"'Capulina' y sus conflictos con 'Viruta'"

"Los comediantes mexicanos vivieron una carrera de celos"
16/11/2015 08:04

    MÉXICO (UNIV)._ Gaspar Henaine Pérez, mejor conocido como Capulina, apareció ayer en la portada de Google en México en un doodle que se rindió tributo. Nació un 6 de enero en 1926, ayer hubiera cumplido 89 años. 

    Google creó una portada con la clásica sonrisa del actor y músico que fue uno de los más populares en la televisión, el cine y hasta el circo a partir de la década de 1950. 

    Su compañero de casi toda su vida artística fue Marco Antonio Campos Contreras, mejor conocido por su nombre artístico, Viruta, quien nació un 9 de septiembre de 1919. 

    Los éxitos de Capulina fueron acompañados de su inseparable amigo en la comedia, Viruta, a quien Capulina llamaba compadre. 

    Se dice que detrás de las risas, los comediantes vivieron una historia de celos, situación que terminó por separarlos.
    Gaspar Henaine Pérez había sido expulsado del trío Los Trincas, por lo que comenzó a trabajar en la XEW, y más tarde invitó a Marco Antonio a hacer equipo con él. 

    El programa Cómicos y canciones necesitaba actores y esa fue una oportunidad que no desaprovecharon los comediantes. 

    La pareja alcanzó el éxito gracias a su buen humor y a la perfecta dupla que formaban para la comedia, aunque cabe destacar que en su éxito también sobresalen los guiones que escribía Roberto Gómez Bolaños. 

    En 1957 el productor Pedro Galindo los invitó a realizar la película Se los chupó la bruja y con esa proyección comenzaron en ascenso, además fueron considerados la versión latina de El Gordo y El Flaco.


    Celos profesionales 

    Capulina comenzó a ser querido por los espectadores gracias a su carisma, y se dice que eso fue motivo para que Viruta lo envidiara. 

    María Elena Frías, esposa de Capulina, contó en TV Azteca que la relación entre los cómicos era áspera, pues Antonio se negaba a hacer varias ideas que Capulina le proponía.
    Más tarde, tuvieron poca audiencia y salieron del aire, y quedaron un año sin empleo. 

    Los empresarios teatrales tampoco les hablaban para trabajar, por lo que decidieron comenzar proyectos por separado. 

    Capulina volvió a despuntar su carrera regresando una temporada en Cómicos y canciones, pues tuvo buena aceptación del público. 

    Viruta intentó tener éxito en Carrusel musical, pero sin los mismos resultados que su compañero, por lo que su programa fue retirado de la pantalla chica.


    Su 'divorcio' 

    Durante un evento benéfico en el Teatro Lírico, Capulina contradijo a su compadre cuando éste mencionó que no aportarían más que su talento. Henaine se puso de pie y ofreció 10 mil pesos a la causa. Ante tal afrenta, Viruta se retiró visiblemente molesto del lugar. 

    Capulina fue a buscarlo al camerino y se armaron de palabras; Capulina le ofreció a Viruta terminar de una vez con la relación. Pero después de la discusión, supuestamente habían hecho las paces, tanto que Viruta se ofreció para ser su representante, trato que Gaspar aceptó con gusto. 

    Al día siguiente se verían en casa de Viruta para dejar la oferta por escrito, pero Henaine no sabía que Viruta sólo se burlaría de él. 

    Marco Antonio lo hizo esperar dos horas, alegando que aún estaba dormido, y atendió a su amigo después de ponerse a desayunar. Cuando por fin llegó a donde Capulina lo esperaba, le dijo: "¿tú crees, compadre, que soy tan tonto de firmarte como representante?". 

    Esta situación molestó a Gaspar, pues ahí descubrió que a quien creía su amigo en realidad no lo era. Después de este incidente, los cómicos hicieron un par de películas, pero no se volvieron a dirigir la palabra.



    DIFERENCIAS IRRECONCILIABLES 

    * El conductor Raúl Velasco intentó reunirlos para hacerles un homenaje, pero Viruta se negó rotundamente. Su hermano, Raúl Campos, dice que las palabras del cómico fueron: "ni aunque me ofrezcan todo el dinero". 

    * El 19 de febrero de 1996 Marco Antonio Campos murió a la edad de 76 años, a causa de un infarto, y nunca hicieron las paces. 

    *Gaspar Henaine no asistió al sepelio. Se dice que una de las voluntades de su compadre fue que le negaran el acceso a Capulina, y que si asistía lo sacaran "a patadas".