|
"PANTEÓN ROCOCÓ"

"Carece México de tolerancia musical"

"La banda asegura que se debe apoyar más lo que se produce en el país, como ocurre en Argentina"
15/11/2015 07:59

    CULIACÁN._ Los años no pasan en vano con Panteón Rococó han trabajado duro y lo seguirán haciendo para ganarse la simpatía del público de habla hispana, pues asegura que en México se carece de tolerancia musical. 

    La banda que lleva 19 años de vida en los escenarios y que nació durante el movimiento Zapatista, desearía que los mexicanos apreciaran más a sus grupos, tal como ocurre en Argentina, de donde llegaron tras ofrecer cuatro conciertos recientemente. 

    Previo al show que ofrecieron el jueves en el Estadio Universitario con motivo del 19 Festival Universitario de la Cultura, Missael Oseguera (Sax), Francisco "Paco" Barajas ( trombón) y Darío Espinoza (bajo) coincidieron que les preocupan varias cosas. 

    "Que la tolerancia musical crezca entre la gente, que se quiten esos sectarismos, esas divisiones que se forman no solamente en el rock, sino en otros géneros que no permiten que haya una integración", manifestó Missael. 

    "Además de que la banda muchas veces no respete otros géneros musicales, creo que esa tolerancia es una de las tareas que tenemos presentes nosotros como Panteón Rococó y en muchas otras bandas". 

    El mejorar como músicos es algo que no es externo, es algo en lo que trabajan día a día, pues de sus inicios únicamente tocaban tres notas desafinadas. 

    "Creo que es la parte que nos interesa, cuando cada quien va mejorando por su lado, entonces el conjunto siempre se suma", agrega Missael. "Como banda eso, poder ir creciendo cada quien como persona, como músico y eso va haciendo que Panteón tome un camino".

    -¿Qué similitud vieron en Argentina con lo que ustedes hacen?

    "A diferencia de acá hay muchas bandas que tienen tiempo y que hacen música, digamos del mismo género que Panteón, más bien lo que se ve en Argentina es el respeto que tienen por su propia música, es lo que pudimos notar", aseveró Paco. 

    "Allá lo que es importante es la música del país y la gente la vive con pasión, también eso es a lo que estaría bien aspirar en un momento dado, que también haya más pasión y aceptación por la música del país". 

    "La industria argentina del rock es altísima, ha recibido el apoyo gubernamental, la infraestructura que tienen ellos es más grande que la que tenemos en México, y se demuestra con los llenos que tienen en los estadios y que es rock finalmente y la banda es increíblemente prendida".

    --¿Es una frustración para ustedes eso?

    "No, nosotros estamos contentos con lo que hemos logrado como banda, pero ya que preguntaron qué se podría ver de otros lados, es eso, nosotros que hemos tenido la suerte, no nos podemos quejar", dijo Paco. 

    "Hemos tenido una carrera, que afortunadamente ha ido hacía arriba pero vemos que no es la generalidad de las bandas, en un momento dado es difícil que aquí una banda viva de hacer rock y allá es común".

    Su éxito
    Mientras la gente quiera bailar, Panteón Rococó continuará vigentes en las generaciones, ahí radica principalmente su éxito, pues su estilo es aclamado en México y fuera del país. 

    Con letras que hablan de la cotidianidad y variedad de ritmos en una misma canción, algunos propios otros "prestados", hacen de esta banda los elementos necesarios para "armar" la fiesta o el toquín. 

    "Creo que es un ritmo que no pierde vigencia, la fusión de ska con merengue, funk y todo eso, sigue moviendo a la gente, realmente en los festivales cuando se suben las bandas de ska es cuando se prende más la gente, porque es para bailar, para hacer una fiesta de momento y eso es lo que la gente quiere también", comentó Darío. 

    "Está bien que haya rock pop y electrónica, todo eso, pero siempre el ska ha movido mucho a la banda". 

    La agrupación ha cosechado infinidad de éxitos de forma independiente, pero saben que la música es de iniciar constantemente, como ocurrió ahora que estuvieron durante una semana en Argentina, donde tocaron en cuatro conciertos.

    ACEPTARÍAN UN 'PRIMERA FILA'
    Aunque son una banda independiente, Panteón Rococó estaría dispuesto a aceptar colaboraciones con otras bandas o cantantes, como a ocurrió, incluso hasta el Primera Fila, pese a ser del sello Sony Music. 

    "Si nos llega la invitación la tomaremos en cuenta, porque vemos que la hacen con calidad y seriedad igual el Unplugged MTV, y si nosotros lo hacemos por nuestro lado también lo hacemos con seriedad, en nuestros planes en algún momento está hacer algo desenchufado", expresó Missael. 

    "Nosotros somos una banda que además de hacer nuestra música somos fans de varia gente y siempre nos gusta participar, en el disco pasado participó la gente de Kinky, de DLD, de JotDog, ya tenemos participaciones anteriores inclusive con Arjona, con mucha gente, y la verdad nos gusta nutrir nuestra música con el talento de más gente", abundó Paco.

    -¿Tienen ganas de hacer algo con alguien? 

    "Hay tantos grupos con los que nos inspirábamos cuando éramos chavillos y que ya logramos subirnos al escenario con ellos, incluso nos produzcan, hemos hecho cosas con Los Cadillacs, Belanova, Maldita Vecindad, creo que nos faltaría grabar algo con Manú Chao, aunque hemos tocado con él nunca hemos grabado algo".


    PRENDEN A LOS UNIVERSITARIOS
    Noche de ritmos y se movimientos fue la que se vivió el jueves con Panteón Rococó en el Estadio Universitarios, donde la chavalada no paró de principio a fin. 

    Y es que Luis Román Aguirre (vocalista), quien usaba una camiseta del equipo de Tomateros, es un líder musical, que lo mismo los puso a saltar, a cantar que a hacer coreografías al compás de Hostilidades, Punko, Asesinos, Arréglame el alma, Cúrame, Estrella, Gangster, Acábame de matar, Cumbia del olvido, La distancia. 

    La banda fue puntual, a las 20:00 horas inició la tocada a la que se fue sumando el público, pues debido a la estricta revisión del cuerpo policiaco lo hacía tardío. 

    Para el tema Gente reacción, Marco Hall, Rubia y demonio, la concurrencia había crecido, al igual que los ánimos y los bailes ska levantando la polvadera. 

    El programa continuó con Vendedora, No sé porque, Cuando tengas, Esta noche, Toloache, Dale Panteón, Abajo y a la izquierda, Dosis, Quiero bailar y Carencia, y pese a que en repetidas ocasiones se despidió, no lo hicieron hasta las casi dos horas de ofrecer su show.

    EN CORTO
    -Como bueno se puede señalar la excesiva revisión del cuerpo policiaco en la entrada del Estadio Universitario, donde decomisaron encendedores y otras cosas. 

    -Entre el público había padres jóvenes que orgullosos le mostraban a sus bebés de brazos sus raíces musicales.
    -Aprovechando que estaban tocando sus ídolos, un joven le pidió matrimonio a su novia en el escenario.


    "Esperamos venir más seguido porque nos la pasamos suave acá". 

    Francisco "Paco" Barajas
    Trombonista

    PROGRAMA
    HOY: a las 17:00 horas, El circo de madera, espectáculo de marionetas, en el Teatro Universitario. 

    MAÑANA: a las 20:00 horas, El lago de los cisnes, clausura del festival, en Plazuela Rosales. 

    [youtube]bKZSXZ-45a0&feature=share&list=UUYdZWyQpkvprPc--DG6Rdrg&index=2[/youtube]

    [youtube]mmujxVwL1mg&list=UUYdZWyQpkvprPc--DG6Rdrg&feature=share&index=3[/youtube]

    [youtube]OcpOTJt5tR0&list=UUYdZWyQpkvprPc--DG6Rdrg&feature=share&index=1[/youtube]