusticias, para pedir por los migrantes, por los indígenas por Haití, por Chile. Aldo, Pato, Sax y Roco declararon el espacio libre de violencia.
    Después, llegaron sus temas conocidos y los que ahora promocionan como parte de su disco nuevo , Circular colectivo.
    Eran ellos los que minutos antes habían asegurado que no han sido una agrupación de un sólo éxito. Pachuco no lo ha sido todo.
    "Nunca nos hemos planteado hacer música pensando en la visión del éxito, nunca hemos pensado superar a Pachuco, nos hemos enfocado en la música que no está en los medios, ni bombardeada por la radio, sino en boca de la gente", dijo Sax.
    La música para ellos no tiene que ser creada con el fin de competir con otra, sino para disfrutarla.
    "No podemos comparar un tema con otro, vivimos la vida cotidiana, hablamos lo que pensamos y vemos este país. Más que canciones de éxito, lo que compartimos son vivencias colectivas".

    Cantar para la gente
    Después de 10 años de no sacar disco nuevo, La Maldita Vecindad lo hizo porque no ven a la música como mercancía.
    "Nuestra verdadera esencia es compartir en los concierto, no seguimos las reglas de sacar un disco cada año, no vemos a la música como mercancía y no nos fijamos si Pachuco ha sido nuestra mejor canción, sólo queremos compartir".
    Morenaza, Don palabras, Solín, Fátima, Pachuco eran los temas que se escuchaban en el escenario, pero también su música como un puente para hablar de lo que pasa en el País.
    "Uno de los mejores puentes para informar sobre lo que pasa en el país y que nos ayuda para cruzar fronteras es la música. Como músicos no podemos callar ante las injusticias", añadió Sax.
    "En este País con poca memoria, en el que las noticias son sólo de un día, la música de La Maldita Vecindad es un grito que busca y quiere ser escuchado. En un País donde sigue habiendo injusticias y guerra, en el que las noticias son desechables, hay que hacer el reclamo. Nosotros contamos todo eso con nuestra música".
    Así, una canción tras otras, con slam, brincos, gritos, voces unidas en la Isla de Orabá, llego a su fin la fiesta del Rock. Kumbala fue la despedida.

    Celebran 25 años
    Para celebrar sus 25 años, la agrupación hará una serie de festejos que incluirán un disco, un libro y un documental.
    "Tenemos pensado hacer varias cosas, nunca hemos dejado de tocar y todo lo que ocurrirá no corresponde a la lógica de la mercadotecnia y marcamos un tiempo natural. Somos autónomos y atípicos, anárquicos", aseguró Pato.

    VIENEN A MAZATLÁN
    La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio se presentará en Mazatlán el 10 de abril, en el marco de la Semana Internacional de la Moto.