"Carlos Hays, un actor natural"
MAZATLÁN._ Carlos Hays aprendió a actuar antes que a leer. Al mismo tiempo que iba al kínder asistía a los castings para ser parte de los elencos de anuncios de televisión y telenovelas de Televisa y TV Azteca. El joven de 18 años llegó a Mazatlán para reunirse con sus padres, quienes viven en el puerto desde hace tres años.
"Nací en Culiacán, a los 2 años mi familia se fue a vivir a la Ciudad de México y desde hace tres vivimos en Mazatlán. En julio pasado me gradué de la preparatoria del ICO y estoy por iniciar algunos proyectos en el Distrito Federal", comentó.
"Cuando tenía 5 años empecé haciendo comerciales, mis dos hermanas, que eran adolescentes, hacían comerciales y me llevaban a los castings. En una ocasión había uno para niños de mi edad y me inscribieron, me contrataron para uno y después llegaron más audiciones".
Para su mamá ese principio fue un juego, nunca pensó que actuar se convertiría en la vocación de su hijo, de hecho sus padres le pidieron a Carlos que se inscribiera en una licenciatura y que la termine para seguir con su trabajo en los escenarios.
"Cuando hice mi primer comercial, a los 5 años, mi mamá ni lo tomó en cuenta. Cuando me aceptaron en la primer novela fue cuando se lo empezó a tomar en serio, se llamaba Por ti y era protagonizada por Leonardo García y Ana de la Reguera, yo era el hijo de ambos", recordó.
Durante su periodo de comerciales estuvo en Televisa y cuando empezó con telenovelas se pasó a TV Azteca.
"Nunca estudié actuación, fui un niño normal, siempre he estado inscrito en escuelas comunes. Actuar durante mucho tiempo fue un juego, mi mamá se hizo responsable de ayudarme a sacar adelante el trabajo, pasaba por mí a la escuela, me cambiaba de ropa en el carro, comía ahí mismo. Así le hacíamos cuando me dieron el papel de Frederick Von Trapp, en el musical La novicia rebelde, primero estuvimos con Bianca Marroquín y después el protagónico lo hizo Kika Édgar", comentó.
Otro de los papeles importantes que ha asumido en su carrera es la de hijo de los protagonistas en Mirada de mujer, el regreso.
"Durante algunos años tuve mucho trabajo, acababa novela en junio y en julio y agosto entraba a trabajar en Lo que callamos las mujeres, todos los papeles que he asumido los he conseguido inscribiéndome en castings, todos me los he ganado con mi trabajo. Recuerdo que la telenovela Por ti no tenía rating y el mayor atractivo era el niño, los libretistas hicieron que le pasara de todo: accidentes, enfermedades", dijo.
"Para mí la actuación ha sido como un juego, nunca lo vi como trabajo, siempre ha sido muy divertido hacerlo, eso ha cambiado porque quiero que esa sea mi vida profesional y voy a entrar a estudiar actuación para consolidar con teoría lo que he aprendido en la práctica".
En este momento está trabajando en la telenovela Prohibido amar y es parte de la imagen de la campaña nacional de publicidad de Banorte que se llama Chávez o no Chávez, y lo tomaron en cuenta para el elenco de la nueva serie Rompiendo el silencio.
"Nunca he sentido que no viví mi niñez por estar trabajando para las telenovelas, porque mis papas me hicieron consciente de eso. Me perdí las fiestas de 15 años porque los fines de semana tenía grabación, pero no me parece una gran pérdida".
Actuar, bailar y cantar
La novicia rebelde fue un reto para Carlos Hays, pues fue la primera vez que bailó, cantó y actuó frente a un público en vivo.
"Sí canto y bailo, tomé clases de canto para hacer el casting de La novicia rebelde, es el único musical en el que he actuado y fue difícil conseguir el papel. Trabajé con puros niños de Televisa, ellos son muy competitivos, me puse muy nervioso porque el casting fue enfrente de gente de Broadway y fue la primera vez que actué con público en vivo".
Reveló que la telenovela en la que más le ha gusto trabajar fue Montecristo, en la que compartió con Silvia Navarro.
"Ella me adoptó, nos íbamos juntos a Six Flags, me llevó a aventarnos de un paracaídas, hasta la fecha seguimos siendo muy buenos amigos. De Bianca Marroquín aprendí la disciplina, es entregadísima a su trabajo, podía llegar con una gripa mayúscula, con calentura, llegamos a pensar que no iba a dar función y cuando salía al escenario se veía radiante, aprendí de ella cómo manejar la adrenalina, la convertía en energía positiva para aprovecharla y dar mucho más en escena".
Carlos Hays está listo para ingresar a la Licenciatura en Administración de Empresas en la Ciudad de México, además de entrar a estudiar actuación en La Casa Azul de Argos.
PARA SABER
Carlos Hays nació en Culiacán. A los 2 años se fue a vivir a la Ciudad de México y hace tres años su familia se mudó a Mazatlán, donde concluyó la preparatoria.
Ha participado en las telenovelas "Por ti", "Mirada de mujer, el regreso", "Montecristo" y Prohibido amar".